Conchita Martínez, capitana de la Copa Federación y de la Copa Davis - EFE
Copa Davis

David Ferrer, gran sorpresa en la lista de Conchita Martínez

La capitana de la Copa Davis monta un equipo muy competitivo para defender a la selección en Rusia del 17 al 19 de julio

Actualizado:

Conchita Martínez ha hecho público este martes el equipo de la Copa Davis que defenderá a España en Rusia del 17 al 19 de julio. La capitana, nombrada el domingo, forma una lista con David Ferrer, Pablo Andújar, Marc López, David Marrero y Daniel Gimeno-Traver. La selección tiene una serie incómoda en Vladivostok, primer paso para recuperar la categoría en el Grupo Mundial.

Evidentemente, la inclusión de Ferrer es la gran sorpresa y más si se tiene en cuenta que está lesionado y no jugó en Wimbledon precisamente por ese motivo. Pese a todo, el alicantino le dio el sí a la entrenadora y hará todo lo posible por estar disponible y hacer de número uno de España. Por si acaso, Gimeno-Traver va como quinto hombre.

De este modo, Conchita altera el equipo que tenía en mente Gala León, que era la seleccionadora hasta que Fernando Fernández-Ladreda, el actual presidente de la Real Federación Española de Tenis, le despidiera. León contaba con Daniel Gimeno-Traver, Íñigo Cervantes, Adrián Menéndez y David Marrero, además de tener a Rubén Ramírez como sparring.

La serie se disputa en pista rápida y bajo techo ante un rival con más pasado que presente. Rusia ha dejado de ser una potencia y sus principales figuras no acudirán a esta eliminatoria. España, que ahora tiene un equipo más competitivo, es ahora más competitiva con el grupo que ha configurado Conchita Martínez.

El acto sirvió para presentar además a Conchita como capitana del combinado nacional, pues todavía no había comparecido ante los medios. Compaginará esta nueva responsabilidad con la de capitana de la Copa Federación. «Estoy agradecida tanto a la RFET como a los jugadores por su apoyo», dijo la aragonesa.

«He dado un paso al frente para poner mi entusiasmo, mi empeño y profesionalidad y devolver el tenis a la máxima categoría. Hay que trabajar ya», comentó. «Es sumamente importante ganar para tener opciones de volver al Grupo Mundial», añadió.

«Nadal no se ve con fuerzas»

Conchita, que aseguró haber tenido contactos con todos los jugadores, estuvo incluso muy cerca de convencer a Rafa Nadal. «He hablado con todos. Con Rafa incluso hemos esperado hasta esta mañana. Está pasando por un momento complicado y no entiende muchas de las cosas que yo le puedo explicar humildemente como jugadora. Entrena y trabaja bien pero los resultados no son los esperados. No se ve con fuerzas para ir a esta eliminatoria»

Además, explicó que Julián Alonso no le acompañara en el viaje a Vladivostok y que el equipo recupera la figura de Xavi Segura como encordador.