Hamilton, durante el GP de Rusia
Hamilton, durante el GP de Rusia - EFE
Fórmula 1

Hamilton domina la jornada en Sochi

Carlos Sainz y Fernando Alonso, por su parte, han acabado en la zona media y en los puestos de cola respectivamente

Actualizado:

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado este viernes el mejor crono de la jornada (1:33"385) en el Autódromo de Sochi, tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia, siendo muy superior a Sebastian Vettel (Ferrari) y con Carlos Sainz (Renault) en la zona media y Fernando Alonso (McLaren) en la cola.

Hamilton calzó el neumático hiperblando -el compuesto más blando de los disponibles- para volar en Sochi y enviar un claro mensaje a Vettel y a Ferrari, que si quieren salir de Rusia habiendo recortado puntos al actual líder deberán mejorar y mucho de cara al sábado y a la carrera.

Vettel perdió más de medio minuto respecto a Hamilton, del que le separan 40 puntos en el Mundial. Tiene margen de mejora Ferrari, con Vettel quinto y Raikkonen sexto en la segunda tanda de libres, pero de momento Mercedes domina ya que Valtteri Bottas terminó segundo a apenas dos décimas del británico.

Afectados la mayor parte de los pilotos por el 'graining' --goma pegada-- y con problemas para estabilizar los monoplazas, parece que en carrera tendrá un papel destacado el neumático. Y, de momento, parece que Mercedes sí sufre, como el resto, en este aspecto.

Se colaron entre los Mercedes y los Ferrari los dos coches de Red Bull, con Max Verstappen tercero y Daniel Ricciardo cuarto, aunque difícilmente podrán ser jueces o parte activa en la lucha por el Mundial entre Hamilton y Vettel ya que saldrán retrasados por cambios de motor en sus monoplazas.

También ha cambiado de motor y está sancionado el español Fernando Alonso (McLaren), que no participó en los primeros libres pero sí en los segundos, con apenas 14 vueltas y firmando un pobre decimoséptimo lugar, por encima eso sí de su compañero Stoffel Vandoorne, que sólo dio dos giros.

Por su parte, Carlos Sainz (Renault), fresco también al no estar en la sesión matinal, terminó duodécimo y por delante de su compañero Nico Hulkenberg, a menos de dos décimas de un Marcus Ericsson (Sauber) que marca el tope del 'Top 10' en Sochi.

En esta segunda sesión de libres en Sochi sí estuvieron todos los pilotos titulares, con Fernando Alonso (McLaren), Carlos Sainz (Renault), Sergio Pérez (Force India) y Marcus Ericsson (Sauber) en sus monoplazas dando relevo a Lando Norris, Artem Markelov, Nicholas Latifi y Antonio Giovinazzi respectivamente.