Betis Féminas

Miguel Roda: «No espero un equipo que compita, ya lo estoy viendo»

Con cambios en el banquillo y en el campo, el Betis Féminas inicia la liga contra el Levante Las Planas

Miguel Roda posa en las instalaciones del Real Betis Juan Flores

El Betis Féminas arranca hoy la temporada contra el Levante Las Planas (18.00) en casa después de un verano de cambios. Miguel Roda, responsable de la sección femenina, analiza toda la reestructuración, la profesionalización del fútbol femino y cómo afronta el equipo este nuevo ... curso.

La Liga femenina ya es profesional, ¿cómo lo valora el club?

Bueno, desde la entidad estamos encantados de que el fútbol femenino esté dando un paso hacia delante, en ese sentido creemos que ya es momento de profesionalizar algo que está muy a la orden del día que está ya muy encajado en la sociedad, en lo que viene siendo el deporte. Para una entidad como el Real Betis Balompié es fundamental que los pasos que se den hacia adelante sean firmes y que, en este sentido, los organismos competentes hayan decidido que el fútbol femenino sea una realidad de verdad y sea un ente profesional.

¿Supone algún cambio en la planificación de la sección?

Afecta en dos contextos, a nivel parámetros de obligación para nosotros como club en relación a salario, e instalaciones,sobre todo también, y afecta a que evidentemente tenemos una responsabilidad a un mayor con nuestra afición, con la sociedad en sí, y con las obligaciones que tenemos como profesionales del mundo del fútbol. En una entidad como el Real Betis Balompié, que es más que centenaria y que evidentemente tenemos que estar pues a las duras a las maduras, tenemos que estar para hacer las cosas lo mejor posible como nos van a demandar nuestra futbolistas y nuestra afición.

¿Esta profesionalización afecta también a la gestión de la cantera?

Sí, nosotros estamos dando pasos hacia adelante muy importantes en el sentido de monitorizar todos los actos que tienen nuestras jugadoras, tener un control mucho más exhaustivo del mercado tanto nacional como internacional, estar presentes en la mayoría de ligas del mundo donde existen futbolistas que puedan recalar en el Real Betis Féminas y, bueno, nosotros dentro de este proceso tenemos una cantera fuerte y potente. Podemos presumir de tener un filial en Segunda RFEF que es una categoría importante, complicada y muy exigente y a partir de ahí intentar que nuestros escalafones inferiores, pues también estén compitiendo siempre al mejor nivel. Lógicamente el fútbol femenino está dando pasos muy fuertes en el sentido de buscar la mayor competitividad posible y bueno, nosotros no podemos quedarnos atrás. Esa profesionalización en este sentido del futfem en general hace que nuestros escalafones inferiores tengan también mucha relevancia.

Ha habido diversas polémicas a la misma como la suspensión de sorteo del calendario de la liga, ¿cómo se ha vivido desde dentro de los clubes?

Por un lado estábamos expectantes, para conocer el calendario y saber nuestros envites, cómo iban a ser, dónde íbamos a comenzar, cómo iba a ser todo… Evidentemente creo que mientras antes se conozca todo esto mejor planificación y organización puede existir en el club y, bueno, se ha hecho en la fecha que se ha estimado oportuna por parte de quienes mandan. Ese cambio de fecha fue un error que hubo y yo creo que tenemos que intentar todos los protagonistas del fútbol femenino poner de nuestra parte para que este tipo de errores no exista y para que, evidentemente, nos vayamos pareciendo a otras competiciones de otros deportes donde es todo mucho más elaborado y mucho más serio en ese sentido y bueno, pues llegará un punto donde todo sea mucho más llevadero, que esté más encajado.

¿Fue fácil transmitir la importancia de apostar por el equipo femenino en los despachos?

El Betis tiene una sección femenina muy fuerte desde hace muchos años. Yo creo que el club en su día apostó fuertemente por el fútbol femenino son ya muchos años los que lleva existiendo esta parcela importante dentro de la entidad y concretamente con un primer equipo en la máxima categoría de fútbol femenino español. Creo que a la vista está que el club apostó en su día por esto y que no ha dejado pues libre ese interés porque esto siga creciendo. Ahora mismo nos encontramos en un momento importante a nivel social donde se está viendo reflejado que el fútbol femenino pues tiene un seguimiento mucho más relevante de lo que cualquiera pudiese imaginar y al final el Betis no es menos, está ahí puede defender a capa y espada que su sección femenina está muy viva con un primer equipo en la máxima competición, con filiales en segunda RFEF y con varios equipos como el juvenil, el cadete, el infantil y el alevín.

Usted ha estado más vinculado a los banquillos que a los despachos, ¿cómo se lleva el cambio?

Llevo una temporada y un poquito más ejerciendo ambas labores, la de entrenador de canteras femenina y todo el tema de gestión y teníamos muy claro, tanto la entidad como yo, que una vez terminase el curso, lo ideal sería estructurar aún mejor toda la parcela femenina y, en ese sentido, pues dejé de entrenar para dedicarme única y exclusivamente a toda la gestión deportiva, que tiene mucho ajetreo y peluseo y, evidentemente, hace falta una dedicación exclusiva. Llevo entrenando desde que tengo 17 años de manera ininterrumpida y para mí supone un cambio importante en mi vida, pero creo que el club me refuerza con esta posición y por tanto, muy agradecido por esa confianza que tiene el club en mí y en que las cosas puedan ser mucho mucho mejores.

¿Elige al fútbol femenino o fue casualidad?

Siempre he estado vinculado al fútbol masculino, tanto en categorías inferiores como en senior. La llamada de Real Betis Balompié, fue hace casi cinco años para que comenzara a entrenar al femenino y bueno, cuando el Betis te llama, pues no se puede decir que no bajo ningún concepto y el club decidió en su día que mi sitio era entrenar en los escalafones inferiores del femenino y por supuesto dije que sí, porque para mí no existe fútbol femenino o masculino existe fútbol y en este caso ya pues profesional o de formación y por supuesto que dije que sí y comencé a embriagarme de todo lo que conlleva. Entré con muchísima ilusión con muchas ganas y ahí llegó mi oportunidad, y el crecimiento ha sido tal que ahora pues estoy llevando la batuta de la dirección deportiva.

¿Qué diferencia hay entre dirigir a las chicas o chicos?

Para mí es fundamental que tengamos la idea siempre de que son futbolistas y da igual el género, eso es fundamental. Si no empezamos con las comparaciones que son odiosas y que no llevan a ningún lado. Igual que estamos creciendo a nivel sociedad, gran parte de la sociedad cree que el fútbol femenino no es totalmente diferente al masculino. Hablamos de fútbol y el fútbol es lo que es: un deporte único y da exactamente igual quien lo juegue, al final es universal. Diferencias después si nos queremos meter un poco más de lleno hay sobre todo a nivel físico donde el fútbol femenino, quizá aún requiera de mucho más camino y proceso para que se vean partidos totalmente equiparables con los dos equipos a nivel físico, ese control de los factores tanto de fuerza, velocidad, resistencia, que pueden hacer, pues que el espectáculo en sí sea mucho mayor como se ha visto, por ejemplo, en la pasada Copa América, en la Eurocopa y sin ir más lejos, en el Mundial Sub 20 donde nuestra selección ha sido campeona y eso es importante. Al final creo que es un factor muy diferencial que todo un equipo esté físicamente potente. Después yo creo que a nivel táctico se está creciendo muchísimo, de unos años a esta parte el crecimiento es muy exponencial y la diferencia, pues son conceptuales,¿no? Creo que falta poco para que se acuda en masa a ver un evento de fútbol femenino como se ve en fútbol masculino y bueno, a partir de ahí creo que el seguimiento a nivel publicidad y a nivel partners va a ser mucho mayor y será todo mucho más parecido.

Ha habido una gran reestructuración en el primer equipo, con la salida de Juan Carlos Amorós y algunas jugadoras importantes como Mari Paz o Andrea Medina, ¿cree que puede afectar al desempeño del equipo?

Evidentemente hablamos de un verano para nosotros ajetreado. Con la salida siempre de un entrenador y la llegada de otro se producen cambios muy significativos. Juan Carlos Amorós hizo un trabajo bueno a nuestro juicio, pero seguramente para el área femenina, insuficiente como para seguir. Evidentemente él quería continuar, creía que tenía un bagaje, digamos de la temporada pasada, suficiente como para permanecer en nuestro proyecto y es el club que le comunica a él que bueno, que no va a renovar, y a partir de bueno, tenemos claro que tenemos que buscar soluciones en el mercado en este sentido. Hago una batida creo que muy grande en cuanto a lo que pretendemos para este nuevo proyecto y tengo muy claro que Francis Díaz es la persona adecuada para comandar la nave, para comandar este nuevo proyecto que tenemos entre manos. Ha firmado dos años. No pretendemos ni creemos que sea lógico, encontrar resultados a corto plazo, sino que creemos que es un proyecto a medio-largo plazo donde tenemos que empezar a conocer que un nuevo entrenador viene con una idea nueva, un cambio de trabajo total, una metodología totalmente distinta a la que tenía anterior entrenador y, evidentemente, como tú bien ha indicado, pues con nuevas futbolistas. En fútbol femenino los contratos suelen ser de corta duración por tanto siempre casi todos los equipos suelen tener muchas salidas y entradas, es algo que también irá, seguramente mejorando con esta profesionalización en la que estamos ahora mismo inmersos. Nuevo entrenador, nuevas jugadoras, grandes líneas del equipo, en gran parte del equipo y toca, pues empezar digamos, no de cero, pero sí, con con un cierto borrón y cuenta nueva a trabajar. Las salidas son las que son, es decir, muchas jugadoras terminan contrato y el club o el propio entrenador cree que son jugadoras reemplazables y se buscan en el mercado, quienes pueden venir a formar ese equipo competitivo que todos queremos. Al final estamos contentos con la ilusión que transmite nuestro entrenador, con cómo está trabajando, como está todo el mundo, sumergido en esas ganas de que las cosas salgan bien y de no pasar, pues ningún tipo de apuro como por desgracia estábamos sufriendo en las últimas temporadas.

¿Está cambiando la forma de ver el futuro en las jugadoras, es decir creen ya en que podrán vivir sólo del fútbol?

Me alegra muchísimo que las futbolistas se sientan más fuertes como es lógico, se le se le está dando un empujón a que estén más seguras, a que sepan que van a estar mucho más respetadas, mucho más cuidada por parte de los organismos y es algo que se demandaba y que yo creo que era muy importante, tenían ciertas obligaciones y a lo mejor ciertos derechos que no eran igualitarios y con esta profesionalización se está buscando que se respete totalmente, como no puede ser de otra manera, el trabajo de nuestras futbolistas, su profesionalización, sus ganas de avanzar y que estén tranquilas en ese sentido. Se empezó con fútbol aficionado, con salarios muy mínimos, con condiciones muy mejorables y poco a poco yo creo que el camino está avanzado, pero queda todavía mucho por recorrer y mientras vamos a lo que todos queremos, pues ellas van a sentir que que ese respeto y ese respaldo está siendo muy grande conforme pasa el tiempo y creo que deben de estar contentas y todavía alerta porque podemos mejorar mucho.

¿Qué espera de esta temporada para el equipo?

Nosotros no nos vamos a exigir a corto plazo nada que sea difícil ni que sea impensable. Cuando los proyectos se empiezan de nuevo, tenemos que tener serenidad, tranquilidad y, sobre todo, objetividad. No espero un equipo que compita, ya lo estoy viendo en pretemporada, no solamente en los partidos, sino que se venga a trabajar con ilusión, que quizá era algo que nos faltaba también en meses atrás, con ganas de seguir avanzando, con ganas de que lleguen los partidos el fin de semana y le podamos competir a cualquiera. Que sepamos cuáles son nuestras limitaciones, pero también nuestras exigencias. Creo que vamos a ver un equipo que se va a exigir muchísimo a sí mismo, un entrenador que va a exigirle mucho a las jugadoras, pero que también las va a acompañar de la mano y bueno, pues espero que sea un año donde el Betis saque el máximo de puntos posible se instale en una posición en la tabla que no nos permita relajarnos ni que estemos cómodos, sino que siempre queramos más y que, finalmente, la competición y nuestro rendimiento, pues dicte sentencia y nos coloque donde vamos.

¿Prevé que en esta temporada el Barcelona vuelva a ser dominador indiscutible o ve ya más igualdad en el nivel de los equipos?

Ha firmado muy bien, creo que está instalado plenamente en el mercado, las futbolistas de ese nivel quieren llegar al Barça. Es una sección dentro del FC Barcelona totalmente consolidada totalmente arraigada con futbolistas de un nivel, yo creo que muy superior a la media en la liga española. Es cierto que el Atlético de Madrid o el Real Madrid son equipos que se han reforzado también bien, pero el Barça ahora mismo tiene un bagaje y un recorrido y una manera de ver y de machacarte en el campo que es complicado que tenga sombra. A lo mejor le cuesta un pelín más, pero lo que es en la liga española creo que va a seguir siendo claro dominador. Otra cosa, que me preguntes por Europa donde es cierto que a causa de ese dominio que tiene en la liga española, en Europa le cuesta a lo mejor sorprender y machacar precisamente a sus rivales, pero en España yo creo que va a seguir siendo claro dominador.

¿Es el espejo en el que se miran el resto de equipos?

Yo creo que espejo en ese sentido de cómo ha llegado ahí sí, porque evidente que es tal el dominio que nos gusta verlo jugar. Son futbolistas como te digo que es muy difícil que fallen, que tienen un control absoluto de la situación, son jugadoras muy técnicas, son jugadoras exquisitas la mayoría de ellas y que cuando se juntan pues hacen un fútbol total. A nivel físico, pues también como estoy diciendo, pues se le nota que está un peldaño por encima también porque ese dominio hace que sea fácil jugar y que esa diversión que tienen en el campo, pues sea aplastante y, bueno, nos gustaría parecernos cada vez más evidentemente a eso que vemos en el en el Barça femenino. Pero creo que el espejo que tenemos que tener es el de nosotros mismos el de exigirnos el ser cada día mejores, no querer compararnos con quien no debemos porque el que se quiera comparar hoy día con el Barça creo que se equivoca, es muy difícil esa esa comparación y creo que nuestro margen de mejora es grande que nosotros no estamos ni por asomo en el 100% de lo que podemos dar como como estructura y como equipo.

Ver comentarios