juegos londres 2012

Más de 30.000 periodistas invaden el Londres olímpico

Este lunes abre sus puertas un centro de prensa secundario, fuera de la zona olímpica, para albergar a 6.200 reporteros de 66 países, tras la reciente inauguración del Media Center olímpico para 28.000 informadores acreditados de 190 países

Más de 30.000 periodistas invaden el Londres olímpico AFP

BORJA BERGARECHE

En la zona olímpica habrá durante los Juegos de Londres el triple de periodistas que de atletas. Los organizadores calculan que unos 28.000 informadores cubrirán las competiciones, incluidos unos 5.800 especialistas en Deporte cuyas acreditaciones les dan acceso a ... la totalidad de las instalaciones oficiales. Desde finales de junio, esta legión de la información ha comenzado a colonizar la capital británica para apuntalar mesas, equipos y fuentes ante la inauguración de las Olimpiadas el próximo 27 de julio.

La cadena estadounidense llenará tres Boeing 777 para desplazar a un equipo de 2.700 personas. La BBC, sometida a fuertes recortes por el gobierno británico, ha movilizado a 756 profesionales para alimentar las 2.500 horas de emisiones en directo que ha prometido la cadena oficial de los Juegos. Al-Jazeera tendrá que conformarse con enviar a 150 personas para sus emisiones en árabe y en inglés. Habrá periodistas de 190 países , 28 más que en las más restrictivas olimpiadas de Pekín 2008.

Un programa solidario de organizaciones de periodistas británicos y el comité organizador garantizará alojamiento gratuito a reporteros sin medios de países como Togo o Rumanía. El objetivo: evitar un clásico olímpico, el de las tiendas de campaña instaladas junto a las mesas corridas de la sala de prensa. Atlanta 1994 dejó el incómodo recuerdo de la cocina improvisada y la zona de lavado y tendido de ropa instaladas por un grupo de periodistas surcoreanos.

La sala de prensa oficial dentro de la zona olímpica tiene un tamaño similar al de la Tate Modern y una sala de conferencias con capacidad para 700 reporteros. Los organizadores han habilitado una pequeña ciudad para ellos , con gimnasio, centro de masajes, farmacia, tienda de electrónica, médicos, una sala de rezo y, por supuesto, bares, donde servirán cerveza Heineken –y solo Heineken, patrocinador oficial- hasta las 4 de la mañana. En los días de mayor actividad, se calcula que habrá hasta 27 ruedas de prensa diarias. Como curiosidad, los organizadores calculan que servirán 6,5 millas de espaguetis.

Hoy lunes abre sus puertas el centro de prensa secundario, instalado fuera de la zona olímpica cerca del parlamento británico para prensa con o sin acreditación. Aquí se instalarán los profesionales de la información encargados de contar todo lo que ocurra fuera de la competición, en un Londres que es ya un hervidero de propuestas culturales y de alternativas que no requieren una entrada para los Juegos.

Según las cifras publicadas hoy por el ayuntamiento, hay 6.200 periodistas de 832 medios registrados en este segundo centro, provenientes de 66 países. Casi el 10% pertenecen a medios chinos . Sus responsables se preparan para servir unas 150.000 tazas de té o café, aseguran. “Un ejército de periodistas, cámaras y fotógrafos inquisitivos está emigrando a nuestra ciudad para ver no solo cómo se hace Historia deportiva, sino todo lo que hace vibrar a una ciudad anfitriona”, afirma el alcalde de Londres, Boris Jonson, en un comunicado. ABC tendrá periodistas trabajando para su edición impresa y digital en los dos centros de prensa, dentro y fuera de la zona olímpica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios