El Sevilla del presente y futuro
Hoy se celebrará la junta de accionistas más controvertida de los últimos años con la línea de continuidad de José Castro o el del cambio con José María del Nido
El agradecimiento de Munir a la afición
+ Prórroga analiza la semana de la junta de accionistas del Sevilla FC tras el triunfo en LaLiga contra el Levante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras varias semanas de incertidumbre y continuos movimientos por parte del grupo de José Castro y el de José María del Nido Benavente, llega hoy la fecha señalada, la de una junta de accionistas que marcará a la sociedad con la continuidad del ... actual presiente o el del cambio con el expresidente. Ya no hay vuelta atrás, y tampoco posibilidad de cambiar un mapa accionarial donde las fuerzas, según los primeros estudios, están igualadas. En las declaraciones de las dos partes se desprende confianza y distintas posturas estratégicas para tratar de recibir el apoyo de aquellos accionistas que aún pudieran tener algunas dudas.
Sin conocerse aún si la junta estará judicializada, el grupo de Castro parece tener controlada una ventaja suficiente para imponerse de nuevo en la junta. Aunque a título individual es Del Nido Benavente el máximo accionista, el hecho de que Accionistas Unidos haya comunicado que apoyará a Castro puede ser determinante. Del Nido Benavente representa, con el apoyo de sus sindicados, en torno a 26.000 acciones, lo que representa algo más de un 25%. A ello habría que unirle el 8% del fondo americano 777 Partners (tiene unas 9.000 acciones que representará en la junta el propio del Nido Benavente), más el 4% de José Gómez Miñán.
A falta de los posibles últimos movimientos, la suma indica que el expresidente puede representar en torno al 38%. En el grupo de Castro, el apoyo se establece de la siguiente manera. La sociedad Sevillistas de Nervión (conformada por el propio presidente del club, Francisco Guijarro y la familia Alés) tienen unas 24.000 acciones con el respaldo de sus sindicados. En porcentaje representa un 24%. El que fuera presidente Rafael Carrión, que apoya a Castro, y con unas 15.500 acciones, tiene un 15% del capital. Todo ello indica que el grupo del actual presidente se mueve en un 39-40%. La igualdad entre las dos partes es significativa, razón para entender que el apoyo del sevillismo de base, Accionistas Unidos, y con un 5,3%, es clave. Hay que recordar en este sentido que la asociación de pequeños accionistas comunicó el viernes su decisión, la del apoyo a Castro, con varias puntualizaciones, en las que se encontraba la remodelación o creación de un nuevo estadio, así como la de «iniciar las conversaciones con 777 Partners para adquirir el paquete accionarial a través de fondos propios del Sevilla FC o bien mediante un grupo de sevillistas inversores». La suma de capital que apoyará a Castro estará en el 45%. El vicepresidente, Del Nido Carrasco, muy activo en la codirección del club, volverá a respaldar al consejo del que forma parte, con toda la carga simbólica que ello representa. En esta junta, además, y a diferencia de en otras ocasiones, se espera que la participación de algunos accionistas de base activos y que votarán a título individual sea mayor, en torno a un 5%.
Sea como fuere, se espera en el día de hoy una junta bastante movida y en la que se discutirán algunos de los números que presentará el actual consejo. Aunque el club logró aumentar sus ingresos hasta 170,7 millones de euros, 25 más que en el último ejercicio, presentará unas pérdidas de 41,4. Los ingresos se dividen de la siguiente manera: 70,6 por competiciones, 82,6 por derechos de televisión y 17,3 por comercialización y publicidad. El principal hándicap en este punto es el escaso ingreso por abonados y socios, sólo de 155 mil euros. En el ejercicio anterior, el cerrado el 30 de junio de 2020, y apenas tres meses después de que se iniciara la crisis del coronavirus, lo ingresos fueron de 36,6 por competiciones, 8,1 por abonados y socios, 82,6 por derechos televisivos y 18 por comercialización y publicidad. En este sentido, en el informe de auditoría realizado por Ernst&Young, se especifica que «las pérdidas se incluyen dentro de una situación excepcional que ha afectado económicamente al conjunto de la sociedad y en concreto al sector del fútbol profesional debido a la pandemia mundial generada por el virus Covid-19».
En este sentido, Del Nido Benavante señaló la pasada semana que el Sevilla está arruinado actualmente y que le inquieta el club con la dirección que lleva. «Las cuentas anuales publicadas son para que, si hubiera un poquito de vergüenza, hubieran puesto su cargo a disposición de la junta o presentaran su dimisión irrevocable», dijo en Cope Sevilla. Las palabras del que fuera presidente encontraron muy pronto la respuesta del actual máximo mandatario, José Castro. «Decir que el club está arruinado es ridículo. Tenemos una situación envidiable. Decir que el club está arruinado quiere decir que hablas mas de tu club, Hablar de un club arruinado cuando hemos tenido la posibilidad de vender a un jugador por 50 millones de euros y por todas las circunstancias, económicas, financieras y deportivas, se ha decidido no vender. No somos un club que malvenda a sus activos. Me parece ridículo, sencillamente, que se diga que el club está arruinado», dijo unas horas después Castro contrariado. Hoy, y a partir de las 18.00 horas, se celebrará el próximo capítulo. Está en juego el Sevilla del presente y el futuro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete