AFP

Lista baloncesto Río 2016Scariolo da una lista larga para paliar las dudas

La duda de Marc Gasol y el futuro incierto de muchos internacionales obliga al italiano a hacer una convocatoria de 20 jugadores

Actualizado:

Sergio Scariolo llegó tarde a su cita, algo extraño en él, acostumbrado casi siempre a cumplir con la puntualidad. El retraso de su tren le jugó una mala pasada. Circunstancias ajenas que se escapan a su control. En esta ocasión, en la concentración de la selección vivirá algo parecido. Muchos jugadores llegarán con problemas físicos y otros muchos con su futuro en el aire, lo que ha obligado al italiano a confeccionar una lista larga con la que subsanar los problemas que puedan ir surgiendo durante la concentración previa a los Juegos.

En esa lista habrá veinte jugadores. Todos los esperados -menos Serge Ibaka, que ha renunciado por problemas físicos- y algún joven que hará grupo y ayudará a completar los entrenamientos hasta que se despejen las dudas. La más importante, la de Marc Gasol, aún sin el alta médica y cuya presencia en los Juegos está en el aire.

«Marc está trabajando mucho y tiene mucha ilusión, pero no es él el que tiene que tomar la decisión. Es un tema médico. Vamos justos de plazos pero no hemos perdido la esperanza. Marc tendrá que completar su buena disposición con el alta médica, el visto bueno de los Grizzlies y el seguro médico. Para nosotros es uno de los jugadores fundamentales, sobre todo porque su presencia determina mucho la táctica que hacemos en el campo. Tener a Marc, aunque no sea con una carga de trabajo normal, es importante para nosotros», señaló.

Como él, el estado de Rudy Fernández o Juan Carlos Navarro preocupa en la selección. «He hablado mucho con Rudy. Ha acabado muy bien la temporada, pero a la vez el trabajo que se hará con él será de precaución, un trabajo especial. Se unirá a la normalidad de forma progresiva. La condición física de Navarro ha sido la mejor de los últimos años. Con un sistema de prevención lógico a su edad, la sensación que he tenido es que físicamente ha estado mejor que otros años. Incluso le he visto mejorar en alguna faceta del juego. Me ha encantado cómo ha generado juego para sus compañeros. Obviamente los años pasan, hay que dosificar a los jugadores, pero me ha parecido detectar sensaciones que me han hecho no albergar dudas sobre su presencia», apuntó, al tiempo que se refería a las opciones de los más jóvenes para estar en la lista final.

«La confección del equipo va a ser progresiva. El momento para decidir los doce será tras el último amistoso. Hasta entonces hay margen e iremos viendo por las sensaciones que nos dejen los jugadores. Cuento con que obviamente antes del primer amistoso ya podamos haber tomado alguna decisión. No todo el mundo tiene el mismo porcentaje de estar en la lista, pero no hay ninguno que tenga cero opciones», puntualizó.

En esa lista de doce, Scariolo llevará a tres bases, lo que le obligará a elegir entre Calderón, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez y Llull. Un problema que debería solucionar la cancha, aunque ya apunta que en alguna decisión podrá haber cierta dosis de injusticia. En cuanto a la ausencia de Ibaka, Scariolo señaló que no había «sido un alivio». «Ha sido un contratiempo. La elección de un jugador se hace en función de las necesidades del equipo y poder elegir entre Mirotic o él es un privilegio. No un problema. Aunque cada decisión conlleva una carga de desencuentro que uno asume», apuntó.

Por último, Scariolo habló de Gasol y su compromiso. «He hablado mucho con Pau estos días. Ha trabajado mucho para mejorar físicamente. Me comentó sus preocupaciones y su decisión. Hemos recibido una información sobre la realidad demostrada científicamente del Zika y por supuesto todos los consejos sobre lo que hay que hacer para reducir los riesgos y está todo más tranquilo», concluyó.

Actualizado:

A partir de las 12.30 horas, el seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ofrecerá la lista de jugadores que participarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con la baja ya anunciada de Serge Ibaka por no llegar en las mejores condiciones después de una dura temporada, pero con el sí a Río de Pau Gasol, España afronta la pelea por las medallas en la cita olímpica.