desaparición de los niños ruth y josé
Ruth Ortiz declara que no discutía con José Bretón «para no enfadarlo»
La madre de los menores Ruth y José declara en estos momentos, aunque sin ver la cara de su exmarido, de quien asegura que «no era cariñoso» ni con ella ni con sus hijos
Ruth Ortiz, madre de los dos menores desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba y cuyo caso está siendo juzgado por un tribunal jurado con el padre de los progenitores, José Bretón , acusado de dos asesinatos, ha asegurado que su exmarido "no era cariñoso" con ella ni con sus hijos.
Ortiz, que está prestando declaración a escasos metros de Bretón, que permanece esposado y oculto tras una mampara para que no sea visto por su exesposa, ha manifestado que durante su relación matrimonial tuvo que "normalizar muchos comportamientos" de su exmarido y que no discutía con él "para no enfadarlo".
La madre de los menores ha apuntado que cuando decidieron tener hijos Bretón le dijo que serían "responsabilidad" de ella, ya que él "no quería saber nada". Ortiz ha recordado dos hechos puntuales de Bretón con sus hijos en los que "apartó con desprecio a la niña cuando se sentó en sus rodillas", mientras que en otra ocasión "pegó una bofetada al niño porque no quería comer la papilla".
Además, ha asegurado que tomó la decisión de separarse porque su vida era ya "infeliz" y se sentía "anulada y triste" , de tal forma que lo que vivía "no se puede calificar como vida".
«Son momentos difíciles»
Poco antes de entrar a declarar, la madre de los menores Ruth y José Bretón ha querido agradecer « a todos los que habéis contribuido a que la desaparición de mis hijos no cayera en el olvido ». «Son momentos difíciles y debéis entenderlo», explicó Ortiz a la puerta de la sesión judicial a los múltiples medios congregados sobre su declaración de este miércoles.
Ruth Ortiz ha dicho también que ningún miembro de su familia hablará durante el juicio ni tendrá portavoz alguno. «Cuándo yo quiera hablar os lo diré», comentó a los medios junto a su hermano Estanislao quien junto a su madre Obdulia Ramos también testifican esta mañana. Con toda probabilidad, la madre de los pequeños aprovechará la comparecencia para solicitar que le entreguen los huesos y cenizas supuestamente pertenecientes a sus hijos y que fueron hallados en una hoguera que prendió el acusado en una finca de Córdoba.
En la sesión de ayer declaró el acusado, quien negó reiteradamente haber matado a sus hijos , alegó el amor que siente por ellos, habló siempre de los pequeños en presente e intentó convencer al jurado de su inocencia.
No obstante, incurrió en algunas contradicciones respecto a declaraciones anteriores en aspectos como las garrafas de gasóleo que portaba en el coche o las pastillas tranquilizantes que pudo administrar a sus hijos antes de arrojarlos a la hoguera, según las acusaciones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete