25-n

Elecciones Catalanas 2012: Mas asegura que «el Estado no cree en Cataluña ni en la cultura catalana»

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, sugiere que una Cataluña independiente tendría un IVA cultural más reducido y ya habría aprobado una Ley de Mecenazgo

Elecciones Catalanas 2012: Mas asegura que «el Estado no cree en Cataluña ni en la cultura catalana» efe

d. morán

Ni siquiera la cultura, acaso lo primero en saltar por la borda en cuanto se acerca una campaña electoral y una de las grandes olvidadas en mítines y discursos, se escapa de la estrategia soberanista del presidente de la Generalitat y candidato de CiU, ... Artur Mas, para quien la ecuación es bien sencilla. "El Estado no cree en Cataluña ni en la cultura catalana".

La consecución de un Estado propio, sostiene Mas, es la única alternativa para acabar con lo que considera un maltrato sistemático por parte del Gobierno. "Si seguimos insistiendo en los métodos tradicionales obtendremos los mismos resultados y acabaremos en un cul de sac", ha asegurado el candidato nacionalista en una conferencia organizada por la Fundación RBA.

A su lado, el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, el mismo que hace unas semanas sopesaba la posibilidad de expulsar al Estado de los grandes equipamientos culturales catalanes por los recortes presupuestarios, ha concretado aún más asegurado que los problemas de la cultura catalana "son esencialmente políticos" y que "una cultura plena solo se conseguirá con una Cataluña plena".

Mascarell también ha sugerido que un Cataluña independiente ya habría aprobado una Ley de Mecenazgo y manejaría un tipo de IVA más reducido que el que actualmente grava los productos culturales en España, aunque el propio Mas ha matizado más tarde que, pese a todo, un hipotético IVA cultural catalán no se situaría "en los niveles más bajos de la media europea, aunque tampoco en los más altos".

Frente a un amplio grupo de representantes del mundo de la cultura, Mas ha acabado por echar mano del realismo para resumir el estado de la cuestión de la cultura catalana, al menos desde un punto de vista estrictamente institucional. "Yo no os puedo ofrecer un presupuesto mejor, pero sí que os puedo ofrecer un proyecto", ha zanjado.

El presidente catalán también ha aprovechado para reclamar "responsabilidades" por el supuesto informe policial que le vincula con la corrupción después de que , a su juicio, las primeras explicaciones del Ministerio del Interior "evidencian" que es "un montaje".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios