Betis
En busca de un sustituto sin prisa ni pausa
Mercado de fichajes
La comisión deportiva bética maneja varias alternativas para la dirección deportiva, y las estudiará a fondo
La renovación de Juan Cruz, a falta de oficialidad, fue la última gestión de Planes en el conjunto verdiblanco
El adiós de Planes al Betis y la lógica de una oferta «irrechazable»
La salida de Planes, un agujero a mitad del curso
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Betis se presenta este sábado en el primer partido del nuevo 2024 en el estadio Benito Villamarín con un nutrido catálogo de bajas. Pero la más llamativa sin duda se ha producido muy lejos del equipo que dirige Pellegrini, después de que el ... preparador chileno haya visto cómo se pone punto final a la andadura del segundo director deportivo desde que arrancó su periplo en Heliópolis, tras la salida del último ocupante y máximo responsable de la secretaría técnica. Ni mucho menos se ha ido Ramón Planes a Arabia Saudí por una motivación más importante que no sea la económica, después de que hasta la contraoferta que le planteó el Betis no consiguiese acercarse a las desorbitadas pretensiones del Al-Ittihad, que abonó la cláusula del director deportivo para dar aún más imponencia de la que ya presume el fútbol saudí. Sin embargo, los proyectos heliopolitanos no terminan por culminarse desde que Pellegrini es quien comanda la nave, al menos no por parte de los autores responsables de los que arrancaron, tal y como sucedió en su día con Antonio Cordón, con quien el Betis también separó sus caminos durante el transcurso de la temporada hace menos de un año.
En el conjunto verdiblanco y siempre a través de su comisión deportiva trabajan ahora en buscar un reemplazo a medio plazo que tenga un perfil parecido al de Planes, del que se espera que sea contrastado y a su vez tenga experiencia al más alto nivel en la gestión de mercados, tratando de generar plusvalías, pero no hay tantas prisas como confianza en la estructura deportiva que había detrás de Planes y que ya venía desarrollando su cometido junto al gestor catalán, porque en el Betis se considera que el trabajo para el mercado de enero está hecho y el mercado prácticamente encarrilado. Con lo cual hay una relativa tranquilidad dentro del consejo de administración, desde el que aseguran que hay varias alternativas sobre la mesa, de las que se desconocen de momento nombres y perfiles, pero en las que se vendrá trabajando en los próximos meses de cara a una futura incorporación que no deje huérfana dicha responsabilidad. Es un asunto el del relevo de Planes que de momento ocupa más que preocupa al principal órgano de gobierno del club, del que trasladan están capacitados para realizar algún retoque en caso de que haya ofertas interesantes de las que estar pendientes en los próximos días.
La llegada del futuro director deportivo del Betis no será óbice para la continuidad de Manu Fajardo en el Betis, por quien el conjunto verdiblanco presentó una oferta para que el sevillano siga siendo el secretario técnico del equipo, pero no para que sea la cabeza visible con la que poder proseguir con el proyecto ya iniciado por Planes. Pero la decisión final de Fajardo no supondrá un impedimento para el club a la hora de buscar nuevos perfiles dentro del mercado de directores deportivos, aunque está aún por conocer cuál será la respuesta definitiva de este miembro de la parcela deportiva verdiblanca, dado que al igual que el resto de colaboradores de Planes, Fajardo cuenta con una oferta para formar parte de igual manera del Al-Ittihad, y anda en la cuerda de la dicotomía de seguir desarrollándose profesionalmente en el Betis, dando pasos al mismo tiempo en materia de responsabilidades, o bien seguir los pasos del ilerdense, cuya resolución de su equipo de confianza en el Betis aún sigue por concretarse.
Hablamos de José María Barba, Gonzalo Novillo y Roger Porta, que son los principales encargados de Betis Talent y también forman parte del grupo de colaboradores más estrecho de Planes. La continuidad de todos ellos sigue en el aire después de que hayan impulsado en los meses en los que el director deportivo ha ejercido como verdiblanco un programa de scouting de talento en el que ya hay nombres de futuros valores relacionados con el Betis. Está por ver igualmente si los hombres que han sido vinculados a este programa acaban convirtiéndose en realidad en el futuro, o algunos procesos de captación se ven afectados, dado que hay acuerdos que todavía están pendientes de concretarse, aunque en todo caso siempre tendría una incidencia menor al ser jugadores que irían a formar parte de los escalafones inferiores, como máximo al Betis Deportivo.
Juan Cruz, el último renovado de Planes
Al Betis se le presenta ahora un tiempo en el que a todos los niveles mirará más en fortalecerse con lo que tiene ya dentro, con la recuperación de los lesionados mientras se espera fervientemente a que regresen los internacionales, que tratar de mejorar el nivel con lo que haya fuera de Heliópolis. No obstante ahí queda el trabajo durante meses de un Planes cuya última renovación de la plantilla fue la que realizó para atar al canterano Juan Cruz, en unas conversaciones iniciadas en octubre para llegar a un acuerdo en diciembre. El extremo nacido Quilmes selló su ampliación hace unos días y el club ha decidido anunciar que seguirá ligado a las trece barras hasta junio de 2027 en la recta final de mercado, por si hubiese algún movimiento inesperado dentro de la plantilla de Pellegrini y tuviese que salir finalmente en calidad de cedido. En la firma, estuvieron presentes tanto el presidente Ángel Haro, como Ramón Alarcón, CEO del club, y el director general Federico Martínez Feria. No así el entonces director deportivo Ramón Planes, quien se marchó de viaje a Madrid.
Dejó pactada dicha renovación un Planes en uno de los últimos movimientos del ilerdense desde que ocupó la secretaría técnica, donde ha tenido un papel primordial en numerosas operaciones de compra y venta en Heliópolis, aunque en el debe quede el hecho de haberse marchado no sólo en medio de una campaña, sino en medio de un mercado como es el invernal, pese a que desde el Betis se sigue insistiendo en la idea de que enero no será tan problemático como sí lo será el próximo adversario, pues al Betis ya sólo le vale ganar frente al Granada el próximo sábado si quiere acabar con la racha de más de un mes y medio sin ganar en LaLiga EA Sports.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete