FC Barcelona
Un culturista en el corazón del toque
Adama agita el debate sobre la cabida del poderío físico en el estilo culé
Sergi Font
Sesenta minutos le han bastado para desbaratar el eterno debate sobre el ADN Barça y minimizar la importancia de su físico en el estilo de juego que trata de imponer el entorno culé en las tertulias, donde se apuesta por la habilidad y el talento ... por delante del músculo. Messi, Xavi o Iniesta son el ejemplo. Adama Traoré (L´Hospitalet de Llobregat, 1996) justificó la insistencia de Xavi Hernández en incorporarle durante este mercado invernal tras un redebut que coincidió con el mejor partido del Barcelona en toda la temporada. Fue uno de los mejores futbolistas ante el Atlético de Madrid, contribuyendo directamente en el primer triunfo ante uno de los equipos considerados grande y catapultando al equipo a la zona Champions por primera vez desde el pasado mes de agosto.
Adama se ganó el favor de la grada , ilusionada de nuevo, tras convertirse en la pesadilla de Mario Hermoso y Yanick Carrasco en su banda derecha. No solo fue el azulgrana que más regateó, sino que realizó cinco de los nueve centros al área del equipo catalán. Dos se completaron, siendo uno de ellos el que acabó en el gol de Gavi. «Xavi me ha explicado lo que quiere que haga como extremo. Que demuestre mi talento, el uno contra uno, desborde, desequilibrar, intentar marcar goles, y varias cosas más. Lo más importante, ser competitivos independientemente del rival, ganar e ir con todo», explicaba un ilusionado Adama.
Formado en las categorías inferiores del Barcelona, su proyección se vio cortada por la escasa apuesta del club en la cantera y su querencia al talento extranjero. Era un momento de zozobra deportiva, con el Tata Martino al timón de la nave y previo al fichaje de Luis Enrique. Adama apostó por abandonar su zona de confort y emigró a la Premier, en una operación que el Barça bendijo lastrado por su precariedad económica. El Aston Villa pagó 10 millones fijos más otros dos en variables. Era el 2015 y al año siguiente firmó por el Middlesbrough. Pero su explosión llegó en el Wolverhampton , con el que firmó en 2018 y que le sirvió de escaparate para alcanzar la selección absoluta. «Barcelona siempre ha sido mi casa. Son decisiones y a veces hay que tomar otro camino para llegar al primer equipo y lo importante es que estoy de vuelta, contento e ilusionado», se defiende. Incluso no esconde que su paso por el fútbol inglés le ha beneficiado, convirtiéndole en un jugador mucho más completo. «Físicamente, tengo más experiencia. Jugar en otra liga distinta, con más transiciones y más física me ha hecho aprender mucho. Pero ahora estoy contento de volver a trabajar con Laporta y con Xavi para que el Barça triunfe», insiste.
El reconocimiento de Xavi
Con Adama, Xavi recupera el juego por las bandas y ensancha el campo . Una función que debía cumplir Ousmane Dembélé, que no lo tendrá fácil para desbancar al español de la titularidad. Además, el canterano tiene a la grada del Camp Nou en el bolsillo (el domingo se marchó ovacionado) y se ha ganado cierto crédito para mantener una titularidad que podría desembocar en una apuesta definitiva del Barcelona, que mantiene una opción de compra en verano.
De momento, Xavi está satisfecho y se carga de razones. «Adama es un jugador muy maduro. Sabe cuándo debe encarar, cuándo debe pasarla, ha escogido bien los momentos, físicamente es un animal, una bestia... Es un extremo puro y nos ayudará. Es un gran fichaje. Es un gran debut. Adama marca la diferencia. Tiene potencia, fuerza, dribla contrarios, solidario en defensa...», elogió el técnico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete