Así será la Primera RFEF en la que estará el Betis Deportivo
Tan sólo queda por determinar dos de los equipos descendidos de LaLiga Smartbank que acompañarán al Albacete y al Castellón, y saber, en función del criterio geográfico, la estructura final de los dos grupos
Foto oficial del Betis Deportivo en el estadio Benito Villamarín
El Betis Deportivo 2021-22 ya está en plena ebullición. Aunque los jugadores y el cuerpo técnico estén de vacaciones, desde el club no cesan en planificar la temporada venidera, que será la primera edición de una Primera RFEF en la ... que estará el conjunto verdiblanco tras acariciar el play off de ascenso a Segunda. Mientras se va arrojando luz a las altas y bajas del primer filial bético, y el primer equipo cierra su plaza en la Liga Europa tras un broche muy positivo, ya se van conociendo algunos detalles de la nueva categoría del fútbol nacional. La nueva liga de bronce. Y ya hay 37 clubes, entre los que se encuentran el UCAM y el Algeciras tras caer en dicho play off , que serán los que participen en la Primera RFEF junto al Betis Deportivo, a falta de conocer tan sólo los dos últimos clubes que descenderán desde Segunda acompañando al Albacete y al Castellón y entrarán en esta nueva liga.
Así las cosas, hasta 40 equipos serán los que conformen los dos grupos de 20 equipos, siempre subdivididos por criterios geográficos, en una división en la que se espera que el filial bético adquiera un buen pellizco por derechos televisivos y, además, se sumen otros condicionantes que aumenten el atractivo de esta nueva ventana del balompié nacional.
Los equipos confirmados a día de hoy, por comunidades autónomas, son los siguientes. En Andalucía, estarán el Sevilla Atlético, el Algeciras, el Linares, la Balompédica Linense, el San Fernando, el Betis Deportivo y el Atlético Sanluqueño. En la región murciana, sólo el UCAM. En Extremadura, tanto el Badajoz como el Extremadura. Y en Valencia, el Alcoyano, Castellón y el Villarreal B.
En representación de Castilla La Mancha jugarán el Albacete y el Talavera. Por Castilla y León, la Cultural Leonesa, el Unionistas de Salamanca, el Valladolid Promesas y el Zamora. El Atlético Baleares es el único club procedente de las Islas Baleares que estará en la Primera RFEF, igual que el Racing de Santander en la comunidad de Cantabria. En La Rioja, el Calahorra y el Logroñés. Ya en Madrid, estarán el Real Madrid Castilla, el DUX Internacional, el Rayo Majadahonda y el San Sebastián de los Reyes, mientras que en Navarra está enmarcado el Tudelano. Habrá sede en Galicia gracias al Celta B, el Deportivo de La Coruña y el Racing de Ferrol, y en Cataluña, con equipos como el Andorra, el Barcelona B, el Cornellá, el Llagostera y el Nástic de Tarragona. Cierra la lista el País Vasco con el Bilbao Athletic y el Real Unión.
Dos ascensos directos y dos plazas en play off
Cabe recordar que todavía la RFEF debe dilucidar por qué parte del mapa doblar esta liga, aunque todo parece indicar que los equipos andaluces, extremeños, murcianos, valencianos y castellano-manchegos podrían ser parte del futuro del filial heliopolitano, siempre a la espera de lo que ocurra con los descensos que quedan en Segunda. El equipo que quede campeón de cada uno de los grupos ascenderá matemáticamente a la liga de plata del fútbol español, mientras que habrá un play off para los equipos que queden desde la segunda hasta la quinta posición, peleando por dos plazas más en juego. La Federación Española ha explicado que habrá diez descensos en total, cinco por grupo, a Segunda RFEF.
Ver comentarios