política
Balance de las elecciones en Andalucía: 8 a 1
El PSOE ha superado notablemene al resto de las formaciones, salvo en los últimos comicios
josé cejudo
Las del 25 de marzo de 2012 fueron las novenas elecciones autonómicas que han tenido como escenario Andalucía. Las décimas, el 22 de marzo próximo, cuentan con el aliciente de la irrupción de nuevas fuerzas, especialmente Podemos, que pueden desbaratar un mapa político que últimamente ... ha estado repartido entre socialistas y populares, y que ha tenido a Izquierda Unida de tercero en discordia. Dejando al margen la constitución de la Junta Preautonómica en 1977, en Andalucía únicamente se han celebrado elecciones en solitario en 1982, 1990 y 2012, mientras que en cinco ocasiones, las de 1986, 1996, 2000, 2004 y 2008 se hicieron coincidir con las generales. Y en una oportunidad, en 1994, fueron conjuntas con las elecciones al Parlamento Europeo.
El PSOE ha ganado con mayoría absoluta en cinco de las convocatorias, las de 1982, 1986, 1990, 2004 y 2008, y por mayoría simple en las de 1994, 1996 y 2000. El Partido Popular, encabezado por Javier Arenas, obtuvo mayoría simple en 2012, y se quedó a las puertas de acceder al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.
Las primeras elecciones en la historia de la Andalucía autonómica se celebraron el 23 de marzo de 1982. Los socialistas lograron el 52,56 por ciento de los votos y 66 escaños, seguido por la coalición de Alianza Popular-Partido Demócrata Popular y Unión Liberal, liderada por Antonio Hernández Mancha, que consiguió 17 escaños. UCD se conformó con 15, el Partido Comunista 8 y el PSA con tres. Rafael Escuredo fue el primer presidente andaluz de la etapa autonómica, cargo en el que permaneció desde 1982 hasta 1984, cuando presentó su dimisión. Fue sustituido por José Rodríguez de la Borbolla.
El 22 de junio de 1986 tuvieron lugar los segundos comicios. José Rodríguez de la Borbolla logró 66 escaños para el PSOE. Hernández Mancha, 28. Izquierda Unida (Julio Anguita), 19 diputados, y el Partido Andalucista (PA), dos parlamentarios.
Las terceras elecciones se convocaron el 23 de junio de 1990. Manuel Chaves tomó el relevo de Rodríguez de la Borbolla como candidato del PSOE, y logró 62 escaños. Para entonces ya existía el PP y su aspirante a gobernar la Junta, Gabino Puche, obtuvo 26 diputados; IU 11 y el PA de Pedro Pacheco otros 10.
Los siguientes comicios se remontan al 12 de junio de 1994. El PSOE tuvo sus peores resultados, 45 escaños, aunque venció a los demás. El PP, con Javier Arenas a la cabeza, se acercó a los socialistas logrando 41 escaños. Izquierda Unida (Luis Carlos Rejón) se aupó hasta los 20 diputados. Ambos resultados fueron históricos. Y Coalición Andalucista-Poder Andaluz (CA-PA), de Pedro Pacheco y Alejandro Rojas Marcos, sólo acaparó tres escaños. Fue la legislatura más breve, dos años, y ha pasado a las hemerotecas como la de la «pinza».
Entramos en 1996. El 3 de marzo se celebraron las quinta elecciones autonómicas. El PSOE remontó considerablemente y pasó a tener 52 escaños. Los populares de Javier Arenas retrocedieron y se quedaron con 40 parlamentarios. Mayor pérdida fue la de IU, que obtuvo 13. Y el PA subió y pasó a tener 4 diputados. Chaves se alió con los andalucistas para gobernar la Junta.
Cuatro años después, en el 2000, se celebran elecciones el 12 de marzo. El PSOE vuelve a ganar con 52 escaños. El PP tiene ya a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, como candidata y consigue 46 diputados. IU estrenó líder, Antonio Romero, y logró seis. También el PA cambió de candidato, se presentó Antonio Ortega y tuvo cinco parlamentarios.
El 14 de marzo de 2004 acogió unas nuevas elecciones en Andalucía. La mayoría absoluta vuelve al PSOE de Manuel Chaves, con 61 escaños. Teófila Martínez (PP), bajó hasta los 37. IU, que por entonces tenía como líder a Diego Valderas, consiguió seis escaños, y el Partido Andalucista, nuevamente con Antonio Ortega, mantuvo los cinco pero quedó apartado del Ejecutivo.
En las elecciones de 2008, las del 9 de marzo, se repite la mayoría absoluta del PSOE, con 56 escaños. 47 logró Javier Arenas, mientras que IU pasó a tener seis. Fueron los comicios que dejaron sin representación a los andalucistas, que concurrieron en forma de coalición.
Finalmente, el 25 de marzo de 2012, las últimas elecciones autonómicas celebradas hasta ahora, dieron como resultado el triunfo del PP de Javier Arenas, quedándose a cinco escaños de la mayoría absoluta. A tres diputados se quedó el PSOE, comandado por José Antonio Griñán. Izquierda Unida duplicó su número de diputados y pasó a tener 12. El pacto de las formaciones de izquierda permitió a IU formar parte del Gobierno de la Junta con tres consejeros. Los mismos que esta semana fueron destituidos tras romper los socialistas el acuerdo.
Balance de las elecciones en Andalucía: 8 a 1
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete