Hazte premium Hazte premium

fútbol internacional

Las claves de las elecciones FIFA

En el 65º Congreso del máximo organismo de gobierno del fútbol en Zúrich se eligirá presidente

Las claves de las elecciones FIFA afp

s. d.

La FIFA, salpicada por un enorme escándalo , celebra estos días un congreso decisivo. Joseph Blatter aspira a la reelección, pero hay mucho revuelo después de las últimas noticias. Estas son las claves para entender el desarrollo del congreso.

¿Cómo se vota?

1.- El presidente de la FIFA se elige mediante el voto de las 209 asociaciones federaciones afiliadas a la FIFA (por ejemplo la Real Federación Española de Fútbol) en un Congreso que se realiza en la sede de Zúrich cada cuatro años. Las últimas elecciones para la presidencia de la FIFA se llevaron acabo el 1 de junio de 2011 en el marco del 61º Congreso del organismo. En esa oportunidad solo se presentaron Joseph S. Blatter (Suiza) y Mohamed Bin Hammam (Qatar). El primero resultó el ganador.

2.- Las elecciones se celebran mediante voto secreto.

3.- Para la elección del presidente se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes con derecho a voto, en la primera vuelta. Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50%).

4.- El Congreso elige al presidente para un mandato de cuatro años. El mandato comienza cuando finaliza el Congreso.

5.- Así se dividen los 209 votos FIFA: África 54 (26%), UEFA 53 (25%), Asia 46 (22%), Concacaf 35 (17%), Oceanía 11 (5%) y la Conmebol 10 (5%).

¿Quién puede ser presidente?

1.- Para dar por válida toda candidatura a la presidencia de la FIFA es necesario que cuente con el apoyo de al menos cinco asociaciones miembro. Los miembros deberán notificar por escrito a la secretaría general de la FIFA la candidatura a la presidencia al menos cuatro meses antes de la apertura del Congreso junto con la declaración de apoyo de al menos cinco asociaciones.

2.- El candidato al cargo de Presidente de la FIFA deberá haber participado de forma activa en el fútbol (futbolista, oficial de la FIFA, de una confederación o de una asociación nacional) en dos de los últimos cinco años que precedentes al acto eleccionario.

Los candidatos que no fueron

La Comisión electoral de la FIFA había autorizado al portugués Luis Figo y al holandés Michel Van Praag para diputar el puesto, pero renunciaron a sus candidaturas. Ambos pudieron cumplir con los requisitos exigidos para participar del acontecimiento. Incluso los interesados debieron superar una «prueba de integridad« de la Comisión de Etica de la FIFA. Pero ningúno de los dos llegó a la instancia final.

Así, cerrado el periodo para presentar las candidaturas, de los seis candidatos que en principio iban por su lugar en la presidencia, finalmente solo uno ha seguido en carrera para competirle al Jospeh Blatter. El Príncipe jordano Ali bin Hussein, que luego del escándalo de la FIFA, cuenta más que nunca con el apoyo de David Cameron, primer ministro de Reino Unido, quien declaró púbicamente su repaldo al principe. Lo propio hizo el astro argentino, Diego Maradona, que también se mostró cercano a Ali bin Hussein.

¿Quiénes son los candidatos a presidente?

1.- El suizo Joseph Blatter es el presidente de FIFA desde 1998 y va por su cuarta reelección.

2.- El Príncipe jordado Ali bin Hussein, único candidato opositor a Blatter.

¿Cómo está integrado el comité ejecutivo de la FIFA?

Un presidente, ocho vicepresidentes (uno de Conmebol, uno de Africa, uno de Asia, tres de la UEFA, uno de Concacaf y uno de Oceanía) y un Secretario General. Además, habrá 16 miembros elegidos. Es el órgano principal y el que toma todas las decisiones importantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación