Sevilla FC
Rakitic: «Si el equipo de baloncesto de la ciudad fuera otro, tal vez lo seguiría un poquito más»
El centrocampista croata, en una entrevista con ABC de Sevilla, reconoce que le «gustaría mucho» que el club de Nervión tuviera sección de baloncesto y de «cualquier deporte»
Ivan Rakitic, jugador del Sevilla FC, participando en la docuserie de la NBA 'Hoop Cities'
El sevillista Ivan Rakitic es uno de los protagonistas de la nueva docuserie de la NBA 'Hoop Cities', dedicada a las comunidades de aficionados al baloncesto de Europa y Oriente Medio. Uno de sus ocho capítulos está dedicado a la ciudad de Sevilla, ... buscando ahondar en la cultura y la historia baloncestística de la ciudad. A raíz de ese episodio grabado en la capital hispalense, estrenado el pasado día 13 de octubre en el NBA League Pass , el jugador croata ha atendido a ABC de Sevilla para desvelar de dónde proviene su pasión por este deporte y comentar sus impresiones de la NBA, además de reconocer que le gustaría que el equipo de baloncesto en la ciudad contara con el escudo y los colores del Sevilla FC .
« La afición por el baloncesto me viene un poquito por mi tierra . Por suerte, Croacia es un país en el que este deporte es muy importante. Hemos tenido, y tenemos a día de hoy, jugadores muy importantes que hicieron grandes carreras en Europa y, especialmente, en la NBA. Me he contagiado de la manera de vivirlo en Croacia. A día de hoy soy un grandísimo aficionado«, comienza diciendo Rakitic. Asimismo, al hacer más hincapié en los orígenes de esa pasión por el baloncesto, desvela que esta le viene »desde bastante pequeño. Los croatas crecimos viendo a Dražen Petrović. Si no te hubiera gustado demasiado el baloncesto, al menos sabías lo que pasaba . Él era la gran figura. Significaba el baloncesto en persona. Después, ha habido suerte de que haya una continuidad de muchísimos jugadores croatas en la NBA. Te enganchas casi de por sí. Tuvimos a Toni Kukoc jugando en el mejor equipo de toda la historia. Aparte, he tenido la suerte de ver varias veces a Toni por Croacia. Es una barbaridad tener esa cercanía e información. Eso te enchufa mucho más«.
El jugador croata recaló en el Sevilla en enero de 2011 procedente del Schalke 04 alemán. Por aquel entonces, el club de baloncesto de la ciudad contaba con la denominación de 'Cajasol'. Sobre el mismo, admite Rakitic que «no he ido nunca al pabellón para verlo, pero sí lo seguí muchísimo. Ahora es un poquito más complicado por el equipo que es, no vamos a entrar demasiado (se ríe). Es broma. Lo sigo porque me gusta muchísimo el baloncesto. Hace poco fue aquí al Supercopa y se ve que va funcionando muchísimo el baloncesto en Sevilla. Se ve también cuando paseas por la ciudad, donde hay muchísimos campos en los que se juntan los amigos para jugar. En casa yo tengo una canasta y juego un poquito con las niñas en el jardín. Lo que está pasando en la ciudad es un crecimiento importante. No tiene nada que ver con cuando llegué a Sevilla. Creo que va por un camino muy interesante. Si el equipo de la ciudad fuera otro, tal vez estaría un poquito más ahí. Es complicado (se ríe) «.
Al hilo de lo anterior, a la pregunta de si le gustaría un equipo de baloncesto en Sevilla que llevara el escudo y los colores del club de Nervión, la respuesta del futbolista croata es rotunda: « P or supuesto que me gustaría, en cualquier deporte. Me gustaría mucho . Como cuando estuve en el Barcelona, que tenía un equipo en varios deportes. Es muy bonito. Estaban en todos lados. Me gustaría, sí. Me gustaría mucho«, confiesa, para a acontinuación comentar que » en el vestuario, otro loco de la NBA que tuvimos fue Jules Koundé, que ya se ha ido . Hay varios a los que les gusta por encima, pero no sé si están tan enganchados. Aun así, el baloncesto es un tema importante para nosotros«.
Y es que no son pocos los jugadores de fútbol a los que les apasiona el baloncesto, una tendencia que parece haber ido a más en los últimos años. «Tiene que ver un poco con la forma que tiene el baloncesto de engancharte. No solo es el partido, que por supuesto interesa. La gran diferencia con respecto al fútbol es que crea su propio show . Es un espectáculo para ir con la familia, los amigos y pasarlo bien. No solo el tiempo que dure el partido, sino también el antes y el después. Eso lo ha conseguido el baloncesto. Crea una tarde entera. Luego, te empiezan a gustar los movimientos, la manera de preparar los partidos, ver varios entrenamientos… Por suerte, en redes sociales vemos la actualidad de los equipos. Como digo, no es solo ver el partido. Es todo bastante diferente al fútbol, me interesa mucho y me gusta seguirlo «, considera el jugador sevillista.
Diferente mentalidad
Otra parte de la entrevista a Rakitic estuvo dedicada a conocer la opinión del croata sobre la liga estadounidense, aunque por las diferencias horarias le resulta más complejo seguir los distintos partidos en directos. Pese a ello, como buen amante del baloncesto, el jugador del Sevilla también suele ver los partidos que se disputan en europa, donde considera que este deporte ha dado un paso adelante en los últimos tiempos. « Me gusta ver la Euroliga. Por horario, ver la NBA de madrugada es un poco complicado . Aunque no pueda ver los partidos, luego leo en redes sociales lo que ha pasado, veo los resúmenes y me informo de todo. La Euroliga creo que también es muy interesante desde los últimos años. Ha dado un salto increíble y es bonito verlo. No tiene nada que ver con los partidos de la NBA. A veces, parece incluso otro deporte. Es bonito ver eso«.
Precisamente, acerca de esa distinción que hace entre el baloncesto europeo y el estadounidense, Rakitic ahonda un poco más en esta idea al señalar que «la principal diferencia, para mí, es la mentalidad. La manera en la que se vive el balocnesto. En el pasado Eurobasket vimos resultados cortos. Eso en la NBA es imposible. Esos serían los resultados al descanso (se ríe). A lo mejor no interesa tanto defender en su momento, que te metan tres o cuatro canastas, pero luego se es capaz de meter siete. La diferencia viene por esa mentalidad. Tal vez un equipo europeo prefiera parar en defensa y si después meto una, bien. Si no, no pasa nada. Creo que en la NBA la mentalidad es diferente. Dejas que el rival moleste un poquito más en defensa para luego meter cuatro mates y dos triples . Es en eso en lo que veo que se diferencia el baloncesto europeo de la NBA«.
Renovación automática | Cancela cuando quieras
Ver comentarios