Sevilla FC
Fe ciega del consejo en la dirección deportiva de Víctor Orta
El club, satisfecho con la capacidad de Víctor Orta para regenerar el plantel pese a la limitación de recursos
El madrileño sacó a 17 jugadores en menos de un año; salvo Hannibal y Mariano, sus fichajes pasan el corte
Getafe - Sevilla: Ramos monta su fiesta de cumpleaños en el Coliseum (0-1)
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSigue remando hacia el objetivo de la salvación el Sevilla FC en otra temporada de tremendas complicaciones a todos los niveles: institucionales, económicos y deportivos. Lo último, sin duda, es el sostén de todo lo demás, de ahí el oxígeno que toma el club ... con la última y trabajada victoria en Getafe (0-1) que le permite atravesar el enésimo parón del curso con una sonrisa en el rostro y un colchón significativo sobre el abismo de la tabla clasificatoria. No hay otra consigna que atar cuanto antes la permanencia para reflexionar en profundidad y poner los cinco sentidos en el próximo proyecto. Un proyecto en el que, como es lógico, ya trabaja el departamento deportivo de la mano del club. Habrá una fuerte reducción de costes en el plantel y se seguirá apostando por el talento joven y la cantera para darle esa deseada vuelta de rosca al equipo en busca de la regeneración y los resultados.
En este sentido, el acierto de Víctor Orta y de su dirección deportiva resultará capital dentro de un plan que rompe con el modelo de los últimos ejercicios para volver a la fórmula que más éxito le reportó al club en el presente siglo. El consejo de administración del Sevilla FC mantiene una fe ciega en el trabajo y la figura de Orta, especialmente sus cabezas visibles, el presidente, José María del Nido Carrasco, y el vicepresidente, José Castro. No hay la más mínima duda de la gran capacidad del madrileño para ejecutar esta reconversión deportiva del Sevilla FC. Pese a que los resultados de la actual temporada no están siendo los esperados, los dirigentes valoran de manera notable el trabajo de un Víctor Orta que aterrizó en Nervión sin el mínimo margen de tiempo exigible para un director deportivo, con hasta tres fichajes ya realizados (Badé, Pedrosa y Gattoni) y enfrentándose a un sinfín de problemas sobrevenidos tras la abrupta salida de su mentor y mito de la entidad, Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi.
Con todo, amén de la limitación de recursos, el club entiende que el balance del trabajo realizado por el director deportivo en sus primeros meses es altamente positivo. En verano, Bono fue vendido al fútbol árabe por más de 20 millones de euros y hubo críticas en Nervión por la elección de su sustituto, un semidesconocido Orjan Nyland que además llegaba libre. Hoy el noruego, elección de Orta, es uno de los mejores porteros de LaLiga. Por su parte, las inversiones más reseñables de su dirección deportiva fueron por Djibril Sow y Dodi Lukebakio (10 millones de euros cada uno). Con 26 y 25 años, respectivamente, se trata de dos futbolistas internacionales con proyección y margen para crecer y revalorizarse. Bastante positiva está resultando también la cesión del pivote del Leicester Boubakary Soumaré, un jugador de jerarquía titularísimo para el entrenador en la zona ancha y con una opción de compra de 15 millones de euros. Fuera del mercado veraniego aterrizó por otra parte Sergio Ramos, ofreciendo igualmente un gran rendimiento. Su incorporación fue más asunto del club que del director deportivo, cuyo único error significativo en la ventana estival fue la apuesta por Mariano Díaz (a bajo coste) que no ha salido bien.
Ya del mercado de enero, el único desacierto claro que detecta el club es el de Hannibal Mejbri, que no logra adaptarse de momento ni seducir al entrenador. Para la situación de Agoumé la explicación es bien diferente: el galo sí convence pero se lesionó al poco de llegar, cuando ya formaba parte incluso del equipo titular (Vallecas). Tras casi dos meses, vuelve a estar disponible para Quique. En cuanto a Alejo Véliz, todos ven una justificación bastante evidente a su falta de minutos: la fuerte irrupción del canterano Isaac Romero y los galones de En-Nesyri (a lo que hay que añadir que a ambos les están respetando las lesiones) dejan al argentino prácticamente sin oportunidades.
Se valora bien, por tanto, el trabajo de Orta, aunque desde el consejo destacan por otra parte la capacidad que está teniendo para regenerar y 'limpiar' un plantel que estaba sobredimensionado en los costes y en el número de efectivos. Entre verano e invierno, ha sacado hasta 17 jugadores en menos de un año. Además de Bono, vendió a Rekik a los Emiratos Árabes Unidos por unos 2 millones de euros y a Tecatito Corona a Rayados de Monterrey por 5 'kilos'. Llegó a un acuerdo con el Levante UD, de la Segunda división, para el traspaso tanto de Iván Romero como de Carlos Álvarez. Rescindió los contratos de Papu Gómez y Oussama ldrissi, además de desprenderse de la losa que suponía para el club Rony Lopes, traspasado al Braga por la simbólica cantidad de 500.000 euros. Entretanto, cedió a Carmona y Óscar Rodríguez (Getafe), Montiel (Nottingham Forest) y a Augustinsson y Thomas Delaney al Anderlecht), conjunto al que enero se sumó también Federico Gattoni. En esa última ventana invernal hay que destacar de la misma manera los acuerdos para las salidas de los veteranos con elevadas fichas Fernando Reges e Ivan Rakitic, aparte de la rescisión del portero Alfonso Pastor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete