Volvo Ocean Race

«Mapfre» lidera la salida de la etapa 10, marcada por el poco viento en Cardiff

Tras dos aplazamientos por falta de viento, la salida se ha hado a las 17:30 (hora española) con viento del noreste de apenas 2-4 nudos

Actualizado:

El V0 65 español 'Mapfre' de Xabi Fernández lidera la décima y penúltima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Cardiff (Reino Unido) y Goteborg (Suecia), que se ha iniciado a las 17:30 (hora española) en aguas de la bahía de esta ciudad galesa con muy poco viento.

El equipo español 'Mapfre' de Xabi Fernández, que ha iniciado la etapa en el segundo puesto de la clasificación general de la prueba, a un solo punto del líder, el 'Dongfeng', ha recibido este domingo la visita del Rey emérito Juan Carlos I y de su hija mayor, la Infanta Cristina, para apoyar a la tripulación. Ambos han estado en la reunión previa del equipo antes de la salida. Les han acompañado el presidente y vicepresidente de la compañía Mapfre, Antonio Huertas y Antonio Núñez, respectivamente.

El equipo español mantiene su tripulación habitual, mientras que el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier ha incorporado a tres tripulantes de refresco: la suiza Justine Mettraux (trímmer de génova), el francés Fabien Delahaye (mástil) y el chino Liu Xue 'Black' por Chen Jinhao 'Horace', el neozelandés Stu Bannatyne y la francesa Marie Riou.

Tras dos aplazamientos por falta de viento, la salida se ha hado a las 17:30 (hora española) con viento del noreste de apenas 2-4 nudos (4-7 km/h) y esta vez no se ha realizado el habitual tramos barlovento-sotavento de cada salida y la línea se ha colocado en el centro del Canal de Bristol.

La salida del canal está siendo una pesadilla para los competidores porque apenas navegan a una velocidad de 2 nudos (4 km/h), pero el 'Mapfre' lidera la flota con apenas 20 metros de ventaja sobre el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright.

Desde aquí se dirigirán rumbo oeste para atravesar el mar Céltico hacia la roca de Fasnet antes de virar al norte en el extremo meridional de la costa oeste de Irlanda.

El patrón del 'Mapfre', Xabi Fernández, declaró: "Vamos a poner toda la carne en el asador. Agradecemos el gran apoyo que hemos tenido y tenemos. Vemos cómo todo el mundo empuja, así que esperamos poder darles a todos una alegría".

"Es una etapa corta que como hemos hablado muchas veces son más duras que las largas. Es un sprint de cinco días en el que hay varios puntos críticos, el primero mismo saliendo de aquí del canal de Bristol, que hay mucha corriente y poco viento", ha añadido.

"Después hay que cruzar a Irlanda y en Fastnet Rock tenemos otra transición a un viento diferente y hay varios momentos difíciles así que vamos a tener que estar atentos, descansar en cuanto se pueda todo lo que se pueda y estar listos para pelear todo el camino", ha finalizado Xabi.

Esta etapa, con solo 1.300 millas (2.410 km) se convierte en casi decisiva, especialmente porque la undécima y última entre Goteborg y La Haya (Holanda), con solo 700 millas (1.260 km) de recorrido podría ser ya intrascendente.