baloncesto
Pradilla, el nuevo hombre de confianza de Scariolo
El ala-pívot, en su segunda temporada como profesional, solo ha necesitado de unos meses desde su debut con la absoluta para hacerse con el puesto de titular con España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónContinúa España en el laberinto, erre que erre con encontrar una solución a todas las dudas que acechan al equipo a solo dos semanas para su estreno en el Eurobasket. Tras un durísimo correctivo de la Grecia de Antetokounmpo en Atenas (86-70) y la ... posterior revancha en Madrid (87-80), la selección sumó el martes una nueva derrota ante Lituania en Gran Canaria (77-82) y hoy (18.30 horas, BeMad) se volverá a enfrentar en el último amistoso de la gira a la potente selección báltica, una de las candidatas a subirse al podio en la gran cita continental. El saldo no es del todo negativo, pues la explosión de Willy Hernangómez como referencia en campo rival o la correcta adaptación de Lorenzo Brown, nacionalizado español hace tan solo un mes y medio, arrojan algo de esperanza para el equipo cuando llegue a Georgia, donde disputará la fase de grupos del torneo.
Pero lo cierto es que algunas piezas chirrían y las buenas noticias no abundan en un grupo que hace tiempo que asumió que el pasado glorioso es simplemente eso, el pasado. Se esfuerza Scariolo en exponer a las nuevas caras a los escenarios más hostiles posibles, en busca de soldados que demuestren estar hechos de otra pasta. En medio de este difícil escenario ha emergido Jaime Pradilla (Zaragoza, 21 años), promesa del baloncesto español que en menos de un año (debutó con la absoluta en noviembre) ha pasado de ser uno de los perfiles más prometedores de la canasta nacional a uno de los hombres indispensables de la selección, titular indiscutible y nuevo chico de oro del combinado nacional.
El pasado jueves, mientras Giannis Antetokounmpo y la estrella del Real Madrid Vinicius Júnior atraían todos los focos en las entrañas del WiZink Center tras la victoria española, Scariolo, con su retranca habitual, evidenció la realidad. «Tenemos jugadores que son suplentes en sus equipos y aquí titulares». Una frase para constatar tanto la nueva realidad del equipo como para elogiar el gran momento de forma que vive Pradilla durante esta gira de preparación.
La cantera del Madrid sufre su golpe más duro: Juan Núñez, al Ulm alemán
Pablo Lodeiro FernándezEl base, que se encuentra actualmente con la selección absoluta, decide no renovar y probar suerte en la Bundesliga, donde jugará las próximas tres temporadas
El aragonés fue durante la pasada campaña uno de los mejores proyectos jóvenes de la ACB en las filas del Valencia Basket, equipo con en el que, sin embargo, solo disputó una media de 13 minutos por partido. Estadísticas que contrastan con las que acumula de rojo: en los dos primeros duelos ante el equipo heleno, solo los hermanos Hernangómez, piedras angulares de la nueva España, han jugado más minutos que el ala-pívot, al que Scariolo no duda en emparejar en defensa con estrellas de la NBA como el ya mencionado Antetokounmpo o los pívots lituanos Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas, pese a que es el jugador más joven de la convocatoria.
Además, en el partido Madrid ante Grecia fue el segundo máximo anotador del equipo (12 puntos), solo por detrás de Willy Hernangómez. Un jugador diferente, alejado del típico perfil español en el que predomina la técnica frente al físico. El esfuerzo y la inteligencia son sus señas de identidad, consignas que parecen haber encandilado a Scariolo en un momento de necesidad.
Hay fe ciega del cuerpo técnico en Pradilla, ya sea para el Eurobasket o para el futuro inmediato, y desde la selección aseguran que pese a la mochila de responsabilidad que se le ha otorgado al maño, está viviendo la concentración con mucha naturalidad y tranquilidad. «Estoy luchando para estar en la lista final de los 12 que vayan al Eurobasket, aunque sé que es complicado. Solo llevo dos años como profesional pero sí, se puede decir que estoy en el mejor momento de mi carrera», aseguró el interior a los medios de comunicación esta semana. Pese a que su papel en la selección parezca una anomalía, lo cierto es que Pradilla ha convertido en algo habitual el quemar etapas a una velocidad de vértigo.
Una carrera meteórica
Tras pasar por la cantera del Zaragoza, donde compartió vestuario con Carlos Alocén, otro de los hombres destinados a liderar a España en el futuro, el ala-pívot alcanzó la liga EBA, cuarta categoría del baloncesto español, con tan solo 16 años, donde militó en las filas del club aragonés El Olivar, firmando unas estadísticas monstruosas pese a su juventud, 17.4 puntos y 10.9 rebotes por partido. Después pasó por el Palencia Basket de LEB Oro, en 2020 y con 19 años, cuando fue reclamado por el Zaragoza para disputar la fase final de la ACB tras el parón provocado por el coronavirus. Sus actuaciones y precocidad le llevaron a fichar al año siguiente por el Valencia Basket, uno de lo clubes más importantes del país. Hoy, España respira más tranquila cuando el '4' entra en pista.
Se acabaron los amistosos
España debutará en la segunda liguilla de clasificación para el Mundial de 2023 el día 24 ante Islandia en Pamplona, para el día 27 jugar contra Países Bajos a domicilio el segundo encuentro de la fase. El 1 de septiembre debutará en el Eurobasket ante Bulgaria en el Tsbilis Arena de Georgia. La anfitriona, Montenegro, Turquía y Bélgica completan el grupo de la selección
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete