Junqueras, esta semana durante el juicio por el 1-O
Junqueras, esta semana durante el juicio por el 1-O - EFE
Elecciones Generales

La JEC autoriza a Junqueras a participar en una entrevista por videoconferencia desde Soto del Real

La Junta desestima su participación en otras entrevistas y debates que coincidan con el juicio por el 1-O

BarcelonaActualizado:

La Junta Electoral Central (JEC), reunida este martes, ha dado su visto bueno a que el líder y candidato de ERC a las elecciones generales, Oriol Junqueras, participe por vía "telemática" en la entrevista que tendrá lugar este viernes a las 10 horas en una agencia de noticias catalana. Lo hará desde la cárcel de Soto del Real, lugar en el que está encarcelado temporalmente para poder asistir al juicio del procés.

El acuerdo de la Junta desestima la posibilidad de que Junqueras participe en entrevistas y debates otros días, porque, entre otros aspectos, coinciden con su asistencia obligatoria la juicio por su implicación en el 1-O.

La decisión de la JEC es contraria al informe de Instituciones Penitenciarias, que había rechazado su participación por ser "incompatible" con las "circunstancias operativas y funcionales que rodean la situación de prisión provisional".

Otras peticiones rechazadas

ERC había solicitado a la JEC que Junqueras, en calidad de cabeza de lista, pudiera participar en seis actos públicos con motivo de la campaña electoral. Además de la petición a la agencia pública ACN (Agència Catalana de Notícies) que coincide con el día libre en el juicio por ser Viernes Santo, la formación pedía poder contar con las intervenciones e directo de su líder en TV3 (con una entrevista y también con su participación en el debate electoral de la cadena pública catalana), Catalunya Ràdio (con una entrevista) y TVE (con un debate estatal y otro solo de ámbito catalán).

La JEC ha denegado el permiso para las peticiones de radio y televisión porque requerirían un despliegue técnico que "afectaría gravemente al funcionamiento" y al régimen interno de la prisión. El horario de los programas, la disponibilidad de una sala de videoconferencia operativa para la ocasión o el hecho de que Junqueras esté citado en el juicio del Tribunal Supremo en muchos de los días con propuestas electorales son algunos de los motivos argumentados.