Hazte premium Hazte premium

juicio

Bretón, «completamente falso»

El acusado se enroca en las negativas cada vez que la fiscal lo pone en apuros con las pruebas de la investigación y el presidente tiene que llamarle la atención

Bretón, «completamente falso» efe

Cruz Morcillo

«Para nada» y «completamente falso» son las dos expresiones a las que José Bretón , acusado de asesinar a sus dos hijos , ha recurrido como un mantra durante su declaración a preguntas de la fiscal que lo ha interrogado durante casi dos horas y media . Bretón, que ha repetido la camisa de rayas y el pantalón azul marino con los que se presentó ayer ante la Sala, no se ha salido ni un milímetro del guión. No solo ha negado tener cualquier responsabilidad en la desaparición de los pequeños Ruth y José, sino que ha tratado de mostrarse como un padre amantísimo, volcado por entero en el cuidado de los críos y dejando claro que su mujer, Ruth Ortiz lo único que hacía era bañarlos.

Casi al final del interrogatorio ha declarado solemne: «Yo no he matado a mis hijos. Los quiero con locura. Ahora mismo no tengo vida porque mi vida son ellos». Pero sus palabras han sonado en la abarrotada y silenciosa Sala sin una pizca de emoción, tan frías y distantes como la inexpresiva posición de su cuerpo. Eso sí, no ha dejado pasar la oportunidad de mirar fijamente a los miembros del Jurado cada vez que la respuesta carecía de contenido personal , recreándose incluso en explicaciones técnicas en cuanto al repostaje de gasóil (surrealista su explicación y no coincidente con sus otras declaraciones) y los repetidores de telefonía móvil donde saltaron sus llamadas el sábado 8 de octubre.

Bretón no ha perdido la calma en ningún instante, se ha permitido polemizar con la fiscal en tres momentos (hasta que el presidente de la Sala, Pedro Vela, se lo ha recriminado), ha incurrido en varias contradicciones (sobre el modo en que se deshizo de los tranquilizantes que él mismo pidió a un psiquiatra, sobre el gasóil comprado...) e incluso ha llamado mentirosa a la abogada de la acusación, Reposo Carrero , antes de que comenzara a preguntarle.

«¿Usted mató a sus hijos?», acabó preguntando la fiscal. «Eso es completamente falso». El presidente de la Sala, hastiado ya del mantra, y el cinismo de algunas respuestas del acusado le ha reconvenido. « ¿Por qué no contesta de forma directa? Diga sí o no ». Ni con esas. Bretón volvió al completamente falso, pese a la advertencia, obligando a la fiscal a preguntarle por tercera vez. El acusado, que ha mostrado un creciente y sutil desprecio hacia la que fue la madre de sus hijos, dijo no. Las miradas de los nueve miembros del Jurado se han clavado en él, pero no se ha inmutado.

Al cabo de tres horas de declaración, en las que no se le ha escapado ni una vez un verbo en pasado al hablar de sus hijos , Bretón ha dado muestras de que se ha estudiado con ahínco los manuales de autocontrol. Solo sus rasgos de altanería, algunos casi insultantes -«Yo no me tengo que poner nervioso por nada»- han logrado romperle el guión al que se ha sometido a sí mismo tras estudiarse el sumario del caso como el alumno más aplicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación