¿Cancelación a Alfonso Pérez o venganza ya prevista? El cambio de nombre del estadio del Getafe llevaba años gestándose
Ángel Torres y el Ayuntamiento ya habían cerrado un convenio para que, en caso de que llegara un patrocinador, se pudiera quitar el nombre del exjugador
Alfonso, tras el cambio de nombre del estadio del Getafe: «Hay gente que le molesta que uno diga la verdad»
Una entrevista en la que Alfonso Pérez apuntaba sus críticas al fútbol femenino («nunca se podrá comparar al masculino») y a Pep Guardiola y a la selección española femenina en particular («les haría besar la bandera española») le ha costado al exjugador de Real ... Madrid, Betis y FC Barcelona que le retiraran su nombre del estadio del Getafe. Algo que, por otro lado, a él tampoco le supone mayor disgusto.
Y es que Alfonso, más allá de ser oriundo de la ciudad del sur de Madrid, no ha tenido mayor arraigo al club. El Getafe le puso su nombre al Coliseum como un homenaje a su vecino más ilustre, aunque ni siquiera haya ido al campo o haya mostrado el más mínimo gesto de cariño hacia el equipo, más allá del respeto a cualquier equipo del deporte que le ha hecho conocido. Sus aficionados no le han visto allí y Ángel Torres, su presidente, lo ha dicho más de una vez en privado y en público.
La 'cancelación' a la que se ha sometido Alfonso ha derivado de lo que, según la alcaldesa socialista Sara Hernández, ha sido una actitud machista impropia y, por tanto, no merece que su nombre se mantenga en el Coliseum.
Pero esto no es una sorpresa, o no debe serlo, para nadie. El último acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y el club, con Ángel Torres a la cabeza, ya contemplaba que Alfonso Pérez desapareciese de la denominación del estadio.
En busca de un patrocinador para 'borrar' a Alfonso
En octubre de 2022, el diario AS adelantó que Torres y Hernández habían firmado un convenio por el cual el Ayuntamiento daba su permiso para que el campo, cedido para su uso para los próximos 40 años, pudiese tener un socio patrocinador, al igual que otros como el Metropolitano (Civitas ahora, Wanda antes), el Reale Arena, el Spotify Camp Nou o el Abanca Balaídos.
Diversas empresas han decidido poner dinero por ver su nombre y su logo en la fachada de muchos campos de Primera División, lo que a su vez permite a los clubes (especialmente a los más humildes y necesitados de ingresos) aliviar sus cuentas, algo que el Getafe también quiere aprovechar. Su presidente, Ángel Torres, lleva tiempo buscando una empresa que pague lo que piden y que les ayude en su objetivo de mantenerse en Primera División (que es su reto cada temporada), antes de buscar un hito mayor.
«Estoy negociando y tengo casi cerrado el nuevo nombre. El Ayuntamiento se podría haber esperado, pero los acontecimientos se han precipitado por la entrevista de Alfonso Pérez y a mí me ha dado igual»
Ángel Torres, en Relevo
Presidente del Getafe
Cuando Torres y Hernández firmaron el acuerdo, desde el ayuntamiento getafense solo exigieron que se mantuviera el nombre 'Coliseum' dentro de la nomenclatura del campo, pero sí les daba permiso explícito para que se completara su nombre con un patrocinador.
En este sentido, la decisión del Ayuntamiento de 'cancelar' a Alfonso ha sido de lo más oportuna. Especialmente si, como señalaba Torres en Relevo, ya tiene «casi cerrado el nuevo nombre» del campo, si bien le ha sorprendido que la precipitación de los gestores municipales.
De Alfonso a Filiberto
La actitud de Alfonso Pérez con el Getafe ya había generado no poca suspicacia entre su afición desde hace mucho tiempo. Ni fue el embajador que esperaban, ni ha dado el rédito que querían, hasta el punto de que ya fue objeto de debate en el Pleno del Ayuntamiento getafense hace tiempo.
'Ahora Getafe', la marca de Podemos en la localidad, presentó una proposición en mayo de 2017 para que el Coliseum cambiara de nombre. No salió adelante, y ahora van a volver a la carga.
'Más Madrid Compromiso con Getafe', la filial de Más País en la localidad (con muchos herederos de aquel 'Ahora Getafe'), ha lanzado la propuesta de poner el nombre de Filiberto Montagud en lugar del de Alfonso Pérez mientras llega el patrocinador y no.
Con estos antecedentes, hay muchas voces que apuntan a que la entrevista de Alfonso ha sido una excusa perfecta para quitarle del estadio, ya que incomodaba mucho antes de que diera su opinión sobre el fútbol femenino.
Ver comentarios