ACS gana 163 millones de euros, un 20% más, por la buena marcha de Abertis

La constructora eleva sus ventas hasta los 8.111 millones de euros

El presidente de ACS, Florentino Pérez ABC

ACS gana 163 millones de euros en el primer trimestre, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la buena evolución de Abertis y al negocio de construcción. La multinacional que preside Florentino Pérez obtuvo este beneficio tras llegar sus ... ventas a los 8.111 millones de euros, creciendo un 17,1% respecto al mismo periodo de 2022.

La compañía destaca la buena marcha de todas sus actividades, en la que construcción ha sido la que más beneficios le ha reportado, 103 millones de euros, un 26,3% más. Por su parte, la actividad de concesiones triplicó sus resultados hasta los 48 millones de euros, de los que 41 millones fueron aportados por Abertis (autopistas) y los otros siete por Iridium.

El área de servicios desarrollado por Clece también obtuvo un beneficio neto de ocho millones de euros, en línea con el año anterior. Con estos mimbres, ACS consigue mejorar su ebitda en un 19,6% (462 millones) y obtener un beneficio de explotación (ebit) de 328 millones de euros, un 15,6% más que en los tres primeros meses de 2022.

El resultado del grupo sigue apoyado en su negocio en el extranjero. Reluce sobre todo, en la actividad de construcción, donde las ventas internacionales de ACS sumaron 7.200 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad de esta actividad, siendo América del Norte (66%) y Australia (24% junto a Asia y Pacífico) los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total.

La cartera del grupo se situó en el mes de marzo en los 71.270 millones de euros, creciendo un 3,3% desde diciembre de 2022 (+5,4% ajustada por tipo de cambio) gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el trimestre que alcanzan los 12.365 millones de euros. Por zonas geográficas, el 55% de la cartera proviene de América del Norte, el 23% de Oceanía, el 9% de España, un 9% del resto de Europa y un 4% del resto del mundo.

La mayoría de esta cartera se concentra en obras, que asciende a 68.483 millones de euros, un 95% situado en el extranjero, con un crecimiento del 8,5% frente al año anterior. Las mayores adjudicaciones este trimestre se han dado en Estados Unidos donde el grupo ha recibido luz verde para construir una planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos para Panasonic Energy en De Soto, Kansas (Estados Unidos) o la construcción de un nuevo dique seco de maniobras para el mantenimiento y reparación de los submarinos nucleares de la flota del Pacífico en el astillero naval de Pearl Harbor en la isla de Hawaii (Estados Unidos).

En el plano financiero, la deuda neta rozaba los 2.000 millones de euros, frente a la caja neta del año pasado, debido principalmente a las operaciones estratégicas llevadas a cabo en el último año, que incluyen la compra de participaciones de minoritarios en su filial australiana Cimic y en Hochtief por 1.274 millones de euros, la adquisición del 56% de la SH-288 (1.064 millones) y otras operaciones como la adquisición de la constructora australiana Maca (126 millones).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios