MOTOGP | GP DE AUSTRALIA
Un error de Márquez alimenta el Mundial
El piloto de Honda es descalificado por cambiar la moto una vuelta más tarde de lo permitido y Lorenzo, ganador en Australia, se queda a 18 puntos
laura marta
Poca emoción se podía añadir a un Mundial en el que un debutante en la categoría reina rompía récords cada circuito. Pero llegó Australia, con Marc Márquez a 45 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Jorge Lorenzo , y el desgaste atípico ... de los neumáticos comprimió la carrera a apenas 19 vueltas, con la obligación de cambiar de moto en la vuelta 9 ó 10. Ahí, en ese detalle perdió Marc Márquez toda su ventaja. Entró en boxes una vuelta más tarde de lo permitido y la bandera negra le indicó su descalificación, la suma de cero puntos en Phillip Island, la advertencia de que un Mundial se gana con la última bandera a cuadros, y la obligación de seguir luchando por el título. Lorenzo, vencedor, está a solo 18 puntos . Pedrosa, a 34, recupera sus opciones pues todavía faltan 50 puntos por repartir. El Mundial se abre cuando ya los focos apuntaban al debutante. En Japón tendrá las mismas opciones (ganar y que Lorenzo sea tercero o peor), pero quema Lorenzo salva la primera bola de partido y la moral de uno y de otros también juega en contra y a favor.
La pole siempre le ha venido muy bien a Jorge Lorenzo. Su facilidad para salir a por todas le otorgó también en Phillip Island una posición privilegiada que no desaprovechó para ponerse en cabeza de carrera en la primera curva. También salió muy bien Dani Pedrosa , avanzando de la quinta a la segunda posición, pero Márquez quiere ganar ya y le pasó en la primera vuelta. El de Yamaha hizo los deberes, no tenía otra opción si quería aplazar la fiesta del alirón de Márquez, y continuó luchando en las primeras vueltas por abrir el mayor hueco posible. La obligación de cambiar de moto le tenía preocupado durante toda la mañana, incluso llegó a probar el salto de moto para perder el mínimo tiempo posible.
En apenas tres giros, Lorenzo, Márquez y Pedrosa pasaron a luchar en una carrera particular que se ha vuelto en esta temporada en el que los tres magníficos abren siempre una brecha de más de cinco segundos. Fue el de Yamaha el que siguió liderando la carrera, pero en la séptima vuelta tuvo un susto y las cinco décimas de ventaja que llevaba sobre Márquez se quedaron en un mínimo porque el 93 de Honda se le pegó como una lapa poco antes de tener que pasar por boxes.
Allí comenzó la tragedia para Márquez . Entró primero Pedrosa, apurando al máximo la frenada para bajar a los 60 kilómetros por hora obligatorios en el pit lane, pero no fue suficiente y fue sancionado en carrera con tener que bajar una posición. Segundo fue Jorge Lorenzo, que voló sobre las dos motos para hacer una salida en pista fantástica. Tercero, y último porque aguantó hasta el límite, entró a cambiar la moto Marc Márquez. Fallo del piloto o del equipo, el de Cervera entró cuando ya estaba rodando en la vuelta 11, y Dirección de Carrera había impuesto el límite de la 9 ó la 10. Sin embargo, esto no se sabría hasta varias vueltas después y la emoción siguió su curso porque la vuelta a la pista de Márquez coincidió con Lorenzo en el mismo lugar. Llegaron a tocarse, pero el de Yamaha siguió primero. Con los neumáticos fríos, Márquez no aguantó a los dos de cabeza. No obstante, Pedrosa fue sancionado con dejarle pasar por entrar demasiado rápido en boxes por lo que a Márquez se le despejaba la caza a Lorenzo. Muy difícil tenía ganar en Australia, pero presionar al mallorquín siempre le ha gustado al Honda.
No llegó a pasar porque en la vuelta 14, después de que los árbitros se reunieran, la bandera negra apareció para Marc Márquez . La organización consideró que había entrado una vuelta más tarde de lo permitido y fue descalificado. El equipo Honda reconoció después de la carrera su malinterpretación de la norma que no dejaba pilotar más allá de la vuelta 10. Entendieron que la diez incluía los metros hasta la 11, pero no era el caso, y Márquez recibió las órdenes tarde. El líder del mundial no suma puntos y deja que Lorenzo y Pedrosa vuelvan a recuperar ilusiones. Fue el 26 el que advertía hace dos grandes premios: «Queda mucho todavía y pueden pasar muchas cosas». En Australia, en apenas 19 vueltas, ha pasado lo impensable; un error de debutante, del que apenas ha cometido uno, que pone el Mundial de nuevo en juego para llegar a Japón con todo por decidir.
Un error de Márquez alimenta el Mundial
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete