Hazte premium Hazte premium

Desescalada en el deporte

Por fin hay luz en los CAR

El Gobierno abre mañana todos los centros de alto rendimiento para los mejores atletas del país

Miguel Ángel López, en el CAR de Sierra Nevada en una foto de archivo
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar de que Madrid y Barcelona permanecerán una semana más ancladas a la fase 0 , el Gobierno ha querido tener un guiño con el mundo del deporte dando luz verde a la apertura, al fin, de los centros de alto rendimiento (CAR). Será este lunes, más de dos meses después de su clausura por culpa del coronavirus, cuando las puertas de los cuatro CAR que el Estado tiene repartidos por la península vuelvan a abrirse para acoger a los mejores atletas del país . Un alivio para muchos de ellos, a los que se les hacía imposible continuar con sus entrenamientos desde casa.

Hace ya diez días que la maquinaria de vuelta se puso en marcha con la activación de un plan para que los deportistas interesados en regresar al CAR pasaran un test que descartase que sufren la enfermedad. « Es obligatorio para entrar en la instalación que los atletas hayan pasado un control médico con los doctores de la Agencia Estatal de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y que les hayan reconocido como aptos. No sirve con un certificado externo», explica a ABC Txus Mardaras, subdirector general de promoción e innovación deportiva.

El responsable de los CAR del país confirma que hay 523 deportistas apuntados para volver a entrar en uno de los tres CAR gestionados por el Gobierno -León, Madrid y Sierra Nevada- y que la gran mayoría de ellos ya tiene el visto bueno de los doctores. No hay datos oficiales del CAR de Sant Cugat, en manos de la Generalitat, aunque el propio Mardaras asegura que también abrirá sus puertas este lunes.

El regreso será muy distinto, pues lo son también las características de cada centro. En Madrid, donde se espera al gran grueso de atletas (346), solo estarán abiertas las instalaciones deportivas y no habrá acceso a las zonas comunes, ni al comedor ni a la residencia. «Por sus características, entendemos que es mejor que la reapertura de Madrid sea progresiva. Queremos ver cómo funciona todo esta semana y la que viene y si las federaciones nos indican que es realmente necesario, no habrá problema en abrir también la residencia y el comedor. Pero solo lo haremos cuando sepamos que es útil», reconoce Mardaras, quien desveló a ABC que en Sierra Nevada sí que estará disponible la residencia de atletas desde el lunes. «Entendemos que es un lugar mucho más aislado. En esta época del año, con la estación cerrada, mucho más. Hay muchas cabras y poca gente. Entrenar allí es como hacerlo en un monasterio. Es casi una burbuja y no hace falta tanta precaución», apunta el responsable de los CAR, donde todos los deportes podrán volver a partir de mañana sin excepción.

Porque todas las salas y pabellones han sido desinfectados de manera rutinaria y, especialmente, en los últimos días. «Se ha hecho hincapié en la limpieza de los elementos de trabajo, pomos de puertas y barandillas y se ha creado un protocolo especial de entrada y salida. Se tomará la temperatura al llegar y se controlará también la salida de los deportistas antes de dejar entrar al siguiente turno . Todo muy medido, para evitar riesgos», apunta Mardaras. El Gobierno ha diseñado un protocolo de actuación en el que se recogen nuevos aforos para cada sala que no podrán ser superados en ningún momento. Además, todos los entrenamientos en esta primera fase de apertura deberán ser individualizados.

Carolina Marín, en Madrid

Se esperan muchas caras conocidas a partir de mañana en los CAR de toda España. Entre ellas, la de Carolina Marín , que se trasladará desde Huelva a Madrid con un permiso especial, y la de Mireia Belmonte en Barcelona . El haltera Andrés Mata es otro de esos deportistas que está citado mañana para pasar el test y volver a su rutina en el CAR de Madrid como hacía cada día antes de la pandemia. « Será extraño, porque seré el único del grupo en volver y porque el ambiente, que es una de las señas de identidad del CAR, será muy distinto . Después de dos meses entrenando fuera de allí, tengo ganas de poder tirar la barra al suelo, que era algo que no podía hacer en casa por los vecinos y porque podía caerse el techo», bromea el haltera, bronce europeo y doble diploma olímpico.

Junto a los deportistas, los CAR se abrirán mañana a empleados y técnicos , obligados a cumplir con las mismas normas de seguridad y distancia social. «Para nosotros el regreso es un paso definitivo, porque mentalmente nos alivia estar en el CAR y no en casa entrenando. No vamos a poder hacer todo lo que hacíamos antes de la pandemia, pero poco a poco esperamos volver a la normalidad», apunta a ABC Jesús del Moral , seleccionador nacional de kárate. Aún son muchas las dudas que tienen, que deberán irse aclarando sobre la marcha. «Nos han hecho muchas recomendaciones ya por correo o a través de la federación y el resto supongo que nos las explicarán al llegar allí», señala del Moral.

Lo que no podrán hacer, al menos hasta la fase 2, es tener contacto con los deportistas. La distancia de dos metros es la principal barrera para evitar un contagio que obligaría a poner en cuarentena a una parte de los atletas. Para evitarlo, se desinfectará cada sala después de su uso, incluida la piscina , que es el elemento más solicitado por las federaciones. «Sabemos que no es la situación ideal, pero queremos ir en progresión con esta reapertura para dar alcanzar poco a poco la normalidad», reconoce Mardaras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación