Las encuestas prevén una victoria ajustada del PNV en los comicios del 21 de octubre. Aunque Laura Mintegi, candidata de Bildu, dice manejar encuestas que los sitúan como la primera fuerza política [Pincha aquí para ver la imagen a gran tamaño].
La absorción de Eusko Alkartasuna en la coalición Bildu, unida a la integración de Aralar, posibilitan el que presumiblemente será el mejor resultado de la izquierda abertzale, que tendrá más presencia que nunca en las instituciones del Estado. A ello contribuye la ausencia de violencia terrorista, que anima al voto entre los abertzales.
Eso ocurrió en 1998, cuando José María Aznar estaba al frente del Gobierno. Euskal Herritarrok, heredera de la Herri Batasuna temerosa de su disolución, concurrió a las elecciones para el Parlamento vasco y consiguió 224.001 votos, los mejores datos hasta la fecha. La cifra subió hasta 272.446 en las municipales un año después y alcanzaría también su tope histórico en el Parlamento navarro.
El camino anterior lo recorrió HB. En 1979 se presentó por primera vez y logró tres parlamentarios y el 14,99% de apoyo. Un año después, ETA batió su macabro récord con 98 asesinatos. Pese a ello, el voto abertzale apenas se resintió en los comicios para el Parlamento vasco.
La ausencia de violencia terrorista anima al voto entre los abertzales
La presión policial y el endurecimiento de la política antiterrorista durante la última etapa de Jaime Mayor Oreja al frente del Ministerio del Interior marcaron el inicio del vía crucis batasuno. En 2001 EH cosechaba los peores datos en los comicios al Parlamento vasco desde 1980 y en 2002 el Gobierno aprobaba la Ley de Partidos.
El Tribunal Supremo ilegalizaba un año después a las formaciones abertzales, que bajo distintas marcas -Acción Nacionalista Vasca (ANV), el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)- intentó sin éxito colarse de nuevo en las instituciones.
En 2003 y 2004 las marcas de Batasuna fueron ilegalizadas y en 2007 ETA solo pudo presentar la mitad de sus candidaturas a las municipales a través de ANV. 2009 fue el punto de inflexión: Batasuna se coló en las elecciones europeas a través de Iniciativa Internacionalista, si bien no pudo hacerlo en las autonómicas vascas.
Así hasta 2011, cuando Bildu se hizo con una diputación tan importante como la de Guipúzcoa en los que fueron los mejores resultados de la historia de la izquierda radical vasca. Algunos sondeos auguran que la cita electoral del 21-O mejore los 350.248 votos cosechados en las últimas municipales.





