Hazte premium Hazte premium

EUROPEO DE FÚTBOL SALA

El gol de videojuego de Ricardinho que da la vuelta al mundo

España se aplicó a fondo para frenar la fantasía del mejor jugador del planeta, que se fue del torneo anotando otro tanto de ensueño

Ricardinho AFP

MIGUEL ZARZA

La selección española se ganó este lunes el billete a las semifinales del Europeo de fútbol sala que se disputa en Serbia con un completísimo partido ante la Portugal de Ricardinho (6-2) . Pese a las importantes bajas con las que ha acudido al torneo, el conjunto que dirige José Venancio puso sobre la pista todas las virtudes que han hecho grande a España en este deporte: la intensidad defensiva y el convencimiento de todos sus jugadores de la necesidad de poner la calidad individual siempre al servicio del colectivo. Con estas armas logró batir en Belgrado a sus vecinos lusos , otra de las selecciones favoritas al título.

El gran peligro de Portugal era el jugador de Movistar Inter Ricardinho. Autor de cuatro goles en la fase de clasificación, uno de ellos considerado uno de los mejores marcados jamás en este deporte, el menudo y habilidoso jugador luso llegaba a este torneo en la plenitud de su carrera, en un estado de forma óptimo y mentalizado en hacer algo grande por fin con su selección. Portugal se había quedado varias veces con la miel en los labios en los grandes torneo s, y parecía que en esta ocasión, con su estrella en su mejor momento, podría ser el momento de alcanzar un título. Sin embargo, un inesperado pinchazo ante Serbia les condenó a jugar contra España en cuartos. Toda una final anticipada.

España en fútbol sala es una potencia mundial. Incluso perdiendo por lesión a jugadores tan importantes como Sergio Lozano, Aicardo o Fernandao. El seleccionador viene trabajando desde hace años con un grupo de 18-20 jugadores que conocen perfectamente los mecanismos implantados hace mucho tiempo en el equipo, y es por eso que los que han viajado a Belgrado para ocupar el lugar de los lesionados, como Bebe, Andresito o Rafa Usín, están rindiendo a un gran nivel desde el inicio del campeonato.

Ayer ante Portugal y su desequilibrante estrella, el equipo español desplegó un entramado defensivo muy difícil de superar. Ricardinho siempre estuvo vigilado de cerca y, cuando el luso logró zafarse de su par, enseguida llegaron las ayudas para taponar sus disparos o desbaratar sus regates. Siempre había alguien pendiente de salir a tapar cualquier camino que el portugués lograba crearse. El buen hacer de los de Venancio llegó a desesperar tanto al talentoso jugador , que poco a poco cambió su sonrisa inicial por un claro gesto de contrariedad. Porque al tiempo que España maniataba los ataques portugueses, nunca dejó de mirar la portería rival. Miguelín de penalti, Rivillos en jugada de estrategia, otro de los puntos fuertes españoles, y Álex tras un gran robo fruto de la presión adelantada, pusieron el 3-0 antes del descanso.

Fue tras el paso por vestuarios cuando el sistema defensivo español pasó sus mayores apuros. Ricardinho acortó distancias tras una gran contra lusa que pilló al conjunto de Venancio volcado en ataque, aunque a su tanto respondió con rapidez Raúl Campos con una diana sin apenas ángulo y en la que colaboraron defensa y portero portugueses. Pero poco después, el único momento en el que 'R10' logró hacer valer su varita mágica frente a la defensa española, con un espectacular regate ante la entrada de Andresito, acabó con el balón en la escuadra de Paco Sedano . Otro gol del luso para incendiar las redes sociales.

Fueron un par de minutos de zozobra en los que daba la sensación de que Ricardinho se multiplicaba por la pista, pero España logró hacerse con el control de la pelota, bajó el ritmo del partido, y terminó frenando el empuje del luso y los suyos. Contribuyó también el otro pilar del conjunto español, la portería, en la que Sedano, portero del Barcelona Lassa, surgió para frenar las últimas ocasiones a la desesperada de los portugueses, jugando ya de cinco . El mostoleño sacó varias manos de gran mérito y sostuvo al equipo, que pudo además aumentar su ventaja hasta el 6-2 final.

Tras el partido, la tensión del encuentro y la decepción de una nueva eliminación dejaron a Ricardinho en un estado poco habitual en él, visiblemente molesto con algunos de los jugadores españoles. La selección española y su magnífica defensa habían apagado casi toda su magia, pero pese a todo, e l portugués deja el torneo con seis goles en su cuenta y con una acción mágica por partido (el gol de tacón frente a Eslovenia y las dianas geniales ante Serbia y España). En septiembre, en el Mundial de Colombia, tendrá una nueva oportunidad de intentar conquistar un título con su selección, aunque Portugal deberá mejorar mucho para estar a la altura de su principal estrella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación