Atletismo
La redención de Gatlin
Campeón en Atenas 2004, volverá a unos Juegos Olímpicos en Londres con la segunda marca del año tras cumplir cuatro años de sanción
Andrés aragón
Vuelve uno de los hombres más rápidos del planeta. Justin Gatlin estará presente en Londres 2012 después de proclamarse campeón de Estados Unidos con el segundo mejor crono del año en el hectómetro (9.80 segundos). El velocista de Brooklyn, al que una ... sanción de cuatro años por dopaje le impidió defender en Pekín el oro de Atenas, está dispuesto a expiar sus culpas sobre el tartán.
Gatlin fue castigado en 2006 por consumo de testosterona y no pudo competir hasta el verano de 2010. Después de pelear durante casi un año para bajar de los diez segundos, este campeón mundial de los 100 y los 200 metros (Helsinki, 2005) afronta la recta final hacia Londres en su mejor momento de forma posible.
Los 9.80 segundos que registró en el Hayward Field de Oregón no sólo son la segunda mejor marca del año (por detrás del 9.76 de Usain Bolt ) sino su récord personal. Hasta ahora, jamás había volado más rápido que en Atenas 2004, donde un crono de 9.85 le valió el oro olímpico. «Todo parece demasiado irreal. Sólo he salido ahí fuera para darlo todo», concedió, dispuesto a purgar sus anteriores pecados. «Ahora tengo un hijo que sabe lo que hace papá. Cuando le llevo a la pista me da confianza», añadió.
«Creo que pudo correr aún más rápido, quizá suficiente para el oro»
Lo hace además a los 30 años, sólo mes y medio después de haber batido a Asafa Powell en la reunión de la Diamond League en Doha. Razones de sobra para el optimismo, aunque Gatlin no ha tardado en dejarse llevar por la euforia. «Creo que puedo correr aún más rápido, quizá lo suficiente para conseguir el oro», dijo en referencia a los Juegos. La réplica de Usain Bolt, claro, no se ha hecho esperar. «No quiero sonar maleducado, pero creo que su momento ha pasado», respondió el jamaicano.
El próximo 5 de agosto, en la final olímpica del hectómetro, tendrán que hablar sobre la pista.
Tyson Gay afila las uñas
La otra gran sorpresa de la jornada la dejó Tyson Gay , capaz de marcar un 9.86 con apenas cuatro meses de entrenamiento a sus espaldas. El corredor de Lexington ha estado alejado de las pistas durante cerca de un año debido a una operación de cadera, pero demostró tener muy afinada su puesta a punto.
Las pruebas de 400 metros dejaron triunfos para Lashawn Merritt (44.12 segundos) y Sanya Richards-Ross (49.28) con sendas mejores marcas del año. Especialmente destacado fue el triunfo del primero, que desde que se proclamara campeón olímpico en Pekín 2008 ha cumplido una sanción por dopaje.
La noticia negativa fue Jeremy Wariner , sexto clasificado. El hombre que se mantuviera invicto en los 400 metros entre 2004 y 2007, sigue sin acercarse a sus mejores tiempos tras sufrir una lesión en el pie. Con un crono de 45.24, quedó a casi dos segundos de su récord personal (43.45, tercero más rápido de la historia).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete