Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Vicente Del Bosque: «En todo el mundo quieren a futbolistas españoles»

El entrenador insiste en que sí hay pasión por la selección y trata con delicadeza y mimo todos los asuntos que pueden alterar la armonía del grupo

Vicente Del Bosque: «En todo el mundo quieren a futbolistas españoles» josé ramón ladra

Enrique Yunta

En su discurso, Vicente del Bosque sostiene que España sigue siendo una referencia, aparentemente cicatrizada la herida del Mundial . Escuece en la gente ese tortazo brasileño, pero la afición responde y las gradas de Las Rozas están abarrotadas en los entrenamientos. Mañana, en Oviedo , la selección juega contra Eslovaquia un duelo crucial para estar en la Eurocopa de Francia (20.45 horas, La1) y ya no hay entradas, prueba de la fe en un grupo que quiere enderezar el rumbo y sacarle brillo a la estrella. «Nos siguen queriendo, nos siguen queriendo mucho», repite el entrenador. Vicente del Bosque siente el cariño.

-¿Cómo está el equipo?

-La verdad es que nosotros, los partidos o los años que llevamos aquí, nunca hemos encontrado una situación de disgusto porque los jugadores hayan tenido un mal comportamiento o se hayan entrenado mal. Siempre hay una respuesta magnífica en todas las sesiones y en las concentraciones, no ha habido nunca problemas. El equipo está bien, centrado en estos dos partidos contra Eslovaquia y Macedonia (el martes que viene) tan importantes.

-Siempre que se concentra la selección hay un lío en los días previos.

-Es normal. El fútbol genera muchas noticias y nosotros intentamos que haya cierta transparencia con los medios, que todo el mundo pueda hablar. Y esta concentración viene justo después de cerrarse el mercado de fichajes, que siempre genera un poco más de ruido. Pero no creo que eso nos distraiga para nada.

-Dentro quizá no, ¿pero fuera no nota distracción?

-No creo. Allá donde vamos siempre hay seguimiento y un afecto extraordinario. En León la última vez tuvimos el campo lleno, en Oviedo también se llenará... Notamos el afecto y, más allá de algún asunto como el de Piqué en la última concentración, la selección está muy aceptada, muy querida.

-¿Le preocupa la situación de Piqué y que vuelva a ser abucheado?

-No, no. No porque contamos con un jugador con buena formación, es maduro y sabe convivir con esta situación. Está cerca de las cien internacionalidades, no sé cuántas, y ha jugado con las inferiores y siempre ha venido con ganas y entusiasmo. No sé si se repetirá, pero cuanto más hablemos de ello, peor.

-¿Hay entonces el mismo tirón?

-Las fases de clasificación son lo que son. No les damos importancia hasta que un día falla la selección, que no está exenta de ello. Llevamos no sé cuántas fase seguidas clasificándonos. Y se toma como una rutina y hay que jugarlas, los equipos cada día son más difíciles y no hay tantas selecciones débiles.

-Tuvo que alzar la voz para reclamar que se tuviera a España en cuenta con el calendario. ¿Se mima poco a la selección?

-No, pero es que se aprobó un calendario y me pareció bien porque iba en consonancia con todas las ligas próximas a la nuestra. Todas terminábamos igual y de golpe nos íbamos una semana más tarde, era un trastorno y no nos hubiera gustado. ¿Por qué íbamos a estar en desigualdad con los países de nuestro entorno? Me sorprendió que se echara para atrás el calendario aprobado en la asamblea. Era una cuestión de cordura.

-¿Ha hablado ya con De Gea?

-No, un poco por encima. Ochotorena está más con él, pero no hace falta que le agobiemos. Todos le vamos a dar buenas palabras, buenos consejos y es un chico maduro que tiene mucho porvenir. Está en un gran club y este es un episodio más en su vida del que tiene que sacar respuestas. Nada más.

-Dijo que quizá peligraba su presencia en la selección si no jugaba con su club.

-Lo dije en un tono suave, pero se quiere poner el acento en algo que es una obviedad. Si no juega nada, si no está activo... ¿Pero para qué voy a pensar ahora en un problema que todavía no existe? Cuando llegue el momento ya lo pensaremos y seremos consecuentes.

-¿Sigue estando en su mente como parte activa de la transición dulce de la portería que anunció?

-Sí, sí, claro. Es la idea.

-¿Ve a Casillas liberado?

-Siempre que viene aquí está con un buen tono. Viene feliz, como todos. Le veo bien.

-Son 16 en esta lista del Mundial. ¿Se ha quedado en intento la renovación?

-Llamamos a los que están jugando en grandes equipos y están siendo titulares. No pienso tanto en eso y no tiene que haber revolución por el resultado del Mundial, ya dije.

-Hubo muchas caras nuevas al principio, pero ahora hay menos.

-Tenemos un abanico de jugadores interesante y seguiremos trayendo a los que se lo merezcan.

-¿Tiene carencia de centrales?

-Bueno, puede que tengamos un poco de carencia. Han venido bastantes extranjeros y, si repasamos los nombres, vemos equipos que en ese puesto tienen extranjeros. Y el 50 por ciento de porteros son extranjeros. Hay que aceptarlo.

-Y diez de los que ha llamado juegan fuera de España. ¿Es un problema o es positivo?

-Es sinónimo del crecimiento de nuestro fútbol. El español se ha quitado los complejos y sale fuera sin problemas. Es beneficioso, pero me gustaría que algún equipo tuviera un cuajo de jugadores que nos ayudara a hacer las cosas. Cuando viene uno del Chelsea, otro del City, otro del United hace que todo sea más complicado para ser un conjunto. Los clubes son libres y tiene los jugadores que creen.

-Y los de fuera vienen a buscar aquí.

-Es que son muy buenos. En todo el mundo quieren a futbolistas españoles y es consecuencia también del éxito de la selección. Porque a nivel de clubes siempre hemos mantenido una hegemonía en Europa. Pero la selección ha ido muy bien para que la gente salga fuera a trabajar.

-¿Le ha concedido a Diego Costa más oportunidades que a otros viendo sus números? ¿Cuestión de fe personal?

-No, no. Le trajimos porque creíamos en él. Y seguimos creyendo que estará bien. En Eslovaquia y Luxemburgo no jugó mal y está bien con el Chelsea. Creemos que nos va a resolver el asunto, confío en que lo haga bien.

-¿Por qué España no marca?

-Somos los que más goles llevamos en nuestro grupo (15 goles en seis partidos). El fútbol ya no es de goleada. Hay equilibrio y en esta fase creo que estamos bien. No está mal, hombre.

-¿Es factible que vuelva un delantero como Villa?

-Pues nosotros no tenemos eliminado a nadie. Lo que pasa es que traemos a los que creemos que están en las mejores condiciones. A Villa le tenemos mucho cariño y respeto por todo lo que hizo por nosotros.

-¿Quién debe asumir el rol en el centro del campo?

-Tenemos un grupo amplio. Mata, Silva, Fábregas, Isco, Iniesta, Cazorla, Thiago, Koke, Busquets... Fíjese lo que tenemos. Hay exceso de centrocampistas y con todos no podemos cumplir. Tiene que suplir ausencias muy importantes como las de Xavi y Xabi Alonso.

- ¿Sigue pensando en Brasil?

-No hay deporte o deportista en que se gane siempre. No estuvimos a la altura o, mejor dicho, nos superaron. No podemos flagelarnos y hay que aprender de eso.

-¿Tiene futuro España?

-Lo intentaremos, pero yo creo que sí, que sí que hay futuro. La selección sub 19 ha sido campeona de Europa y eso nos anima a pensar en que el fútbol español evoluciona bien. Es muy difícil ganar en Europa y en el mundo, pero España siempre está bien considerada. Se nos sigue teniendo mucho respeto.

-Ha dicho en Antena3 que hubiese llamado a Víctor Valdés.

-Sí, sí. Ha pasado por unas circunstancias especiales y era una manera de ayudarle en un momento difícil. Ha salido de una lesión y nos hace más fuertes. Además, es un poco de humanismo, que creo que no está mal.

-¿Piensa antes en la persona?

-No lo sé. Yo quiero que todo el mundo esté bien, que esté cómodo. Y más en la selección. Eso es muy importante para poder luego hacer bien tu trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación