Crónica
Sevilla Atlético - Yeclano: El sueño se deshizo entre las botas de Iván (1-0)
El solanero marcó un penalti a cinco minutos del final, pero el triunfo del Betis Deportivo en el último suspiro deja sin opciones de luchar por el ascenso a Segunda división B al filial sevillista
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDios inventó el fútbol para las cosas que no pueden explicarse. Es imposible encontrar las palabras exactas para ser capaz de contar lo que se ha vivido en los últimos 15 minutos de la última jornada de la fase regular del Subgrupo B. El ... Sevilla Atlético tenía en su mano, lo acariciaba, el pase a la Primera división RFEF y poder soñar con el ascenso a Segunda división, cuando a falta de cinco minutos para el final, Iván marcaba un penalti y metía al filial sevillista. Dani Rebollo -sí, el portero-, empataba al Córdoba en un córner postrero y Mizzian , en la recta final, metía finalmente al Betis Deportivo en la primera edición de la Primera RFEF con el sueño de plata. Del Jesús Navas, el sueño se fue volando a El Arcángel . El Betis Deportivo luchará por ser equipo de Segunda división y al Sevilla Atlético se le escapa la vigilia cuando la tenía entre las manos tras una dignísima versión sevillista.
Comprometido con ser el conductor más obediente de la carretera de Utrera este domingo, el Sevilla Atlético jugó de memoria frente al Yeclano recordando los mejores pases que hizo en Lorca. No se mostró contemplativo, sino que fue directamente a por el partido que tenía que ganar. El suyo. Lo que controla. Y lo que sabe controlar. Por eso Luismi siguió haciendo de Luismi, e Iván, de Iván, en la primera internada sevillista en el estadio Jesús Navas.
Bajo el decreto de su autoridad, el filial nervionense fue presentando sus cartas ante un Yeclano intimidado. Casi se beneficiaba de ello Isaac, pero su posición estaba en fuera de juego. Bien seguros estaban los laterales en las coberturas, y también en las valientes subidas, para imbricar de sueños este filial que duerme despierto por centros como el de Juanlu y esperanzas como las de Kibamba tratando rascar algo de otro saque de esquina. Sandroni demostró no saber cómo meter mano a este filial joven y aguerrido que parecía jugar en el Sanchez-Pizjuán.
Rota toda fluidez en la circulación de su rival, el conjunto de Gallardo se abonó a las botas de Pedro Ortiz, cuyo centro remataba José Ángel a la lona del «Nunca te rindas» . Iván captó el mensaje, tomó la mochila de la responsabilidad que da su cuota goleadora y comenzó a tirar desmarques. Llegaba por el transistor la noticia al segundo banquillo sevillista: gol de Jesús Álvaro en Córdoba que dejaba fuera al Betis Deportivo y metía a los de Pablo Alfaro en la pelea. Había que marcar como fuera. La tercera plaza estaba a un gol de distancia . Un gol. Uno solo. El sueño de plata lo quería coger bien fuerte con su zurda Luismi, que tuvo la más clara en el último suspiro del primer tiempo. Iván se creyó lo que ponía en el cartel descrito anteriormente arriba y apuró línea de fondo para que el sevillista se agarrase a las entretelas de su sofá mientras el chut se iba arriba. Como el mismo que intentaba el solanero antes de respirar aires de segundo tiempo. Casi.
Comenzaba la segunda función de la misma forma que abandonaba la primera el Sevilla Atlético, a un gol de soñar : metros por delante para Iván Romero, que se plantaba sólo ante Gianni. Dribló el manchego al portero, y cuando tenía todo el arco para acertar, su disparo terminó siendo repelido bajo palos por Manu Castillo en una acción clamorosa para el cuadro franjirrojo. Gallardo dotaba de mayor verticalidad con la inclusión de Vacas y Casas. Más madera arriba que llegaba con la falta botada de Luismi , pasada la hora de juego, que encontraba a Aspar completamente solo en el segundo palo. El testarazo del exjugador del Olot recordaba a De Jong ayer : tuvo el cielo abierto y la puntería cerrada. Igual que la de Casas en otro buen intento a la media vuelta. El Betis Deportivo seguía cayendo en El Arcángel a falta de 10 minutos para el final. Un gol le daba el billete de la Primera RFEF al Sevilla Atlético. El del filial nervionense en la ciudad deportiva, o el del Betis Deportivo en Córdoba por el triple empate que daba la ventaja. Pero ningún gol llegaba. Aún.
Un sueño roto
Paco Gallardo iba a por la victoria definitiva: entraban Zarzana, Carlos Álvarez y Simo y, atrás, tres centrales para dejar el alma ofensiva en el campo buscando el ansiado gol. Que no se dijese que no se intentó. Y no se dirá. Para entonces, Simo peinaba el corazón del área y, al igual que en La Condomina, su merodeo encontró el premio de toda una temporada: penalti sobre el marroquí y a soñar. A soñar alto con este Sevilla Atlético.
Y tenía que ser él. Tenía que ser el de siempre. El de casa. El de La Solana. El niño que soñó en sevillista con que 10 dianas siempre son pocas cuando están en sus botas. En las botas de Iván. A once metros, a cinco minutos del final, el Sevilla Atlético tenía la opción de dejar fuera al Betis Deportivo del mismo sueño que vale una eternidad. Iván cogía carrerilla, y Frías no acertaba su disparo. Gol que vale el grito de una tercera plaza que da el pleno derecho al filial sevillista a militar en la primera edición de la Primera RFEF y soñar con un ascenso a Segunda división. El sueño de plata parecía pertenecer al Sevilla Atlético... hasta que llegó la noticia que nadie quería escuchar desde Córdoba: Rebollo y Mizzian voltearon el gol inicial de Jesús Álvaro y el triunfo verdiblanco dejó sin opciones al conjunto sevillista. De la alegría en el pitido final, al drama en los rostros pese a haberlo dejado todo en el Jesús Navas, haber vencido, que era su objetivo, y no haber recibido la recompensa que mereció de principio a fin este equipo. Este escudo. Esta afición. No cabe más orgullo en el escudo del Sevilla Atlético en la mañana de este Domingo de Pasión. Que nadie lo olvide. Ellos no lo harán.
Sevilla Atlético: Javi Díaz; José Ángel, Aspar, Kibamba (Simo, m. 83), Juan María (Carlos Álvarez, m. 77); Juanlu (Zarzana, m. 77), Adrián Peral (Luis Vacas, m. 62), Pedro Ortiz, Luismi, Isaac (Casas, m. 62) e Iván.
Yeclano Deportivo: Gianni; Oca, Ayoze, Manu Castillo, Zambrano, Fortes; Luis Castillo, Vaquero (Gastón, m. 68), Saura, Fenoll y Perales.
Árbitro: Domato Pereira, del Comité Balear. Amonestó con tarjeta amarilla a Kibamba, Fortes, Vaquero, Luis Castillo, Adrián Peral, .
Goles: 1-0 (m. 85): Iván.
Estadio: Jesús Navas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete