Fútbol

La FIFA pide a las selecciones que se centren en el fútbol en Qatar y olviden «batallas ideológicas»

Mundial de Qatar 2022

El presidente Gianni Infantino ha escrito a las 32 federaciones participantes pidiéndoles que dejen «que el fútbol ocupe un lugar central»

Qatar 2022 contará con áreas de recuperación para los hinchas borrachos

S. D. | EP

Madrid

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha enviado una carta a las 32 federaciones participantes en el próximo Mundial de Qatar 2022 pidiéndoles que se centren en el torneo y «no permitan que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas ... o políticas que existen». Fue la cadena británica 'Sky News' la que obtuvo la misiva, cuya existencia fue confirmada después por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a la agencia de noticias DPA.

En la misma, Infantino escribe que todos serán bienvenidos en Qatar «independientemente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad», y pidió a los equipos que dejen «que el fútbol ocupe un lugar central» en la cita.

La cadena británica explica que la carta no aborda la solicitud de ocho países europeos de que sus capitanes puedan usar brazaletes multicolores 'One Love' en el Mundial, una respuesta a las preocupaciones sobre las leyes anti-LGBTQ+ de Qatar.

El país ha sido ampliamente criticado por su postura anti-LGBTQ+, pero también por su trato hacia los trabajadores extranjeros involucrados en la construcción de los estadios del Mundial y por otras presuntas violaciones de los derechos humanos.

Dura respuesta de Amnistía Internacional

Tras conocerse la existencia de la carta, Amnistía Internacional (AI) ha lamentado la respuesta que ofrece la FIFA a los problemas que rodean al país asiático. «Si Gianni Infantino quiere que el mundo se 'centre en el fútbol', hay una solución simple: la FIFA podría comenzar a abordar los graves problemas de derechos humanos en lugar de esconderlos debajo de la alfombra», ha destacado el director de Asuntos Económicos y Sociales de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.

«Un primer paso sería comprometerse públicamente con el establecimiento de un fondo para compensar a los trabajadores migrantes antes de que comience el torneo y garantizar que las personas LGBT no sufran discriminación ni acoso. Es sorprendente que aún no lo hayan hecho», ha añadido.

«Gianni Infantino tiene razón al decir que 'el fútbol no existe en el vacío'. Cientos de miles de trabajadores han sufrido abusos para hacer posible este torneo y sus derechos no pueden ser olvidados. Merecen justicia y compensación, no palabras vacías, y el tiempo se acaba», ha finalizado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios