Baloncesto

Jordi Fernández, la carambola del inesperado primer entrenador español en la NBA

NBA

Asistente de Mike Brown en los Kings, tuvo que tomar el mando tras la expulsión de su 'jefe', convirtiéndose en el primer técnico español que ejerce como entrenador principal

Ricky Rubio: «No me queda mucho en la NBA»

Jordi Fernández, recibido por los jugadores en el vestuario NBA

M. Z.

Madrid

No ha generado mucho eco en Estados Unidos y la NBA, pero para el baloncesto español es sin duda un nuevo hito. Jordi Fernández, asistente de Mike Brown en los Sacramento Kings, se convirtió en el primer técnico nacido en España en ... dirigir como entrenador principal a un equipo de la mejor liga del mundo. Y lo hizo además guiando a los suyos a la victoria ante los Toronto Raptors (123-124).

Fernández tuvo que asumir el mando tras la expulsión de Brown, entrenador titular del equipo californiano, cuando faltaban todavía más de nueve minutos para el final del tercer cuarto y el marcador señalaba un apretado 69-64 a favor de los Raptors. Al final, los Kings salieron victoriosos por un solo punto, y el español atribuyó el triunfo principalmente al buen trabajo de Domantas Sabonis y De'Aaron Fox, si bien también responsabilizó a la magnífica reacción de todo el equipo tras la expulsión de su entrenador.

«El hecho de que el entrenador luchase tanto por sus jugadores ha hecho que los jugadores respondieran. Creo que ha sido un gran esfuerzo colectivo. Los asistentes estaban calmados y me ayudaron mucho, así como cada uno de los jugadores», se explicó Fernández tras el partido. «Personalmente estoy orgulloso, pero para mi lo más importante fue dar la victoria a Mike y al equipo. Fue una victoria increíble», agregó.

Nacido en 1982 en Badalona, Jordi Fernández se formó en el Joventut. Ya como técnico llegó a Estados Unidos en 2009 para trabajar con Mike Brown en los Cavaliers como entrenador de desarrollo. Tuvo un gran paso por la 'G League' donde destacó dirigiendo a los Canton Charge y le impulsó al grupo de técnicos de los Cavaliers que ganaron el título en 2016. Se estrenó como entrenador asistente en los Denver Nuggets, donde permaneció seis temporadas antes de convertirse en entrenador jefe asociado de Mike Brown.

El partido, disputado en Toronto, acabó cayendo del lado de los Kings (15-12, séptimos de la Conferencia Oeste) por su mayor efectividad en los últimos minutos, en los que los Raptors (13-15, décimos de la Conferencia Este) mostraron más carencias.

Como bien señaló Jordi Fernández, Domantas Sabonis y De'Aaron Fox fueron los principales artífices de la victoria de su equipo. El primero firmó 21 puntos, 20 rebotes y 7 asistencias, mientras que el segundo logró 27 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias. Además, Malik Monk aportó 24 puntos y 5 de 10 aciertos en triples.

Reaparición de Juancho

Por parte de los Raptors, que dominaron en el marcador durante gran parte del partido, el jugador más destacado fue el base Fred VanVleet, que anotó 39 puntos convirtiéndose en el máximo anotador del partido, si bien falló un importante lanzamiento desde la línea de tres en los últimos segundos. Todo lo contrario de lo que hicieron los Kings, que cimentaron el ajustado final en la línea de triples, anotando en el último cuarto cuatro de seis intentos.

En el conjunto canadiense reapareció Juancho Hernangómez después de cuatro partidos ausente por un esguince de tobillo. En 24 minutos el madrileño anotó 5 puntos, con un 2 de 2 en tiros de dos, un 0 de 3 desde el perímetros y 1 tiro libe convertido de dos lanzados. A eso le agregó 5 rebotes y una asistencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios