La RFEF decide con Betis y Valencia el reparto de las entradas para la final de la Copa del Rey

Este jueves están convocados los clubes para perfilar todos los detalles

El estadio de la Cartuja de Sevilla, sede de la final de la Copa del Rey

Los aficionados del Real Betis están pendientes de conocer cuántas entradas contará su club para la final de la Copa del Rey del próximo 23 de abril en el estadio de la Cartuja ante el Valencia. En este sentido, esta semana se van a producir ... avances importantes puesto que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha citado este jueves en Madrid a representantes del Betis y del Valencia para cerrar la asignación de localidades, la zona del campo que le corresponde a cada afición y otros temas organizativos de la final de la Copa del Rey.

El estadio de la Cartuja tiene capacidad para 57.600 espectadores y lo normal, teniendo como referencia el reparto que se hizo en las previas de la final entre Athletic y Real Sociedad, aunque finalmente se jugó sin público en las gradas por la pandemia, la idea es que Betis y Valencia puedan contar cada uno entre el 33 y el 40 por ciento del aforo cartujano. El resto será para la RFEF, que ha de atender a diversos compromisos habituales y también con una pequeña cantidad de venta directa al público a precios más elevados.

Se espera que los precios estén entre los 55 y los 180 euros y que cada club pueda tener alrededor de 20.000 entradas, aunque también hay que ver qué número de compromisos y patrocinadores tienen Betis y Valencia que atender en esta final.

El choque de la final de la Copa del Rey entre el Betis y el Valencia será retransmitido por Telecinco, que ha emitido los duelos más relevantes de este torneo en las fases previas, y aún no tiene hora fijada para el 23 de abril.

El reparto de las entradas para la final de la Copa del Rey

Dado que el duelo entre el Athletic y la Real Sociedad programado para 2020 se trata del último precedente y, siendo el escenario del partido el mismo, hay motivos para pensar que el ente federativo procederá del mismo modo o parecido con vistas al choque entre béticos y valencianistas. Entonces, como también se hiciera para la final del 2019, con sede en el Benito Villamarín, se destinó un 80 por ciento de las localidades a los equipos (40 por ciento para cada uno), quedándose la Federación con el 20 por ciento restante de cara a sus compromisos, patrocinadores y al público neutral. Para 2020, las cifras que se manejaron fueron 21.500 entradas para cada equipo y 12.000 para la RFEF.

Las 57.600 entradas totales se quedaron en 55.000 al haber zonas del estadio que por motivos de seguridad no se pusieron a la venta. Si en esta ocasión se dispusiera de la totalidad del graderío, el cupo para las finalistas superaría la cota de las 23.000 entradas. Lógicamente, como suele suceder en estos casos, se presume que la demanda será muy superior a la oferta y será cada club el que tendrá que articular un método para su distribución, atendiendo al criterio de antigüedad, por ejemplo, o mediante un sorteo entre los socios que las requieran. Todo ello está por definirse, pero en los próximos días comenzará a concretarse tanto el cupo de entradas del que dispondrá cada equipo como la manera de acceder a ellas, la ubicación de las aficiones en el estadio y, por supuesto, el precio de los tickets.

En este sentido, la última referencia es la final de 2019, en el Benito Villamarín, para la que se establecieron tarifas comprendidas entre los 55 y los 180 euros. Huelga decir que el partido supondrá un desembolso mucho menor, en líneas generales, para el aficionado bético que para el valencianista al jugarse la final en casa y no tener que realizar gastos en alojamientos. También habrá que tener en cuenta que cada club empleará una parte de su cupo para compromisos y patrocinadores. Muy pronto habrá noticias al respecto con motivo de la quinta final copera en el estadio de la Cartuja tras las de 1999, 2001, 2020 y 2021.

Ver comentarios