La motivación del español se ha traducido en múltiples éxitos cosechados en aguas abiertas
La motivación del español se ha traducido en múltiples éxitos cosechados en aguas abiertas - ABC

Jaime Caballero nadará 90 kilómetros para luchar contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

El nadador donostiarra se marca este nuevo objetivo para dar visibilidad a esta enfermedad y recaudar 9.000 euros

ABC.ES
Actualizado:

El nadador ultrafondista donostiarra del C.N.Easo, Jaime Caballero, se ha propuesto nadar el próximo mes de agosto los más de 50 millas (90 km aprox. en línea recta) de distancia entre la península e Ibiza sin aletas ni traje de neopreno.

Se calcula que el reto comenzará el 12 de agosto en Javea y estará en el agua entre 24-40 horas hasta llegar a Ibiza sin descanso. Dependiendo por supuesto del estado del mar, viento... alguno de los factores que hacen que esta sea una dura prueba, además de la longitud, es su alta salinidad y temperatura del agua, que pueden hacer que Caballero se deshidrate con facilidad.

Esta será junto con la Travesía que nadó desde Bilbao hasta San Sebastián en 2009 (27 horas), la mas larga de su palmarés.

La motivación de Jaime Caballero, que nada para dar visibilidad a la enfermedad de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) a través de la asociación Siempre Adelante, le ha llevado a conseguir grandes éxitos de larga distancia en aguas abiertas durante los últimos años.

En 2013 se convirtió en la 17 persona que conseguía hacer ida y vuelta en el Canal de la Mancha. Hace 2 años cruzó los 40 kms del Lago Ness siendo la 11 persona que lo conseguía en la historia (sin neopreno y con el agua a 7 grados).

En Abril 2012 consiguió ser el primer español en completar la triple corona al cruzar el Canal de Santa Catalina, que junto con el Canal de la Mancha y la vuelta a Manhattan componen este Referente de Natación de larga distancia en Aguas Abiertas.

Jaime Caballero está ya en Baleares aclimatándose y realizando largos entrenamientos de aproxidamente 12h. En las últimas 10 semanas ha nadado un total de 788.000 metros.

En las próximas semanas se irán ultimando los preparativos de la gran prueba y poco a poco irá llegando el equipo que siempre acompaña al nadador. Además, en esta ocasión Jaime contará con el apoyo muy cercano de buenos amigos suyos afectados por la ELA que harán el gran esfuerzo para vivir muy de cerca este gran reto.

Recaudar fondos

Destacan también el apoyo de los principales sponsors como son el Grupo ENCE y la Diputación de Guipúzcoa, que se unen a esta causa para conseguir que los afectados por la enfermedad de la ELA tengan una vida más agradable.

Desde la Asociación Siempre Adelante se lanzará el reto económico de conseguir 9.000 euros durante la travesía de Jaime Caballero. Lo equivalente a 3 magic eyes (dispositivos de ojos con el que los afectados se pueden comunicar a través de un ordenador) y 3 masajes anuales para otros 3 afectados.