Crónica
Sevilla Atlético - Betis Deportivo: Un punto que no cicatriza ni la incompetencia arbitral (0-0)
Dominio claro en el primer acto del filial bético, al que Miranda Bolaño birló un penalti y un gol por un fuera de juego posicional que nunca existió
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSon los derbis, ciertamente, sinónimos de las más duras finales y el de la vuelta del primer curso en Segunda Federación pasará a la historia de quienes lo vieron por tres claves: el punto que no beneficia a ninguna de las dos partes inmersas en ... problemas parecidos con situaciones claramente distintas. Las dos acciones claras a favor del Betis Deportivo que el colegiado Miranda Bolaño decidió ignorar, tanto por un penalti no pitado como por un gol mal anulado por un fuera de juego que no fue tal, y la puntilla que supone este resultado, unido a la crisis del Sevilla Atlético, penúltimo del grupo, que podría dinamitar la destitución de Antonio Hidalgo en las próximas horas.
Domingo de sol y de derbi, decimos, al que se apuntaban 22 de los canteranos más prometedores que tienen en sus canteras Sevilla y Betis. Dos ideas y miles a la vez en un duelo acentuado por las sensibles dinámicas de resultados pese a la relevante distancia de ambos en la tabla clasificatoria. Y era el filial verdiblanco el que tras unos primeros minutos de intercambios tomaba la posesión para ir encontrando el peligro en Assane , que fue quien gozó de la primera tentativa tras una buena asistencia de Kevin Carlos. La ausencia de espacios en el primer tramo correspondió a la concentración defensiva de ambos planteles: Antonio Hidalgo dispuso de un 3-5-2 con Oso y Pablo Pérez por los carriles y Aitor Martínez un 4-4-2 con los dos atacantes que sembraron la primera ya anotada en bajo el cielo de la Cisneros Palacios.
El ritmo de los sevillistas lo sigue pulsando un Carlos Álvarez carente de compañías que le permitan liberar al talentoso en posiciones más favorables, más cercanas al balcón del adversario, porque Joao Daniel sigue frío mientras se aclimata al tiempo de la urgencia en el que vive este equipo. Quería el sanluqueño ser el pivote que la sacara jugada y el mediapunta que diese el último pase y esa no es una empresa sencilla. La idea era la de conectar con la rapidez de un Isra que doblara las esquinas y un Isaac con instinto rematador, pero era el Betis Deportivo quien repartía las más claras con dos lances que a la postre serían definitivos en el transcurso del juego y el resultado: un penalti claro de Hormigo sobre Assane no señalado por el extremeño Miranda Bolaño, donde el extremo bético cae claramente derribado por el defensa franjirrojo, y un gol verdiblanco anulado minutos después a Dani Pérez por un presunto fuera de juego posicional que no existe. Fran Delgado tocó para Dani que sorprende a Alberto Flores, pero la decisión de Miranda Bolaño perjudica claramente al Betis Deportivo en estas dos acciones que de haberse gestionado correctamente habrían abierto otro derbi muy distinto.
Henchido por esas jugadas de las que salía ileso, el colorado grupo de Hidalgo se sobreponía imponiendo nuevos acercamientos sobre la meta de Vieites: primero con un zapatazo de Isaac que detenía el arquero bético, y luego con otra jugada sin polémica en la que Isra cae con Félix en una pugna tan natural como competitiva de la que sale peor parado el sevillista que el bético en sendas caídas. Tanto es así, que se le sale el hombro al joven antequerano, Isra, por el que mostraron interés los médicos del Betis en el mejor gol que jamás podrá verse en el Jesús Navas pese a irse el encuentro al descanso con un 0-0 lleno de matices, un penalti sin cobrar y un gol incomprensible e injustamente anulado. Ni el amago de jaleo nacido de una falta lateral de Sierra, con expulsión mediante de Matías, portero suplente del Sevilla Atlético, empañó la vocación horizontal de los dos contendientes que se citaban para convenir el más necesario de los desenlaces. Si el derbi de filiales no se desequilibró fue porque no hubo nadie desequilibrante.
Y, de repente, el miedo
Pedía por castigo el cambio el propio Isra poco después de la reanudación. Oso pasaba arriba y Valentino se adjudicaba el lateral. Y volvían Assane y Kevin Carlos a hacer de las suyas para el Betis Deportivo, con una llegada del primero y una volea del segundo que se marchaba fuera. Igual que el cabezazo del sevillista Sintes al bote de una falta lateral. Y el juez Miranda Bolaño echaba más leña al fuego con tarjetas amarillas gratuitas nacidas de un criterio infantil, deshonroso y poco inteligente -diez amarillas y una expulsión en un envite que no fue bronco-, a sabiendas de la responsabilidad que tenía entre manos, porque los árbitros también juegan. Los errores y el cansancio ponían el derbi en tierra de nadie , y Berto Rosas tiraba de jugada individual para hallar la verticalidad con un golpeo que tapaba ágil el guardameta Alberto Flores.
Entraba Lara, preludio de una cascada de sustituciones que agitarían los nervios finales, destapando el tarro del miedo que da asomarse a la quinta división del fútbol nacional representando el escudo que lleva cada uno de ellos. Y las peticiones de penalti llenarían las gradas del Jesús Navas tras un disparo en la frontal que daba en el cuerpo de Pleguezuelo. Luego los uy, con una parábola del nervionense Alexandro dentro del área que casi sorprendía a Vieites. Y mucho de nada y todo de poco al final de un derbi en el que los rivales estuvieron más cerca de ganar en el primer acto hasta que salió el pánico de perder todo en el segundo tiempo contra el rival menos indicado. Ni al Sevilla Atlético le vale este resultado con su entrenador con un pie y medio fuera de la carretera de Utrera, ni debe permitir el Betis Deportivo seguir firmando tablas si quiere salvar la categoría, por más que este domingo le privasen de puntuar de tres por dichas acciones determinantes a nivel arbitral. Al final, el pequeño gran derbi que tenía dos rotundos finales acabó perdiéndolo hasta quien no se jugaba nada.
Sevilla Atlético: Alberto Flores; Oso (Arcos, m. 67), Ramón, Sintes, Hormigo (Alexandro, m. 74), Pablo Pérez; Joao Santos (Lulo, m. 67), Manu Bueno, Carlos Álvarez, Isra (Valentino, m. 49) e Isaac (Talaverón, m. 74).
Betis Deportivo: Fran Vieites; Fran Delgado, Sierra (Visus, m. 82), Félix, Álvaro (Pleguezuelo, m. 74); Enrique (Angong, m. 74), Juanjo, Dani Pérez, Berto Rosas (Lara, m. 69), Assane y Kevin Carlos (Sorroche, m. 74).
Árbitro: Roberto Miranda Bolaño (C. Extremeño). Amonestó con cartulina amarilla a Hormigo, Sierra, Berto, Félix, Enrique, Oso, Joao Daniel, Manu Bueno, Lara y Sintes. Expulsó a Matías con roja directa (m. 32).
Estadio: Jesús Navas, ante 1.308 espectadores.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete