El Rally Dakar más ecológico de la historia
En la edición de este año se estrena una categoría solo de vehículos con energías renovables
Rally Dakar 2024: recorrido, etapas y dónde ver online y en televisión
Isidre Esteve: «El Dakar es el mejor ejemplo de lo que es deporte inclusivo»
El camión del KH-7 Ecovergy, pilotado por Juvanteny, Criado y Ribas
2050, tal como marca el Acuerdo de París, es el año en el que se aspira a lograr una sociedad de cero emisiones netas. Aunque esta fecha aún nos parezca muy lejana, los efectos del cambio climático nos apremian a tomar medidas que agilicen ... la transición energética y el Dakar no es ajeno a ello. Por este motivo se ha creado una categoría en la que un serie de vehículos compiten únicamente utilizando combustibles renovables que se elaboran a partir de residuos orgánicos, como aceites vegetales usados, biomasa, residuos de la industria agroalimentaria o residuos forestales. Uno de sus principales puntos fuertes es que son combustibles que minimizan las emisiones, por lo que son una de las soluciones más eficaces en las procedentes del transporte en los próximos años.
El equipo KH-7 Ecovergy Team es uno de los que ha optado por esta opción con su innovador sistema híbrido de combustible hidrógeno / HVO (diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado), que ya hizo historia el año pasado al completar la carrera. Jordi Juvanteny (31 participaciones) y José Luis Criado (32) no se conformaron con la hazaña de hace 11 meses y vuelven a los desiertos saudíes con su inseparable camión MAN 6x6 modificado por la empresa española EVARM. La presencia en la cabina de Xavi Ribas, responsable del desarrollo técnico, será un importante apoyo que permitirá recopilar datos e información en tiempo real.
Con apenas 10 kilogramos de hidrógeno, el equipo KH-7 Ecovergy Team es capaz de completar etapas dakarianas de hasta 900 kilómetros, contando tanto las especiales cronometradas como los enlaces, logrando pasar de reducir entre un 40 y un 50% sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, a subir el listón y evitar un 85-90% de las mismas en este rally gracias al hidrógeno.
«La gran ventaja que tiene es que es adaptable a cualquier vehículo ya existente, por lo que se puede llegar a instalar en un coche, camión o autobús de los que vemos en nuestras carreteras. El objetivo en esta próxima edición del rally es recabar datos en directo que nos permitan aumentar la utilización de hidrógeno en el futuro, pero sin alterar las prestaciones, el rendimiento y la fiabilidad del camión, para luego extrapolarlo a los vehículos de calle», explica Ribas.
«Estamos orgullosos de ser abanderados de este equipo tan novedoso. Lo primero que notamos en la cabina es… nada. El camión responde absolutamente igual que antes y ofrece la misma respuesta que con el combustible clásico. Al volante no hay cambio de sensaciones y no perdemos potencia», explica Juvanteny. «Es el tercer año de este proyecto, en el que estamos totalmente involucrados, cada vez con más valentía y más proyección hacia el futuro. Prácticamente la huella de carbono de nuestro camión será cero. Queremos demostrar que hay otra forma de hacer carreras, otra forma de participar», añade José Luis Criado.