copa del rey
Telmo Zarra, máximo goleador en las finales de Copa
El jugador del Athletic suma 8 tantos en cuatro finales, y 4 de ellos fueron en una misma final ante el Valladolid
Histórico en el fútbol español, Telmo Zarra vistió la camiseta del Athletic Club quince temporadas. Durante ese tiempo, le dio tiempo a ganar la Liga de 1943 y cinco Copas de España (43, 44, 45, 50 y 55) en las que ... se convirtió en el máximo goleador en el último partido de competición con ocho tantos.
En su primera final, contra el Barcelona, Zarra marcó el gol del empate a 3 en el minuto 81 que alargaba el partido a un tiempo de prórroga. Lamentablemente, el gol de Martín dio la copa para los azulgrana. También en la prórroga se decidió el triunfo al año siguiente, pero fue Zarra quien marcó en el minuto 104 para que esta vez, la Copa se fuera para Bilbao.
En la temporada 43-44, fue el Valencia el rival en la final que se disputó en Montjuic. Zarra en el minuto 30 y Escudero en el 44 dieron la victoria para los rojiblancos. Un año siguiente, otra vez el Valencia, y otra vez Zarra que pone el gol del empate en el marcador para que su equipo inicie la remontada . Iriondo, en el tiepo añadido, pondría el 3-2 definitivo.
Ya en la temporada 49-50, Zarra fue el héroe y señor de la final. Ante el Valladolid, el delantero vasco marcó el primer gol del partido y el vallisoletano Coque marcó el empate en el 85. En la prórroga, Zarra cumplió con la historia y marcó tres goles que fulminaron al Valladolid en la media hora de prolongación.
Los azulgrana Samitier y Alcántara, con 4
Los máximos goleadores del Barcelona son Paulino Alcántara y José Samitier. El primero se estrenó en la Copa de 1920, en el Molinón, y precisamente ante el Athletic. Marcó en el minuto 80 que sentenció a los vascos después de que Martínez hubiera puesto el 1-0 en el 50. Dos años más tarde, se unió con un doblete a la goleada que le endosó el Barcelona al Real Unión de Irún por 5-1. Y contra el Atlético de Madrid ayudó a que los azulgrana se llevaran el trofeo marcando en el tiempo de prórroga de la Copa del 26.
José Samitier también marcó en esa final, como en la goleada (5-1) ante el Valladolid del 22. Y colaboró con su gol en la victoria (2-0) ante el Arenas de Getxo de 1925 y en la de 26 ante el Atlético (3-2). Y en 1928 marcó su último gol en la final ante la Real Sociedad, partido en el que el club azulgrana ganó por 3-1.
Ver comentarios