El Sevilla abre la puerta a fichar y vender en enero
El club asegura disponer de los márgenes económicos para reforzar los puestos solicitados por Pimienta
Con el límite salarial ampliamente sobrepasado, el trabajo para reducir el desfase debe avanzar con alguna salida
El Sevilla homenajea al periodismo con los Premios Blazquez y Ruesga Bono
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Sevilla FC reflexiona durante el parón y no va a quedarse de brazos cruzados tras los últimos malos resultados del equipo. García Pimienta y su plantel cuentan con el máximo respaldo de la dirigencia, pero ello no quita que el club esté ... dispuesto a realizar un sobresfuerzo en invierno para mejorar el equipo hasta donde lo permitan las posibilidades, que evidentemente no son demasiadas tanto por las características propias del mercado de invierno y sus limitaciones, y un escenario financiero delicado, más que ajustado en la entidad nervionense. En este sentido, no hay puntos de vista divergentes dentro del Sevilla a la hora de afrontar esta posibilidad. El entrenador lleva semanas pidiendo fichajes, con especial incidencia en la posición de extremo y en la delantera, y lo cierto es que al consejo no le tiembla el pulso pese a las severas complicaciones económicas y ha recogido el guante del técnico catalán.
Ayer, tras la entrega de los premios Blázquez en el Sánchez-Pizjuán, el presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, confirmó sin titubeos que el club ya sondea el mercado para reforzarse en invierno. De hecho, recordó que la salida de Ocampos a comienzos de septiembre generó el espacio suficiente para fichar y no se cubrió entonces esa posibilidad con algún jugador libre. La bala en la recámara sigue estando ahí y el club piensa utilizarla ahora, por convicción y para complacer a su entrenador: «Con la salida de Lucas Ocampos liberamos límite salarial para abordar algún fichaje en el mercado de invierno. No recuerdo ninguno donde no hayamos hecho operaciones. Abordamos el mercado de enero estando atentos tanto a entradas como a salidas con la intención siempre de intentar mejorar la plantilla, pero quedan todavía, si no me equivoco, cinco partidos de Liga y uno de Copa del Rey para cerrar el año. Tenemos que centrarnos en dar el mejor rendimiento, recuperar a los lesionados, que no es una excusa pero es realidad que llegamos al campo del Leganés con siete bajas. Lo primero es sacar el máximo número posible de partidos este año y luego estaremos muy atentos al mercado», afirmó el máximo mandatario en los micrófonos de Radio Marca.
De sus palabras quedan claras varias líneas maestras a tener en cuenta. La primera es que el Sevilla FC puede fichar y va a fichar, salvo sorpresa. Eso sí, la dirección deportiva de Víctor Orta tendrá que echarle imaginación al asunto, hilar muy fino y, sobre todo, acertar desde una capacidad económica limitadísima. El límite salarial del Sevilla FC bajó en septiembre un 99 por ciento con respecto a hace un año, cuando el tope de los nervionenses era de 168,7 millones. El club está fuera de la regla 1:1 y eso que la descapitalización del equipo llevada a cabo en verano fue de aúpa, liberando numerosas fichas y masa salarial con más de una docena de salidas contando cesiones. El límite del Sevilla FC es el más bajo de las categorías profesionales, quedando establecido en 2,5 millones por la patronal de Tebas, que sería precisamente el margen del que dispondría el club para invertir y moverse en enero más el espacio generado por la venta de Ocampos.
Pero al igual que el Sevilla abre la vía de fichar en enero, su presidente también admite que pueden producirse salidas. Como es lógico, el escenario económico de los nervionenses no puede permitirse el lujo de rechazar ofertas de las denominadas 'fuera de mercado' que pudieran producirse por algunos de sus jugadores. Ahora mismo los activos más importantes y cotizados son el belga Dodi Lukebakio y el francés Loïc Badé, futbolistas que por su alto rendimiento llaman la atención de equipos con recursos y poderosos capaces de girar una propuesta millonaria a los nervionenses. La idea del Sevilla, pese a todo, es la de no desprenderse de ellos en invierno para evitar que mengue el potencial del equipo, salvo, eso sí, que llegue a los despachos del club el referido cheque millonario que disipe cualquier discusión sobre el asunto. En cualquier caso, la preferencia del club pasa por buscar acomodo a otros perfiles que van enfilando el final de su contrato o que cuentan menos para el entrenador y que tampoco están ofreciendo un buen rendimiento, además de suponer una carga salarial perjudicial para las cuentas. Ahí podrían ubicarse futbolistas como Suso, quien en verano finaliza su vinculación, o el brasileño Marcao, de elevados salario y amortización y con contrato hasta 2027. Cualquier salida o venta de este tipo dará oxígeno a la planificación invernal, muy condicionada y limitada para Orta, pero con margen real.
Cuentas complicadas
Y, por supuesto, cualquier movimiento de entrada queda sujeto a las restricciones de LaLiga para todos aquellos clubes que tienen su límite excedido, como es el caso del sevillista, y que sólo pueden invertir una parte de lo que ingrese: el 60% de los salarios que liberen y el 20% del beneficio por traspaso de jugadores. Todo ello, como es lógico, sin dispendios de ningún tipo en lo que concierne a la institución de Nervión, que en la próxima junta general ordinaria de accionistas (aún por convocar) volverá a arrojar cuantiosas pérdidas, en este caso de 81 millones de euros en la pasada temporada 2023-2024, situándose el patrimonio neto de la entidad en un negativo de 68 millones. En total, el deterioro económico de las últimas 4 temporadas asciende a más de 165 millones en Nervión.
Más allá de fichajes y salidas, hubo tiempo durante la entrega de los premios Blázquez para escuchar al presidente analizar la actualidad deportiva de su equipo, que se ha marchado al parón con mal sabor de boca tras encadenar dos derrotas seguidas que lo dejan en la segunda mitad de tabla. En este sentido, Del Nido Carrasco puntualizó que «me habría gustado tener algún punto más a la jornada 13, pero mi confianza en el cuerpo técnico y en la plantilla es hoy la misma que tras el derbi. Lo que tenemos que hacer en estas dos semanas, que se hacen tan largas después de una derrota, es descansar y recuperar anímicamente», señaló en los medios oficiales del club de Nervión pensando en la vuelta a la competición tras el parón de selecciones. Por último, pidió tiempo en esta nueva y difícil etapa del club: «Cuando en verano dije que iniciábamos un ciclo de regeneración deportiva, hablé de paciencia, confianza y trabajo. Ahí van esos primeros pasos, con momentos mejores y peores de resultados, pero es el momento de seguir teniendo paciencia», concluyó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete