natación

Londres 2012: Si Phelps fuera un país ocuparía el puesto 40 en el medallero histórico de los JJ.OO.

El «tiburón de Baltimore» miraría por el retrovisor a países como Argentina, México, República Checa o la Jamaica del «Relámpago» Bolt, pero no a España

Londres 2012: Si Phelps fuera un país ocuparía el puesto 40 en el medallero histórico de los JJ.OO.
El nadador norteamericano Michael Phelps ha ganado 18 medallas de oro, 2 de plata y otras 2 de bronce- afp

Antes de que la jornada de apertura diera el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de Londres, dos nombres propios resonaban más fuerte sobre todos los demás: Usain Bolt y Michael Phelps. El primero detuvo anoche el planeta durante 9.63 segundos, tiempo más que suficiente para recorrer la recta más famosa del atletismo. El resultado, un nuevo récord olímpico a solo 5 centésimas de la mejor marca del mundo, 9.58, que también ostenta el famoso velocista. A falta del 200 y el relevo 4x100, el corredor jamaicano ha revalidado nuevamente un destacado y duradero acomodo en el Olimpo.

La segunda figura en salir a la palestra, aún va más allá. El «tiburón de Baltimore» no necesita presentación. Con sus proezas, él solo se encarga de enseñar al mundo quien es. Muchos se cuestionan si el nadador pertenece a la misma especie que el resto de los mortales. Otros tantos contemplan acostumbrados la famosa sonrisa del norteamericano cada vez que sube a lo más alto del cajón. Si Michael Phelps en lugar de extremidades tuviese fronteras, ocuparía hoy una espectacular posición número 40 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos.

En tan sólo tres Olimpiadas (Atenas, Pekín y Londres) ha acumulado 18 medallas de oro , 2 de plata y otras 2 de bronce. Si el plusmarquista fuera un país miraría por el retrovisor a países como Argentina (17 medallas doradas), México (12), Irán (11), República Checa (10) o la Jamaica del «relámpago Bolt» (15). Por si fuera poco, si al bueno de Michael le diese por constituirse como estado avanzaría de una tacada hasta la séptima posición del ranking olímpico de natación.

Londres, última estación

Los registros de este monstruo del agua asustan a cualquiera, tanto que potencias deportivas como Etiopía (puesto 39 del medallero), Brasil (nº 37), Sudáfrica (nº 36) o Kenia (nº 35) correrían seria amenaza de ser sobrepasados, si no fuera porque este tornado acuático anunció que Londres será su última parada en su meteórica cita con la historia.

España, a pesar de no haber conseguido todavía ningún oro en estos Juegos, se sitúa en el peldaño número 31 del escalafón olímpico. Los 34 metales acumulados entre todas las ediciones son un buen salvavidas para evitar que el «Tsunami Phelps» se aproxime a nuestras costas.

Hombre récord

Michael Phelps se convertía en Pekín 2008 en el primer deportista que ganaba ocho oros en unos mismos Juegos Olímpicos, superando la barrera que hasta entonces mantenía el legendario Mark Spitz con siete preseas doradas. Sin embargo la historia no terminaría aquí, al «recordman» le han bastado unos nuevos JJ.OO. para rebasar a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que con 18 metales conseguidos entre 1956 y 1964 ostentaba el título de deportista olímpico con más medallas.

Toda la actualidad en portada

comentarios