Acto de precampaña electoral de Antonio Basagoiti - efe
elecciones vascas

Elecciones vascas 2012: Basagoiti afirma que la primera opción no nacionalista en los sondeos es la del PP

El líder del PP vasco dice que «la mayoría silenciosa de ciudadanos que se sienten vascos y españoles optan por el PP»

ep
bilbao Actualizado:

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que su formación es «la primera opción no nacionalista en las encuestas» para las elecciones del 21 de octubre, algo que ha considerado «normal», al tiempo que acusa a los dirigentes del PSOE de «no saber ni dónde están».

El líder del PP vasco, que ha presentado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, con motivo de su participación en el Forum Europa-Tribuna Euskadi de Bilbao, ha señalado que el primer edil «nunca le vuelve la cara a un problema y habla con claridad, sin complejos y ataduras», lo que «le ha convertido en un referente en Vitoria y Euskadi».

«Las prospecciones nos dicen que el PP ya ha alcanzado al PSE en intención de voto. Los datos de que nos disponemos nos señalan que la mayoría silenciosa de ciudadanos que se sienten vascos y españoles optan por el PP», ha destacado.

En esta línea, ha advertido que las encuestas populares no son como las del PSE, «que aseguraban hace un año que ganaban en Álava o Vitoria», o como las de «Rodolfo Ares que hace cuatro años juraba que Patxi López ganaría los comicios vascos y el PNV acabó ganando de calle». A su juicio, «es normal» que el PP sea mayoritario entre los votantes no nacionalistas porque «la ciudadanía sabe que lo que está en juego no son unos ajustes imprescindibles y obligados», sino «la independencia que buscan los nacionalistas en Cataluña y Euskadi».

«La única respuesta clara y moderada a la disolución de la España Constitucional la está dando el PP; los dirigentes del PSOE no se saben ni dónde están», ha expresado. Su objetivo, ha dicho, no es sacar más votos que el PSE sino «ir a por todas», ya que «si todos los vascos que se sienten también españoles van a las urnas el 21 de octubre el susto para el PNV y Bildu va a ser de campeonato».