José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos - EFE
Elecciones Generales

Villegas: «La única forma de llegar a algún acuerdo es que el PSOE se pueda al menos abstener»

El número dos de Ciudadanos ve «imposible» unas terceras elecciones

MadridActualizado:

Ciudadanos va a volver a plantear una mesa de los tres partidos constitucionalistas para establecer una hoja de ruta reformista para la próxima legislatura. Eso le dirá Albert Rivera a Mariano Rajoy en los contactos que mantendrán previsiblemente en los próximos días. Su deseo es que no se hable de quién lidera ese proceso hasta que los contenidos estén establecidos. Pero asumen que el actual presidente debe llevar la iniciativa tras los resultados del 26-J.

Como informaba hoy ABC, la intención de Ciudadanos es participar en algún tipo de acuerdo con el PP pero solo si en esa fórmula está involucrado de algún modo el PSOE. Hoy, en los pasillos del Congreso de los Diputados, así lo ha asegurado el vicesecretario general de Ciudadanos: «La única forma de llegar a algún acuerdo es que el PSOE se pueda al menos abstener».

El número dos de Ciudadanos ha insistido en que «la única forma de desbloquear la situación es buscando un acuerdo en el que de alguna forma esté el PSOE, el PP y Ciudadanos». Sobre unas palabras de Juan Carlos Girauta esta mañana en las que entraba a valorar la posibildiad de una moción de confianza a medio mandato, Villegas ha defendido que esa cuestión no se plantea «ni como una condición ni como una posibilidad», y ha atribuido las palabras de Girauta a la respuesta ante «una especulación».

Públicamente insiste en sus deseos de renovación del liderazgo en el PP y por tanto de un cambio en Moncloa. Si eso se produjese, «podríamos llegar a estar en ese Gobierno», mientras que «si no hay esa renovación estaremos en una oposición constructiva».

Pero estar en la oposición no implica que no pueda producirse algún tipo de acuerdo para que arranque la legislatura. «Creemos que es imposible que haya nuevas elecciones».