Llegada de Domènech y Alamany (d) al Campus universitario de la UPF en Ciutadella, este jueves
Llegada de Domènech y Alamany (d) al Campus universitario de la UPF en Ciutadella, este jueves - EFE

Los comunes, sobre la participación: «Si se confirma, será un mandato muy claro de la ciudadanía»

La número dos de Catalunya en Comú-Podem valora la participación sobre todo «después de los meses tan duros que hemos vivido»

BarcelonaActualizado:

La número dos de la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Elisenda Alamany, ha dicho en la primera comparecencia de los comunes esta noche que si se confirma el récord de participación será «un mandato de la ciudadanía» y «un mensaje muy claro». En una valoración breve a falta de los primeros datos oficiales fiables, Alamany ha subrayado la «participación histórica», más después de «los meses tan duros y delicados que hemos vivido últimamente –ha dicho–». Según Alamany, estos comicios son «unas elecciones excepcionales y la ciudadanía ha respondido de manera excepcional».

El candidato de Cataluña En Comú Podem, Xavier Domènech, ha votado esta mañana en la Escuela Industrial de Barcelona y ha declarado que espera «una participación masiva por parte de la ciudadanía, que tiene la llave para superar una situación difícil». Tras depositar su voto, el candidato de los Comuns ha apelado a «superar los bloques» y «construir un futuro de proyectos comunes y en positivo para el futuro del país». Para Domènech, Cataluña debe «superar» la situación actual «poniendo los derechos de la gente en el centro del país».

Sobre la posición de su partido a partir de mañana, Domènech ha apuntado que tienen «clara la decisión hoy, ayer y mañana» sobre los pactos postelectorales. Además, Domènech ha respondido a los periodistas que «la participación nos beneficia a todos, también a Cataluña En Comú Podem y a todo el país».

Domènech ha señalado ante los medios que el objetivo de su candidatura es «construir los anhelos colectivos y plurales del país a través de grandes consensos». Y ha zanjado: «No apostamos por la independencia». El candidato ha reiterado desde el inicio de la campaña que no apoyarán ni al expresidente Carles Puigdemont ni a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sino que apuestan por un «gobierno transversal».