CICLISMO
«Lance me dijo que si quería seguir en el equipo debía hacer lo que dijera Ferrari»
El estadounidense Vande Velde cuenta a la Usada que Armstrong le amenazó con despedirlo si no seguía el plan de dopaje
D.Á.
El extenso informe de unas mil páginas que ha hecho público la agencia estadounidense antidopaje (Usada) sobre las actividades irregulares de Lance Armstrong a lo largo de gran parte de su carrera deportiva , no se detiene en su propio uso de sustancias dopantes. ... Contiene también numerosos detalles y testimonios que muestran el papel central que tenía en la organización del dopaje sistemático de su equipo .
El también ciclista estadodounidense Christian Vande Velde , que este año ha competido en el equipo Garmin, recuerda en su declaración jurada incluida en el voluminoso informe de la Usada que Armstrong le amenazó con echarle del equipo si no seguía los planes de dopaje diseñados por Michele Ferrari.
En agosto de 2002, después de ganar su cuarto Tour de Francia consecutivo, el texano citó a Vande Velde en su apartamento de Gerona para hablar de su «papel en el equipo» US Postal Service. No habían coincidido en la carrera, porque Armstrong había decidido dejarle fuera. Según le contó tiempo después Floyd Landis, porque no participaba aún el programa de dopaje sanguíneo.
«Aunque tenía miedo de perder mi puesto en el equipo, de algún modo era un alivio reunirme con Lance. Esperaba que me dijera en qué situación estaba», cuenta Vande Velde. «Cuando llegué -sigue- vi que estaba acompañado por el Dr. Ferrari. Entonces me di cuenta de que Lance quería hablar de algo más que de mi desempeño en las carreras. Lance empezó sin rodeos y fue directamente al grano. Me dijo que tenía la sensación de que no me estaba tomando en serio la preparación ciclista y que no estaba siguiendo el programa del Dr. Ferrari. Armstrong me dijo que si quería seguir en el equipo Postal Service tendría que usar lo que el Dr. Ferrari me había estado diciendo que usara y debería seguir el programa del Dr. Ferrari al pie de la letra ».
La vida dopado
Vande Velde se encontró poco después con Bruyneel, director del equipo, que le mención la conversación con Armstrong y le dijo que «esperaba ver mejoras». Ahí dice que entendió muchas cosas: «Lance tenía la última palabra en el equipo, sabía todo lo que pasaba dentro y lo que él decía se hacía. Johan Bruyneel era el director del equipo, pero si Lance le hubiera querido fuera, se habría ido en un minuto».
Vande Velde entendió la amenaza y aceptó las reglas: « Me dopé siguiendo el calendario preparado por el Dr. Ferrari. Tomé EPO y testosterona con regularidad. Y de algún modo dio resultado . En septiembre, ayudé a Roberto Heras a terminar segundo en la Vuelta a España y Bruyneel no dejaba de decir que lo había hecho a pan y agua. Yo pensaba: "Si esto es a pan y agua, ¿qué estarán usando los demás?". Lo averigué al año siguiente. Me sorprendió saber por Landis lo grande que era el programa de dopaje sanguíneo en el US Postal Service».
Vande Velde ha recibido de la Usada una suspensión de seis meses después de confesar haberse dopado, un castigo menor del previsto por su colaboración.
Noticias relacionadas
- Rubiera pagó 11.600 euros a Ferrari en 2002
- El manager de Ullrich: «Armstrong parecía sobrehumano ¿Teníamos elección?»
- La Agencia Estatal Antidopaje estudia acciones legales contra los médicos españoles de Armstrong
- Los detalles más escabrosos del dopaje de Armstrong
- Once excompañeros acusan a Armstrong de dopaje sistemático
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete