Hazte premium Hazte premium

Selección Española

Piqué: «No es mi caso, pero un independentista puede jugar en la selección»

El central asegura que no quiere dejar la selección, a la que considera su familia, y que los pitos le duelen por él y por sus compañeros

Enrique Yunta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crónica

Poco antes de las 12.45, hora programada para la atención a los medios de comunicación que cubren la actualidad de la selección española, Paloma Antoranz, responsable de prensa del equipo, se subió al estrado y desveló el misterio. «Hoy comparece Gerard Piqué» . Lo hacía a petición propia, pero también le emplazó a posicionarse Julen Lopetegui y los pesos pesados del vestuario. Y, claro, el revuelo fue tremendo y el central azulgrana atendió sin reparo a las 26 preguntas que se le formularon, evidentemente todas en relación al referéndum ilegal de Cataluña y a su posición como futbolista internacional del combinado nacional. Tiene facilidad de palabra, pero fue ambiguo cuando se le plantearon asuntos peliagudos.

«El primer día fue difícil, obviamente no te gusta que la gente que apoya y que anima a tu equipo esté en tu contra»

Lo que más le molesta a Piqué, silbidos al margen, es que se ponga en tela de juicio su implicación con España, y se encarga de remarcar su hoja de servicios siempre que puede. «Es imposible poner en duda mi compromiso, llevo dese los 15 años y lo considero una familia . Desde compañeros, fisios, prensa... Por eso sigo aquí. El compromiso por la selección nacional ha sido siempre el máximo. Entonces, me duele que haya duda de mi compromiso. Me siento muy orgulloso de estar en la selección y de estar en un grupo de jugadores único».

Pero Piqué es como es, y no está dispuesto a cambiar absolutamente nada. El domingo cuestiono la actuación policial en Cataluña, llegó a Las Rozas y tuiteó en contra del Gobierno , pero él cree que actuó conforme lo que le dicta su corazón. Y eso es lo que le vale. «No me arrepiento porque es lo que siento. Creo que estamos en un mundo en el que somos personas. Y tenemos nuestras opiniones, que vienen de dónde has vivido y del entorno en el que has crecido. Es imposible que todos pensemos igual. En el país hay mucha gente que piensa de forma distinta. Yo estoy a favor de que la gente pueda votar, y también respeto que haya otra gente que piense que no, como Rafa Nadal . Todos tienen su opinión. Mediante el diálogo se llega siempre a buen puerto. Hay muchos que piensan distinto a mí, pero hablando llegamos a la conclusión de que hay muchas cosas que se pueden solucionar». Repitió la palabra diálogo hasta la saciedad.

Sin embargo, hay quien cree que no es lógico que Piqué hable como hable del Estado y de España y luego se ponga la camiseta de la selección. «No es incongruente y te lo llevo al extremo, que no es mi caso. Un independentista podría jugar con España porque no hay selección catalana y porque no tiene nada en contra de España. El catalán no está en contra de España, simplemente quiere tener su propio país. Es un país que es la hostia, con gente de puta madre... ¿Por qué no se podría jugar con la selección española? Lanzo esa pregunta. Aquí somos un grupo que intenta ganar para que España pueda ganar».

Entonces, una pregunta muy fácil para Piqué. ¿Si Cataluña declara la independencia , con qué selección jugaría en el caso de poder escoger? El defensa, como en gran parte de su comparecencia, volvió a ser ambiguo. «No sé lo que pasaría, es un escenario que tampoco me he planteado. Pero en el caso de que así fuera, supongo que habría un proceso de dos o tres años, como con el Brexit. Para que Reino Unido se vaya de Europa, hay un proceso de dos o tres años. En Cataluña sería lo mismo. En mi caso, como en dos o tres años ya tendría 33, no tendré que tomar esa decisión. Así que no me he planteado».

«Los jugadores somos figuras globales y no puedo decantarme por un lado o por el otro. La mitad de todos mis seguidores los perdería»

Recuperó Piqué el tono humano, tratando de conmover al pueblo y diciendo que seguirá hablando de política porque le gusta. «Somos jugadores, pero ante todos somos personas. Entiendo que muchos jugadores no quieran hablar de política, es un marrón y te lo digo personalmente. Entiendo al que no quiere mojarse, pero quiero que sean comprensivos conmigo si me quiero mojar. Somos personas y tenemos nuestros problemas. ¿Por qué cualquiera puede opinar de política y el futbolista no? Está establecido así y no tiene una razón de ser». De todos modos, hay quien le ha recomendado que es mejor estar callado. «No considero estar en la primera línea de la militancia. Hay gente que me aconseja que no hable más de política. Los escucho, pero es que creo que tampoco me he mojado tanto. He hablado de lo que pienso y de mi opinión, no me he posicionado en un bando. Solo digo que se debería votar, no digo que se vote sí, no o en blanco».

En definitiva, Piqué cree que si se le escucha podría cambiar la tendencia y la imagen que se tiene de él. «Estoy convencido de que hay muchísima gente en España que está a favor de que los catalanes puedan votar . Esto es una cosa aparte, lo que quiero transmitir es que hay gente que tiene su opinión y simplemente nos tenemos que respetar, aunque sean muy distintas, de extremos. Mediante al diálogo estoy convencido de que se puede llegar a buen puerto. Es muy difícil que se paren los pitidos, pero si alguien está dudando de qué hacer en Alicante, que me escuche y vea que es razonable lo que digo. Erradicar los pitidos será muy difícil, pero creo que entre animar a mi selección o pitar a Piqué habrá quién crea que es mejor animar. Por los compañeros es por los que me siento incómodos, no se merecen vivir esta situación».

Eso, los compañeros, es lo que más inquieta a Piqué, que comprende el hastío del vestuario. «Lo puedo entender, entiendo que estén cansados. Todas las ruedas de prensa se centran en mi figura y por eso he salido aquí». Eso sí, con Sergio Ramos la relación, dice Piqué, es estupenda. «Lo de Sergio es todo una mentira, nos llevamos fenomenal. Es más, seremos socios en un negocio que le plantee. Ya está bien de hablar de mala relación. Es fenomenal, me gustaría que un día lo vierais. Estamos muy cerca».

Con el fuego sin control, Piqué llegó a pensar en dejar la selección antes del Mundial de Rusia , que es la fecha que se marcó. «Me lo he planteado. Pero creo que lo mejor es continuar. Irse ahora es darle la razón a toda esa gente que piensa que lo mejor es silbar, insultar. Irse daría la sensación que han ganado y no le soy a dar ese lujo. Hay más gente a favor de que me quede e intentaré darlo todo por la selección». Ojo, y también reflexionó sobre seguir más allá de Rusia. «También me he planteado seguir después del Mundial. Me quiero ir de la mejor manera posible. Son casi diez años, no me quiero ir de aquí por la puerta de atrás y sentir que han acabado las cosas mal. Este equipo, ya lo he dicho, son como mi familia. Hay mucha gente en España que me aprecie y que me tiene como un jugador que lo he dado todo. Sé que hay gente que no cambiará de opinión, pero me siento fuerte».

Y habló de Cataluña de una manera pasional. «Es como el hijo que tiene 18 años y se quiere ir de casa. Cataluña siente que no es tratada de una manera que no se acerca a la vida real. España, el Gobierno, tiene dos opciones. O sentarse y dialogar, o quizá ese hijo se te va. Yo creo que no pierde nada al dialogar. Al menos así se respetarían las opiniones».

¿Cree, entonces, que los resultados del referéndum ilegal son suficientes para que Cataluña sea independiente? «El domingo se intento hacer un referéndum que por las circunstancias no se pudo llevar a cabo al 100%. Aquí hay varias formas de verlo. Unos estoy convencido de que quieren plantar la DUI (declaración unilateral de independencia), otros piensan que lo mejor es hacer las elecciones en las cuales haya una parte del sí y otra del no y hay otra que no quiere ni que los catalanes voten. No lo he valorado, no me he dedicado a pensar que es lo que quiero ahora mismo. Yo pienso en jugar el viernes y clasificarme para el Mundial. Luego, si al final esto es así, me intentaré formar y veré cuál es la mejor solución». Otra vez balones fuera.

Más que nada porque no quiere mojarse más de la cuenta, por aquello de los seguidores que puede perder y por el negocio. «No importa como reaccione yo. Esto es más grande que mi persona. Hay una parte de España que se quiere ir. ¿Qué importa lo que quiero yo? Esto va mucho más allá, hay millones de personas en la calle que quieren votar, más de un 80% en Cataluña. Y también en España. Y otros no quieren que se vote, se soluciona hablando».

Piqué, que sigue creyendo que Cataluña y España perderían si se separaran, no valoró el discurso del Rey del martes porque se despisto. «No lo escuché. Se me pasó, estábamos jugando a la pocha, y no lo vi. Hay opiniones diversas. En Cataluña me llega que preferían un mensaje más cercano y acordándose de los heridos, pero no lo vi».

«No quiero encontrar las razones de por qué se me pita. Quiero encontrar las soluciones: compromiso al máximo, esfuerzo y que quiero estar aquí ».

«Quiero que la gente vea que solo digo lo que pienso, pero que respeto al que no piense lo mismo. Y que nos sentemos a hablar. Todo se resume en las personas».

«¿Si ganara España el Mundial con un gol mío? Os va el morbo, ¿no? Supongo que os gustaría a todos. Aunque hay siempre algún periodista radical que perferiría que no.

No escuché el mensaje del Rey. Estábamos jugando a la pocha y se me pasó. Parece que no nos interesara, pero sí, ¿eh? Me han llegado inputs desde Cataluña de que les hubiera gustado ser más cercano con las víctimas y eso, pero no lo pude escuchar».

« España y Cataluña por separado serían más débiles. Eso es así ».

«Lo que más me ha dolido, por mis compañeros. No es una situación nada agradable para ellos. Intentan aceptarla y vivir con ello lo mejor posible, pero lo mejores que no existiera».

«No importa lo que opine yo. Esto es más grande que yo. En un país con muchísimos años de historia hay una parte que se quiere ir. Esto va mucho más allá de lo que pueda opinar yo. Hay millones de personas que se manifiesta en la calle para poder votar. Y hay otros muchos en otra España. Y otros muchos que no quieren que voten, pero esto se solucione hablando No importa mi opinión. Importa que los políticos hagan su trabajo y esto se solucione ».

«No sé si el lunes se da la independencia. El domingo se intentó hacer u referéndum que por las circunstancias que sabéis no se pudo llevar al cien por cien. Hay muhas formas de verlo: hay gente que piensa que lo mejor es declarar la independencia unilateral, otra que lo mejor es hacer unas elecciones con gente del sí y gente del no y hablar a partir de ahí, habrá otra que no querrá que los catalanes voten. No lo he planteado. Si eso es verdad, me intentaré formar y decidir qué es lo mejor».

«La situación del domingo me dolió, tengo mi familia en Cataluña. Si no vais a ir, la televisión os muestra lo que queire que veais y es muy difícil explicar lo que pasa en Cataluña si no vais allí. Sentar y hablar una o dos horas de lo que ha ocurrido es bueno. Estamos en un punto en el que se está radicalizando mucho. Cataluña y España es como cuando el hijo quiere irse de casa. Cataluña creo que siente que es tratada de una forma que no se acepta a la realidad. Y España tiene que hablar, y cuando hablo de España hablo del gobierno, no de las personas . O se sientan a dialogar o tendrán un hijo que se va».

«Las redes sociales son muy frías. Y puedes extraer mil conclusiones, con la gente que tiene cada uno su opinión. Pero si habláramos durante una cena, supongo que dejarían de pitarme, no los convencería, pero sí respetarían mi opinión. Por eso estoy aquí, para que entiendan mi postura»

« No me he planteado el escenario de tener que elegir en caso de independencia . Supongo que habría que pasar un proceso de dos o tres años, como en el brexit. Y yo tendré como 32 o 33 años, así que no creo que tenga que tomar esa decisión. No me he planteado ese escenario».

«También me he planteado continuar después del Mundial de Rusia. Quiero cerrar mi etapa de la mejor manera posible. Son casi 10 años, casi un tercio de mi vida. No me quiero ir por la puerta de atrás y sentir que han acabado las cosas mal . Este equipo y el staff es mi familia. Y sé que hay mucha gente en España que me aprecia y que sabe lo que he dado todo por esta selección. Sé que hay gente que siempre me va a silbar, pero hay otros que sí que me quieren aquí».

« No voy a contestar aquí si soy independentista o no porque los jugadores somos figuras globales . Aquí venimos a jugar a fútbol. Mis hijos son colombianos, libaneses, catalanes y españoles . Ahora está todo tan conectado que lo de los países es lo de menos. El problema político en España cada vez es más radical o nos metemos en el diálogo o esto cada vez irá más. Y la repersución y las consecuancias no lo saben nada. Debemos ser respetuosos con unos y con otros».

« Sí me he planteado dar un paso al lado para que mis compañeros no tuvieran que sufrir esto . Pero irse ahora daría la sensación de que ellos, los que van solo a silbar y a insultar, han ganado. Porque también hay mucha gente en este grupo y en la afición que quiere que esté aquí dándolo todo por la selección».

« Mi relación con Sergio es fenomenal. De verdad. Me gustaría que un día lo vierais . Incluso vamos a ser socios en un negocio que le he propuesto».

«Puedo entender que mis compañeros estén cansados de tener que estar en todas las ruedas de prensa hablando de mí y de esta situación. Por eso estoy aquí porque para que haya dos compañeros y le pregunten por esto, prefiero salir yo aquí y explicar lo que sea necesario».

«Lo que quiero transmitir es que en España hay gente que piensa de manera muy diversa y cada una se puede expresar como quiera. pero lo que prima aquí es el respeto y con el diálogo estoy convencido de que podemos llevar a buen puerto. Sé que los pitidos será muy difícil de parar y porque aunque piten cuatro parecen muchísimos, pero estoy aquí para que la gente entienda mis razones también . Para esa gente que pueda pensar: voy al partido para pitar a Piqué o para apoyar a la selección? Sobre todo porque a mí me duelen los pitos, pero sobre todo por mis compañeros que no deben estar en esta situación de tener a alguien a su lado a quien pitan en todos los campos».

«He intentado hablar de lo que yo pienso y mi opinión, pero no me he posicionado en ningún momento . Solo he dicho que la gente debe votar: sí, no o en blanco. Pero no me he puesto en el bando de nadie»

«Entiendo la postura de que la gente no quiere mojarse. Pero que sean comprensivos también si quiero expresar lo que siento . Somos personas y tenemos nuestros problemas y entramos con ellos en el campo. ¿Por qué un mecánico o un camarero puede opinar de política y nosotros no?»

« Creo que un independentista podría jugar en la selección española porque no hay selección catalana. Y porque los independentistas no están en contra de España . Si crees que es un país en el que hay gente que es fantástica. ¿Por qué no podría? Pero repito que no es mi caso. No tienen nada contra España, solo quieren tener unas cosas diferentes».

« No me arrepiento de lo que dije porque es lo que siento . Somos personas y estamos condicionados por todo lo que nos rodea. Es imposible que pensemos todos igual. Así que sabe todo el mundo sabe que estoy a favor de que la gente pueda votar: sí o no o en blanco, yo también respeto que haya gente que piense que no podemos votar . Sea Rafa Nadal o sea el que sea. Con diálogo se llega a buen puerto. Hablando llegamos a la conclusión de que hablando hay muchas cosas que se pueden solucionar».

Piqué: « Es imposible poner en duda mi compromiso . Considero esto una familia. Mi compromiso con la selección nacional ha sido siempre el máximo en todos los ambitos. Me duele que haya duda de mi compromiso. Lo he dicho muchas veces, estoy muy orgulloso de esta en la selección española. Estoy orgulloso de estar con un grupo de compañeros y de estar aquí».

Piqué: «El primer día de entrenamiento, a puertas abiertas, fue difícil porque obviamente no te gusta que la gente que apoya a tu equipo, en este caso, a tu selección, esté en tu contra . Y con esa, no violencia, pero recibir silbidos e insultos no es del agrado de nadie. Pero creo que es un reto para mí. Estoy aquí para darle la vuelta, puedo hacerlo. Hay mucha gente en España, y cuando digo España, digo todos, mediante el diálogo pueden entender cómo me puesdo sentir y todo lo que expreso. Con independencia de lo que pueden decir unos y otros, con respeto y coherencia todo puede llevar a buen puerto.

Estoy aquí para ayudar todo lo que pueda en el campo. Estamos ante un objetivo que llevamos desde hace un año, parece fácil, pero todavía es difícil. Nos tenemos que cntrar en esto y en ganar los tres puntos».

Piqué: «Lo primero es que quiero que preguntéis todos. Quiero solucionar este problema. Como si estamos una hora y media aquí»

Sale Piqué a la sala.

La sala de prensa de Las Rozas ya está dispuesta para que comparezca Piqué en pocos minutos.

Saludos, muy buenos días. Gerard Piqué comparece este miércoles en rueda de prensa en la concentración de la selección española en Las Rozas tras la polémica que le ha rodeado durante los últimos días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación