betis
La salida de Planes, un agujero a mitad del curso
El adiós del director deportivo llega con el mercado abierto y un mal momento tras caer en la Copa y la Liga Europa
El club abrirá ahora un nuevo proceso, como el año pasado tras la salida de Cordón, para sustituirlo
El adiós de Planes al Betis y la lógica de una oferta «irrechazable»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace once meses se marchaba Antonio Cordón del Betis dejando vacante el puesto de director deportivo. Ahora lo hace Ramón Planes tras una mareante oferta de Arabia Saudí. Están los clubes en pleno mercado de enero, con muchas decisiones por tomar, y en ... Heliópolis pierden al responsable de la gran remodelación de la plantilla en los últimos meses. Así lo ha confirmado este miércoles por la noche el Al-Ittihad, que ha hecho oficial la incorporación del director deportivo hasta 2027. Una treintena de operaciones se han ejecutado con Planes como director deportivo entre salidas, entradas y renovaciones. Su marcha, después de muchos años buscando acompasar la necesidad bética con la disponibilidad del ilerdense, deja un hueco importante en un club que además vive momentos delicados con las recientes eliminaciones de la Liga Europa y la Copa del Rey y un debate intenso sobre la aportación de algunos jugadores, así como su relación con el técnico, Manuel Pellegrini. El adiós de Planes supone dejar en la estacada a un proyecto realizado en torno a su figura a los pocos meses de iniciarse y rompiendo una larga vinculación firmada en abril de 2023.
El chileno ha sido el gran nombre propio en el área deportiva del Betis desde su llegada en 2020 y es quien goza del respaldo general. Su confianza con Cordón era plena pero éste tenía atribuciones diferentes a las de un director deportivo al uso y era más un integrante de su cuerpo técnico. Con Planes el Betis buscaba un paso adelante en las negociaciones y en la gestión del talento. De ahí que sus competencias fueran mayores y que tuviera papel principal a la hora de cerrar el fichaje y la renovación de Isco o las llegadas de Abde, Chadi Riad y Altimira, así como la apuesta por Collado. Por todo ello en el Betis ha sido un terremoto interno esta salida en pleno mercado de fichajes. Los intentos del club por retener a Planes fueron en balde dado que la propuesta saudí es realmente muy superior y de esta forma se descabeza la dirección deportiva, ya que también apunta a irse Fajardo, el secretario técnico, en pleno curso.
La planificación del mercado de enero estaba ya encaminada y el propio Planes participó en la tarde del martes en una reunión con los agentes de Luiz Henrique para tratar la salida del extremo brasileño, que apunta ahora a volver a su país como cedido con obligación de compra al final de la temporada o del año 2024.
Además, toda la gestión de la inoportuna marcha de Planes supone un inconveniente más en el día a día del Betis, que ya está siendo cargado con el propio mercado, la inestabilidad en el equipo, la ampliación de capital y las obras en la ciudad deportiva y el estadio Benito Villamarín. Así pues, el sustituto de Planes tratará un tiempo en conocerse. El club recibe desde hace días el ofrecimiento de varios directores deportivos que se encuentran en el mercado o que quieren crecer desde otros clubes con objetivos menores. Sin embargo, la experiencia de hace un año le sirve a los dirigentes verdiblancos para conocer el panorama a la perfección. Eso sí, les costó mucho coordinar la vacante en Heliópolis con la predisposición de Planes, a quien estuvieron tanteando desde años atrás. Cuando ya estuvo disponible con su salida del Getafe pudo aterrizar en Heliópolis para un proyecto hasta 2026 que se ha visto truncado por la gran oferta saudí. Se busca ahora un director deportivo no sólo que pueda generar una dinámica de trabajo sino que tenga presencia pública para cumplir una función clave para el día a día del club.
Mientras, en el Betis trataron durante el día de ayer de convencer a Manu Fajardo para que se quedara como secretario técnico pero con mayor salario y atribuciones a la espera de definir el futuro director deportivo. Sería el de un perfil de «hombre de la casa». El sevillano pidió tiempo para pensárselo y responder en breve, dado que también tiene una potente oferta del Al-Ittihad para marcharse con Planes. Diferente es la situación de los otros tres colaboradores que llegaron a Heliópolis con el ilerdense, dado que José María Barba, Gonzalo Novillo y Roger Porta son los principales encargados de Betis Talent, el programa de detección de jugadores con futuro prometedor para el Betis. Esta línea de trabajo no encaja mucho en un proyecto como el de Arabia Saudí y por ello en el Betis tienen la intención de retenerlos para no perder la estructura de un recorrido que ya está dando sus frutos.
La marcha del director deportivo a Arabia Saudí al recibir una fuerte oferta económica contrasta con la respuesta que le dio Manuel Pellegrini al ofrecimiento que le llegó desde la misma liga en verano. El chileno negó la opción de marcharse, como ha explicado en tiempos recientes, debido a que no quería romper el contrato con el Betis, que le vincula también hasta 2026, y a que se sentía muy apegado a la afición. Planes no ha hecho lo mismo y ha aprovechado la circunstancia de la millonaria propuesta a sus 56 años. El ilerdense, en todo caso, ha tenido trayectorias cortas en los múltiples clubes en los que ha desarrollado su carrera (Espanyol, Tottenham, Barcelona, Elche, Rayo, Getafe) pero nunca tan breve como en e Betis, donde estaba encaminado a desarrollar un proyecto ambicioso. Con su marcha pierde el club verdiblanco un elemento fundamental y una de las voces más autorizadas en la parcela deportiva.
Se le atribuye a Planes y a su equipo las llegadas de Chadi Riad o Altimira, así como el éxito de la negociación por Abde, de quien el director deportivo es el gran valedor. También el diálogo para la renovación de Isco o la intervención para los traspasos de Raúl, Edgar, Canales o Luiz Felipe. En definitiva, una treintena de operaciones que asentó a Planes como un referente que ahora se va a mitad de temporada dejando al equipo en pleno de mercado de enero, que ahora deberá afrontar el club con figuras secundarias o con otros elementos del club como el CEO, Ramón Alarcón, asumiendo más peso en las negociaciones. En todo caso los escenarios parecen ya cubiertos con el trabajo realizado previamente y teniendo en cuenta las posibles salidas de Luiz Henrique o algún otro jugador con sueldo alto y avanzados los diálogos para los sustitutos más necesarios que demanda Pellegrini en algunas posiciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete