barcelona
Neymar, un fichaje cada día más caro
La operación, que ya supera los 100 millones, podría irse hasta los 162 si el Barcelona paga la máxima multa por fraude fiscal
xavi hernández
Sandro Rosell dimitió como presidente del Barcelona después de repetir hasta la saciedad que su gran apuesta, el fichaje de Neymar, había costado «57,1 millones de euros». Pese a que las investigaciones que la Audiencia Nacional –a raíz de la demanda del socio Jordi ... Cases– advertían que la operación, sumando comisiones, bonus y todos los pactos anexos, podía acercarse a los 100 millones , el exmandatario azulgrana se mantuvo firme en su postura inicial. Fue necesaria la admisión a trámite de la querella, su dimisión del cargo y la publicación de las cifras pormenorizadas en los medios de comunicación para que el heredero de la presidencia, Josep Maria Bartomeu, accediera a aportar luz sobre los conceptos y las cantidades de los acuerdos ajenos al traspaso de los derechos federativos del delantero brasileño.
Noticias relacionadas
Sumemos. 17 millones por el traspaso de los citados derechos, 40 por la famosa «indemnización» por fichar un año antes de lo previsto, 7,9 por la preferencia (no ejecutada) sobre jóvenes perlas del Santos, 11,2 para Neymar padre y sus empresas (en concepto de márketing, scouting, fines solidarios y comisiones), 9 como equivalencia a dos partidos amistosos y 10 destinados a diferentes «bonus». En total, 95,1 millones sin contar los 44 de salario garantizado en cinco temporadas y el variable de 2 en caso de que el delantero paulista se haga con el Balón de Oro durante su etapa en el Barça.
Ya se pagaron 13'5 millones
Poco después de que esto trascendiera, toda vez se rompió la cláusula de confidencialidad que siempre escudó a Rosell, la Audiencia Nacional imputó a finales de febrero al Barcelona por un posible fraude fiscal de 9 millones de euros, una cantidad correspondiente a los 40 millones oficialmente considerados como «indemnización» y que el ministerio público cree que forman parte del salario de Neymar. En esa situación, la entidad corrió a pagar 13,5 millones a Hacienda con el fin de rebajar el impacto penal del presunto delito. Así, sumando esa cantidad a la ya conocida, la operación se queda en nada menos que 108,6 millones . Pero aún puede haber más, ya que en casos de delito fiscal la ley contempla multas de hasta seis veces la cantidad defraudada. Hacienda concluyó el pasado lunes que el Barça dejó de tributar 9 millones, así que el castigo podría irse hasta los 54 millones, cifra que sumada al montante por ahora acumulado dejaría la operación Neymar en una ruina de 162,6 millones.
El próximo 13 de junio Sandro Rosell declarará ante el juez Ruz como imputado y por parte del club acudirá el director general Antoni Rossich. Mientras, el socio Jordi Cases medita ampliar la demanda a Josep Maria Bartomeu y Javier Faus, cuyas firmas fueron estampadas en gran parte de los contratos supuestamente irregulares que sirvieron para camuflar el elevado sueldo de Neymar.
Neymar, un fichaje cada día más caro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete