Derbi en México
Sevilla - Betis: Sigue siendo el rey (1-0)
En-Nesyri da la victoria a los de Mendilibar en el descuento para coronar a su equipo en el derbi de México y engordar la hegemonía nervionense en estos duelos
En-Nesyri celebra con Delaney su gol al Betis en Guadalajara
Dan igual los kilómetros, la condición de oficial o amistoso y hasta los estados de forma. Juegue mal o bien, el Sevilla FC suele salir airoso de los derbis que domina con gusto históricamente. Éste ha sido en México . Desde allí ... el equipo le ha cantado a su gente a diez mil kilómetros aquello de «con dinero y sin dinero, yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley... sigo siendo el rey» del derbi... porque el derbi más internacional, el duelo de la eterna rivalidad hispalense más atípico contra el Betis , se lo llevó también el Sevilla FC con un golazo en el descuento de su artillero Youssef En-Nesyri , protagonista del mercado en los nervionenses por su posible traspaso este verano.
Junto al punta marroquí fue protagonista también su compatriota Bono, otro que puede salir, que evitó el gol de los béticos con varias intervenciones de mérito, sobre todo en la segunda parte a remates muy claros de Juanmi y Willian José. En la primera el Panda había fallado otra escandalosa a puerta vacía. La clave de la victoria sevillista estuvo esta vez en los cambios de Mendilibar para ir mejorando a su grupo durante el segundo acto. El estadio Akron de Guadalajara registró media entrada, sin la esencia de las aficiones de ambos conjuntos, la verdadera chispa de este partido que, eso sí, siempre derrocha intensidad por los cuatro costados.
Mendilibar, como advirtió en la previa, siguió fiel al reparto de cargas en esta pretemporada y diseñó ante el Betis un once completamente diferente al que se midió al Crystal Palace en el anterior amistoso. Únicamente repitió el guardameta Bono. El resto, equipo nuevo, donde destacó el 'banquillazo' de inicio al fichaje Pedrosa, que luego sí tendría minutos. El técnico vasco del Sevilla optó por utilizar en sus carriles a dos laterales diestros, Juanlu y Montiel. Mucho mejor el primero. El de Montequinto merece sitio en la plantilla. El argentino, en cambio, sufrió un calvario en la izquierda intentando frenar sin éxito a Luiz Henrique. Otro canterano como Kike Salas tuvo que actuar de nuevo en el eje de la zaga ante las molestias musculares que impidieron a Nianzou participar en el partido. Arriba, el punta titular de los sevillistas fue Rafa Mir.
En el Betis, sí apostó Pellegrini por una formación más 'tipo' de los verdiblancos, bastante más parecida a la que iniciará la competición en semana y media. Eso quizá le dio algo de más poso durante la puesta en escena en el Akron. Con Bartra, Guido, William… metiendo a Ayoze con Borja Iglesias en la tripleta de ataque junto a Luiz Henrique. Isco, sobre el que estaban muchos de los focos en la víspera por su pasado sevillista, se quedó fuera de la convocatoria al no acumular aún el mínimo de entrenamientos. La ausencia del malagueño restó morbo al duelo cainita… y quién sabe si alguna tensión innecesaria en los bandos a estas alturas del verano.
En los primeros minutos de tanteo en Guadalajara, la escuadra bética se vio mejor posicionalmente, aprovechando esos automatismos de su reconocible bloque. Pero eso, ni de lejos, amilanó al Sevilla. Los blancos lucen siempre una capacidad de adaptación y supervivencia sublime en estas batallas con su vecino. Pronto equilibraron fuerzas, pese a no contar con muchos de sus referentes (como Navas, Rakitic o Suso). Desde la presión alta y la intensidad, e intentando forzar los errores de la zaga bética, los segundos espadas sevillistas llevaron el duelo a un cara a cara bastante nivelado en ocasiones y juego durante los 45 primeros minutos.
Destacó en esa fase por los nervionenses el canterano Juanlu, el mejor de los de Mendilibar durante el primer acto y quizá en todo el partido. El de Montequinto estuvo firme en los duelos, cerrando muy bien por la derecha, valiente en la pelea con Borja, Ayoze, Guardado… es una de las sensaciones más agradables de la pretemporada blanquirroja. Rafa Mir gozó de una buena ocasión para adelantar a los suyos en una carrera en la que superó en velocidad a Bartra. Su definición no fue la deseada. Pese a esa acción aislada, al Sevilla le costaba romper líneas y a los 14 minutos de partido el Betis perdonaría de forma incomprensible. Luiz Henrique la enchufó mordida dentro del área y el balón le cayó delante de la línea de gol a Borja Iglesias, que sólo tenía que empujarla. Sin embargo, el Panda se llenó de balón y mandó su remate a las nubes. Los béticos se llevaban las manos a la cabeza. Era más difícil fallarla que enjaular la bola en las redes de Bono. Incurrió en lo primero el delantero del Betis.
No llegó el 0-1 de milagro y el Sevilla se sacudió el susto respondiendo en sendas llegadas de cierto peligro de Rafa Mir y Fernando. Sin embargo, por atrás seguía haciendo aguas. Montiel las pasaba canutas a pierna cambiada. No podía con Luiz Henrique. Pasada la media hora, desesperado, frenó al brasileño con una entrada durísima en la que se jugó la expulsión. En LaLiga habría ido directamente a la calle. El árbitro le mostró amarilla y la incipiente tangana entre los dos equipos se quedó afortunadamente en conato. También le perdonaría la expulsión a Bellerín en la segunda parte por otra entrada inconcebible en este caso del jugador bético sobre el catalán Pedrosa. Entre la ley de la compensación y la condición de amistoso, el colegiado mexicano Víctor Alfonso Cáceres Hernández prefirió dejar las cartulinas rojas para otra ocasión. La primera parte, más o menos igualada, se fue al descanso tras un cabezazo de Borja que tampoco encontró puerta después de un desajuste de la zaga sevillista.
En la reanudación, Mendilibar mantuvo el once y fue Pellegrini en el Betis quien agitó a su equipo, metiendo en el campo a los Juanmi, Willian José, Aitor y Luiz Felipe. La segunda mitad fue de más ritmo y más llegadas para ambos equipos. Un derbi más 'alegre'. Por fin. Las permutas del Ingeniero funcionaron al momento y el Betis rozó el gol en un par de ocasiones claras, sobre todo en la primera de ellas de Aitor Ruibal, que en un carrerón recortó a Kike Salas y disparó escorado por muy poco a la izquierda de Bono.
Tecatito cogió las riendas para intentar levantar a los suyos. El mexicano fue de los más activos en el Sevilla, siempre buscando el desborde y el pase de ruptura. Papu pudo anotar en una buena conexión con el ex del Oporto, aunque la mejor de los sevillistas en ese tramo la tuvo en sus botas Óliver Torres, quien tras un robo en la frontal fusiló al portero del Betis con mucha intención. Reaccionó Rui Silva para evitar el gol.
La parada del luso sirvió para espolear al Betis de nuevo y ahí tuvo que surgir, como siempre, la figura de Bono, el arquero sevillista, para erigirse en salvador de los suyos con dos intervenciones espectaculares a remates de Juanmi y Willian José. Mendilibar cortó por lo sano y empezó a tirar de titulares… hasta que se hizo con las riendas del choque definitivamente en su tramo final, donde decidió el Sevilla FC. Primero Pedrosa, luego Juanlu y por último En-Nesyri, en un gran balón servido por Acuña, pudieron rubricar el tanto de la victoria. Un gol que llegaría en el minuto 91 de partido con la firma del delantero marroquí. Ocampos sacó de banda, Fernando la prolongó al primer toque al punto de penalti y por allí apareció la pantera del Sevilla FC para enchufar la pelota de un certero derechazo a las mallas de Rui Silva. 1-0. El Sevilla FC gana el derbi de México. Domina también el clásico hispalense a miles de kilómetros.
FICHA DEL PARTIDO
SEVILLA FC: Bono; Juanlu, Badé (Gudelj, m. 72), Kike Salas, Montiel (Acuña, 80); Fernando, Delaney; Tecatito Corona (Ocampos, m. 80), Óliver Torres (Manu Bueno, m. 84), Papu Gómez (Pedrosa, m. 72); y Rafa Mir (En-Nesyri, m. 72).
REAL BETIS: Rui Silva; Sabaly (Bellerín, m. 65), Pezzella (Luiz Felipe, m. 46), Bartra (Chadi Riad, m. 69), Abner (Javi Pleguezuelo, m. 87); William Carvalho, Guido Rodríguez (Paul, m. 65), Guardado (Willian José, m. 46); Luiz Henrique (Aitor Ruibal, m. 46), Borja Iglesias (Raúl, m. 69) y Ayoze (Juanmi, m. 46).
GOL: 1-0, minuto 91: En-Nesyri.
ÁRBITRO: Víctor Alfonso Cáceres Hernández (México). Amarilla a Papu Gómez, Montiel, Fernando, Pezella y Bellerín.
Renovación automática | Cancela cuando quieras
Ver comentarios