ACB
El Bilbao Basket, en el espejo del TDK
Esta noche arranca la final de la ACB con el Barça como favorito ante un Bilbao que pretende emular la hazaña que logró el TDK Manresa hace trece años
EMILIO v. escudero
No dejan de ser un cúmulo de ser un cúmulo de casualidades, pero las similitudes entre la final de 1998, hacen de ésta un reflejo de aquella, en la que un humilde equipo dirigido por Joan Creus tumbaba los guiones de la ACB. Ahora, el ... Bilbao tiene ante sí una hazaña mayor, porque, con todos los respetos, este Barcelona es mucho mejor equipo que aquel Tau Cerámica. La historia de David contra Goliath se repite. [En directo, 20.45]
Al igual que le ocurre al Bilbao Basket, el TDK Manresa había terminado la liga regular en sexta posición y tuvo que avanzar rondas en el play off final con el factor cancha en contra. Un espíritu de lucha que sirvió de vínculo de unión para el conjunto dirigido por Luis Casimiro fuera una piña durante todos los play offs. A su favor cuenta el hecho de que las últimas tres finales las haya ganado el equipo que partió con desventaja de campo .
Paco Vázquez, que apenas promedia tres minutos por partido en la postemporada y que no ha anotado ningún punto, se ha convertido en el involuntario protagonista de la final de la ACB que dará comienzo esta noche (20.45 horas) en el Palau. No es que el jugador del Bilbao Basket sea el arma secreta de Katsikaris para frenar el vendaval ofensivo del Barcelona, sino que el alero balear es uno de los jugadores que hace trece años consiguieron el milagro del TDK Manresa, el humilde conjunto que, de la mano de Joan Creus —ahora director deportivo del Barcelona— logró alzarse con el triunfo liguero en la ACB.
Miribilla se ha convertido en el nexo de unión de la afición bilbaína, que ha enloquecido con su equipo durante estos play offs . Las entradas de las semifinales contra el Real Madrid apenas duraron unas horas. Las de la final, unos minutos . Los que hayan adquirido una localidad, podrán ver la reaparición de Hernández Sonseca, con el que Katsikaris no podrá contar hasta el tercer partido. Una baja importante para un equipo en el que todos cumplen un papel crucial para que el sistema funcione. Aunque parten en desventaja, el técnico griego no baja los brazos antes de tiempo. “ Hemos llegado a una final no sólo a disfrutar, sino para buscar nuestra opciones . Es una misión muy difícil, contra un equipo muy grande, un campeón acostumbrado a jugar finales y a ganar muchos títulos”, recordó Katsikaris, en cuya mente está repetir el triunfo logrado en liga regular en el Palau.
Mientras, en el Barcelona, nadie se fía. Después de lo que ocurrió el año pasado con el Caja Laboral, que les arrebató el título de liga contra pronósitico, y de que el Panathinaikos les dejara sin Final Four, los de Xavi Pascual estarán más atentos que nunca. “ Todo el mundo piensa que somos favoritos, pero si no estamos al mismo nivel de motivación que ellos se nos va a poner muy complicado ”, ha recordado Navarro.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete