Hazte premium Hazte premium

Atletismo

La amarga queja de Adel Mechaal: «Soy funcionario, no atleta profesional»

El campeón nacional de 1.500, eliminado en la primera serie, lamenta las dificultades para progresar en España

La amarga queja de Adel Mechaal: «Soy funcionario, no atleta profesional» efe

efe

Adel Mechaal , doble campeón de España en 1.500 y 5.000 metros, culpó de su eliminación en el Mundial de Pekín al hecho de no dedicarse profesionalmente al atletismo y denunció la baja dotación de las becas para los deportistas.

«Es muy complicado sobrevivir con las becas que nos dan actualmente en España», reivindicó Mechaal, quien a partir del 15 de septiembre cogerá una excedencia de su puesto de funcionario en el ayuntamiento de Calonge (Girona) para preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y de Tokio de 2020.

«Ahora no puedo considerar que estoy peleando con ellos, porque realmente han sido superiores y me da rabia, pero también tengo el consuelo de estar aquí teniendo un trabajo de ocho horas en una oficina», señaló el atleta nacido en Tetuán hace 25 años.

Mechaal, que venía de lograr el primer doblete de 1.500-5.000 en setenta años en los recientes campeonatos de España de Castellón, debutó en un Mundial con un decimotercer y penúltimo puesto en su serie con una marca de 3:46.05, tras hundirse al toque de campana.

«Esto es un Mundial y, aunque venía en un buen estado de forma, la carrera ha sido muy lenta y esta gente cambia muy fuerte en la última vuelta», explicó el atleta.

El doble campeón de España aseguró que le fallaron las piernas al final y que sus rivales «son mejores actualmente».

«Soy funcionario y no llego aquí con las mejores condiciones, ya que no soy atleta profesional, no me dedico a esto», se excusó Mechaal.

También quedó eliminado en 1.500 el madrileño Víctor Corrales, en su primera participación con la selección absoluta, mientras que el balear David Bustos se clasificó para semifinales en la repesca.

El atleta de origen marroquí atribuyó las dificultades de la selección española para meter a sus representantes en la final de una especialidad que ha dado a España seis medallas en la historia de los campeonatos -en Moscú 2013 no hubo ninguno- a la juventud de los mediofondistas actuales.

«Todos somos del año 90, somos jóvenes y nos falta todavía dar un pasito más», indicó el atleta, quien añadió: «Nosotros somos los primeros a los que nos gustaría estar ahí, pero no se puede».

«Nos mete palos la prensa por toda la historia que hay detrás. Ha habido gente muy buena y todos los que estamos ahora vamos en progresión, al menos yo voy arañando cada año segundos en una clara línea ascendente», defendió Mechaal.

El atleta confió en que, una vez empiece su excedencia y se dedique en exclusiva al atletismo, será capaz de mejorar sus marcas y acercarse a los dominadores de la distancia en las grandes competiciones.

«A partir del 15 de septiembre empieza mi nueva vida como atleta profesional y ojalá pueda estar arriba, peleando al menos con esta gente, que es lo que me gustaría», manifestó Mechaal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación