ciclismo / mundial ponferrada
Todos contra Tony Martin
El alemán busca en Ponferrada su cuarto título mundial consecutivo frente a Bradley Wiggins, que nunca ha ganado esta prueba
j. c. carabias
Tony Martin ha simplificado los pronósticos. En Ponferrada no hay otro favorito que él para conquistar la medalla de oro en el Mundial de contrarreloj (comienza a las 13:30, termina en torno a las 17 h.). Sus tres victorias en las tres últimas ediciones ... exponen una jerarquía apabullante ante cualquier otro especialista o rival. Martin ha encontrado su lugar en el mundo y solo se atisban dos amenazas frente a él: Bradley Wiggins, el sir inglés que ya le superó en la cita contra el reloj de los Juegos Olímpicos de Londres, y la posibilidad de lluvia a la hora que el alemán emprenda la marcha (15:36).
Fabian Cancellarra tiene el récord de triunfos (cuatro) en esta modalidad que se inauguró en Sicilia hace 20 años con un antiguo entusiasta del reloj, el inglés Chris Boardman. Pero Espartaco se ha cansado de ver delante de sus narices al mismo tipo musculoso y blanquecino que lo derrota un año detrás de otro. Martin agarró la linde en 2011 en Copenhague y no la ha soltado. Cancelarra no está hoy en Ponferrada.
El año pasado en Florencia se citaron los tres espadachines en duelo a muerte, Martin, Wiggins y Cancellara, para dirimir quién es el más grande. A Wiggins y Cancellara les supo a nada la plata y el bronce ante el poderío del ciclista germano.
En Ponferrada Martin y Wiggins dejan poco espacio para otros invitados. Una plaza en el podio si todo transcurre a favor de la lógica teórica de las cosas. El italiano Malori, el americano Van Garderen el holandés Dumoulin o el checo Barta aparecen bien colocados por forma y condiciones para el bronce.
No así los españoles. Compiten Jonathan Castroviejo y Markel Irízar y el mensaje no parece esperanzador del seleccionador Mínguez. “Estaría bien que entrase uno de los dos entre los diez primeros”. Desde hace tiempo faltan galgos en esta especialidad. El último medallista fue Iván Gutiérrez, en el Mundial 2005 de Madrid. Y en el horizonte se pierden los nombres de Igor Galdeano, Abraham Olano, Melchor Mauri y el gran Miguel Induráin.
El recorrido consta de 47 kilómetros, en una mezcla de la contrarreloj de los sub 23 (que ayer ganó otro alemán, Kamna) y la prueba de fondo. Cuenta con un desnivel positivo de 458 metros, una pequeña subida del 10 por ciento y una bajada a meta del 16 por ciento.
Todos contra Tony Martin
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete