Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / elecciones vascas

Elecciones vascas 2012: La evolución del voto de la izquierda radical vasca

Bildu conseguirá previsiblemente el mejor resultado en la historia de la izquierda abertzale tras absorber EA, integrarse con Aralar, y la ausencia de violencia terrorista

Día 01/10/2012 - 09.08h

Compartir

Las encuestas prevén una victoria ajustada del PNV en los comicios del 21 de octubre. Aunque Laura Mintegi, candidata de Bildu, dice manejar encuestas que los sitúan como la primera fuerza política [Pincha aquí para ver la imagen a gran tamaño].

La absorción de Eusko Alkartasuna en la coalición Bildu, unida a la integración de Aralar, posibilitan el que presumiblemente será el mejor resultado de la izquierda abertzale, que tendrá más presencia que nunca en las instituciones del Estado. A ello contribuye la ausencia de violencia terrorista, que anima al voto entre los abertzales.

Eso ocurrió en 1998, cuando José María Aznar estaba al frente del Gobierno. Euskal Herritarrok, heredera de la Herri Batasuna temerosa de su disolución, concurrió a las elecciones para el Parlamento vasco y consiguió 224.001 votos, los mejores datos hasta la fecha. La cifra subió hasta 272.446 en las municipales un año después y alcanzaría también su tope histórico en el Parlamento navarro.

El camino anterior lo recorrió HB. En 1979 se presentó por primera vez y logró tres parlamentarios y el 14,99% de apoyo. Un año después, ETA batió su macabro récord con 98 asesinatos. Pese a ello, el voto abertzale apenas se resintió en los comicios para el Parlamento vasco.

Fue en 1986 cuando se produjo un ligero repunte. En las elecciones generales el PSOE superaba en diputados al PNV y HB se convirtió en la tercera fuerza política, tras ser votada por el 17,69% del electorado vasco y conseguir cuatro parlamentarios. En las municipales los votos marcaban el récord de 239.010 votos, una cifra solo superada en 1999 y posteriormente en 2011.

La presión policial y el endurecimiento de la política antiterrorista durante la última etapa de Jaime Mayor Oreja al frente del Ministerio del Interior marcaron el inicio del vía crucis batasuno. En 2001 EH cosechaba los peores datos en los comicios al Parlamento vasco desde 1980 y en 2002 el Gobierno aprobaba la Ley de Partidos.

El Tribunal Supremo ilegalizaba un año después a las formaciones abertzales, que bajo distintas marcas -Acción Nacionalista Vasca (ANV), el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)- intentó sin éxito colarse de nuevo en las instituciones.

En 2003 y 2004 las marcas de Batasuna fueron ilegalizadas y en 2007 ETA solo pudo presentar la mitad de sus candidaturas a las municipales a través de ANV. 2009 fue el punto de inflexión: Batasuna se coló en las elecciones europeas a través de Iniciativa Internacionalista, si bien no pudo hacerlo en las autonómicas vascas.

Así hasta 2011, cuando Bildu se hizo con una diputación tan importante como la de Guipúzcoa en los que fueron los mejores resultados de la historia de la izquierda radical vasca. Algunos sondeos auguran que la cita electoral del 21-O mejore los 350.248 votos cosechados en las últimas municipales.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.