COPA DEL REY
Madrid, tomado por la final de Copa
Cerca de 80.000 aficionados de Barcelona y Athletic se desplazan a la capital para seguir el duelo en el Calderón
La final de la Copa del Rey se traducirá desde primera hora de esta mañana en un constante goteo de aficionados de los dos equipos que pugnarán por ella, el Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao . Hasta 70.000 hinchas de ... ambos clubes podrían encontrarse en Madrid, pues esta previsto que a los 50.000 que viajan con entradas se unan unos 20.000 sin localidades.
La mayoría de los seguidores del Barcelona llegará a Madrid en setenta autocares, cinco trenes especiales y dos AVE, mientras que los del conjunto rojiblanco lo harán en 170 autocares, tres trenes especiales y uno ordinario. Ya ayer se produjeron desplazamientos por carretera tanto de unos como de otros. De hecho, los aficionados que viajaban desde Bilbao se encontraron con un importante atasco en la N-1 debido a unas obras en la calzada. En la ciudad se han habilitado dos zonas de reunión o puntos de encuentro diferenciados para seguidores azulgranas y rojiblancos. Así, la carpa para los aficionados azulgranas está situada en la zona de Madrid-Río anexa al Parque del Matadero, a dos kilómetros del Vicente Calderón. Y más o menos a la misma distancia pero hacia el norte del estadio, concretamente en la zona de Príncipe Pío, estará la 'Fan Zone' para los seguidores del Athletic de Bilbao. En estas zonas especialmente habilitadas, los aficionados podrán reunirse desde primeras horas de la mañana y disfrutar de actividades varias como conciertos, pantallas gigantes o talleres hasta un par de horas antes de la hora de comienzo del partido. Las previsiones han estimado que los visitantes se gastarán unos 15 millones de euros en total durante su estancia en Madrid, siendo los sectores hostelero, comercio y restauración los que saldrán más beneficiados.
2.300 agentes
El despliegue de seguridad durante la Copa del Rey previsto por la Delegación de Gobierno contará con 2.300 agentes entre servicios públicos y privados, en un operativo coordinado por las Policías Nacional y Municipal, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos D'Escuadra, el Samur, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y responsables de seguridad de los equipos finalistas.
El mayor contingente es de la Policía Nacional, con 1.500 agentes, que incluye Unidades de Intervención Policial (UIP), caballería, Brigada Móvil, motos, guías caninos, radio patrullas y helicópteros.
El dispositivo de seguridad no se centrará exclusivamente en el Vicente Calderón y su entorno, antes y después del partido, sino también en las zonas de llegada y estancia en la ciudad, así como a los recorridos de las aficiones hasta el propio estadio, según la nota de la Delegación.
En las líneas de Metro que permitirán el acceso a las cercanías del estadio Vicente Calderón se reforzará la presencia de la seguridad privada y de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Las puertas de acceso al estadio se abrirán a las 19.00 horas y habrá controles para evitar la introducción de objetos que la Ley del Deporte prohíbe expresamente. El dispositivo tendrá una dificultad añadida y es que coincidiendo con la disputa de la final de la Copa del Rey, hay convocada para esta tarde una una manifestación organizada por grupos ultraderechistas en favor de la unidad de España y contra lo que consideran separatismos.
La marcha comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de Alonso Martínez y concluirá, hora y media más tarde según los organizadores, en la Plaza de Chamberí, puntos alejados del estadio Vicente Calderón donde se celebrará, a las 22.00 horas, el partido que decidirá el campeón de España.
Ver comentarios