El redebut de Sergio Ramos con el Sevilla FC, 6.594 días después de su último partido como nervionense
El de Camas no viste la equipación sevillista en partido oficial desde la primera jornada de LaLiga 2005-06
Loïc Badé: «Voy a aprender mucho jugando al lado de Sergio Ramos»
Ramos también quiere un regreso con plata
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSergio Ramos puede volver a enfundarse la camiseta del Sevilla FC en un partido oficial 6.594 días después. Poco más de 18 años en los que el de Camas ha visitado el Ramón Sánchez-Pizjuán en no pocas ocasiones, casi siempre ... siendo recibido con un ánimo hostil. Sin embargo, como se puede vaticinar tras la multitudinaria presentación que protagonizó, el ambiente que se espera en Nervión este domingo será bien distinto. Afición y jugador han enterrado el hacha de guerra, por lo que los sevillistas volverán a verle como lo que es, uno de los grandes talentos salidos de la Carretera de Utrera, que defiende el escudo de su equipo y se siente orgulloso de vestir la elástica blanquirroja. Así lo hará este domingo ante Las Palmas (18.30 horas) y así lo hizo hace 6.594 días, ante el Racing Santander, en la primera jornada de LaLiga 2005-06, en el que fue su último partido como jugador del Sevilla.
De aquella convocatoria, tan solo se mantienen en activo Jesús Navas y el propio Sergio Ramos. El palaciego, amigo íntimo del camero, partió como titular en el extremo diestro en aquel choque frente al conjunto cántabro en Nervión. Fue ese el primer once oficial de Juande Ramos al frente del Sevilla, el cual estuvo conformado por Andrés Palop, Dani Alves, Sergio Ramos, Aitor Ocio, David Castedo, Martí, Renato, Antonio López, Jesús Navas, Kanouté y Kepa. La opinión del palaciego sobre la vuelta de su amigo ya la dio a conocer el día de la presentación, en el centro del estadio junto a Pablo Blanco y Joaquín Caparrós, cuando dio las gracias a la afición por «la acogida que habéis tenido hacia Sergio. Se lo merece. Es una persona y un futbolista que siempre ha estado dándolo todo y seguro que aquí en el Sevilla va a dar el máximo. Le doy la enhorabuena a mi amigo, que para mí es un hermano. Sé lo que ha pasado, lo que ha sufrido. Hemos tenido muchas conversaciones, no solo este año. Lo ha pasado mal porque su deseo, su sueño y su vida era el Sevilla. Estoy muy contento porque podemos disfrutar juntos y darlo todo».
Con motivo del redebut del Sergio Ramos como sevillista, ABC de Sevilla y Orgullo de Nervión han podido contactar con otros dos jugadores que, junto al camero y al actual capitán sevillista, partieron de inicio en aquel choque frente al Racing hace más de 18 años. Integrantes de aquel Sevilla de principios de siglo como fueron Aitor Ocio y Kepa Blanco, quienes valoran para este medio la vuelta de Ramos a Nervión, hablan de su progresión hasta llegar al primer equipo y tratan de rememorar aquel último partido del defensa como sevillista, disputado tres días antes de que se cerrara su fichaje por el Real Madrid. Un encuentro que terminó llevándose el Sevilla gracias a un solitario gol del propio Kepa en el minuto 29, que le dio a los de Juande Ramos la primera victoria del curso.
Una marcha sorpresiva, aunque razonable
«De ese partido no tengo un recuerdo especial. Sí recuerdo el primer día que entrenó con nosotros, en una sesión por la tarde. Era la primera vez que entrenaba con el primer equipo. Francamente, desde el primer momento le vi unas condiciones, unas cualidades físicas y una personalidad… Es lo que le ha permitido rendir y convertirse en un referente», comenta Aitor Ocio sobre los primeros pasos de Sergio Ramos. Sí conserva más recuerdos de aquel Sevilla - Racing el autor del gol de la victoria, Kepa, quien afirma que «de lo que es el partido en sí, me acuerdo principalmente de dos cosas. Una fue el gol que hice, con el que ganamos 1-0, y la otra era el terreno de juego, que estaba en un estado pésimo. Esas semanas posteriores hubo muchísima polémica por aquello. Y después de eso, lógicamente, nos llamó la atención la salida de Sergio en un mercado en el que no se esperaba. Creo que las necesidades económicas del club hicieron que un canterano como Sergio, que ya venía con una proyección importante, acabara saliendo tras esa primera jornada».
«Sergio tenía muy claro esa posibilidad de volver y, afortunadamente, el club lo ha creído conveniente en el último momento»
Aitor Ocio
Exjugador del Sevilla FC
Ninguno de estos dos excompañeros tenía constancia de la salida de Sergio Ramos al Real Madrid en el momento de disputarse aquel choque ante el Racing el 28 de agosto de 2005, tres días antes del cierre del mercado fichajes. «No sé si alguien del grupo tenía alguna información, pero yo no sabía nada. Creo que a la mayoría nos resultó extraña la salida. No tanto por el momento, ya que el mercado continuaba abierto, pero sí por las circunstancias que se dieron a última hora. ¿Traspaso o cláusula? Incluso a día de hoy sigue habiendo dudas. Sergio hizo unas declaraciones el otro día, leí también las que hizo después Del Nido padre… Al final, son cosas que han afectado a esa relación entre el club y Sergio. En ese momento, cuando estás metido en la dinámica de un equipo de Primera división, te enteras de las cosas, pero no con todos los detalles. Eso, quienes lo saben, son los verdaderos protagonistas», comenta Kepa acerca de la marcha del defensa de Camas.
Por su parte, sobre aquella polémica salida hacia el Real Madrid, Aitor Ocio sostiene que «esto era un tema de él y del club. Nosotros, evidentemente, sabíamos que había rumores desde las semanas previas del interés que había suscitado Sergio con su rendimiento para ir a otros equipos. En el último momento se ejecutó esa operación y nosotros estuvimos al margen. El jugador y el club fueron los que llevaron todo eso. Al fin y al cabo, éramos compañeros y solo podíamos desearle suerte en su nueva etapa». Un nuevo y extenso período como madridista que estuvo plagado de éxitos para Sergio Ramos, algo que no sorprende a Kepa, quien lo conocía desde los escalafones inferiores del Sevilla, entendiendo que era razonable la marcha del camero a un club de postín. «Sergio era un futbolista que se veía que no tenía techo. Es uno de esos jugadores que, desde su inicio, no tenía límite. Tienen ese talento, esa vocación y, además, él le sumó su competitividad y su liderazgo. Los tenía desde muy joven, lo recuerdo desde incluso cuando subió con nosotros al filial. Siendo un crío ya asumía responsabilidades, era un chico muy echado para adelante. Todo lo que vino después es la prueba de lo que ya comenzaba a hacer por entonces en la cantera», considera el otrora delantero.
El recibimiento de Nervión un día de partido
El Sevilla - Las Palmas de este domingo puede suponer, si José Luis Mendilibar lo estima oportuno, el redebut de Sergio Ramos como sevillista. Un punto clave en el regreso a casa del camero, tanto para conocer su estado físico y nivel competitivo, sin haber realizado una pretemporada conjunta, como para ver el recibimiento que le da el Ramón Sánchez-Pizjuán. Este último aspecto puede quedar algo más claro teniendo el cuenta como le recibió la grada el día que fue presentado en el estadio. «La afición, como ya se vio el día de la presentación, se alegra mucho de su vuelta. Él ha sido siempre muy claro. Lo quería, ha expresado su deseo de volver al Sevilla. Por su parte, además, ha hecho un esfuerzo en términos económicos, valorando otras posibles alternativas. Tenía muy claro esa posibilidad de volver a jugar con la camiseta del Sevilla y, afortunadamente, el club lo ha creído conveniente en el último momento. Sergio está todavía con facultades para poder demostrar y aportar en el Sevilla», comenta Aitor Ocio.
«Nos llamó la atención la salida de Sergio en un mercado en el que no se esperaba»
Kepa Blanco
Exjugador del Sevilla FC
Una conclusión similar la emite Kepa, quien reconoce que «antes de la presentación, quizás había dudas». No obstante, el también canterano sevillista aboga por «separar dos cosas. Una es la parte deportiva, que en mi opinión está fuera de toda duda, aunque tenga 37 años. Aun no siendo un seguidor de la liga francesa, sí vi los partidos de Champions del año pasado y Sergio era uno de los jugadores más destacados de la competición. Es una persona que siempre se ha cuidado y ha tenido buenos hábitos, así que en lo deportivo no tengo dudas de que va a dar un buen rendimiento. Y, luego, está la otra parte. Como en la vida, hay personas que, si se les hace algo, son capaces de perdonar más fácil y otras a las que les cuesta más. En un principio, creo que la afición estaba más dividida. Tras esa presentación, y con el tiempo, se acabarán curando las heridas. Esperemos que del todo, para centrarnos en lo deportivo, que es lo importante».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete